Los concejales UCR rompen el molde; rechazarían el Presupuesto

El bloque radical no seguirá la máxima de “darle las herramientas al Gobierno” que pregona De Loredo en Diputados, ni votará a favor “con reservas”, como los legisladores boina blanca. Hacerlo, entendían hasta ayer, era regalarle la cancha al Frente Cívico. Luz verde para Ficha Limpia.

Municipal05 de diciembre de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
ilustra-fabre-y-cafaratti-rompiendo-pared-con-pj-y-ucr

Por Felipe Osman

El Concejo Deliberante tratará hoy, en primera lectura, el Presupuesto 2025, que fue aprobado en la Comisión de Economía y Finanzas la semana pasada (solo) con los votos del oficialismo y de Gabriel Huespe (Ciudadanos/ex PRO), y que encontró fuertes críticas en el Frente Cívico y el “ala dura” de la UCR.

El partido de Luis Juez ya había adelantado que no acompañaría el paquete económico girado por el Ejecutivo, y es el espacio que viene mostrando una oposición más cerrada a casi cualquier iniciativa del oficialismo. Lo de la UCR, en cambio, es nuevo.

El bloque radical, que no atraviesa sus momentos de mayor cohesión interna y ha dividido el voto en reiteradas oportunidades, viene presentando una oposición más blanda, acompañando al oficialismo en algunos proyectos y moderando sus críticas en otros.

Por ejemplo: la UCR acompañó la creación del Ente de Fiscalización y Control, única oportunidad del año en que el oficialismo necesitó dos tercios de los votos, mientras que el Frente Cívico la rechazó, junto al voto del FIT.

Pero las cosas podrían empezar a cambiar. El “ala dura” del bloque radical, que viene de encarar una revuelta interna que no estuvo lejos de terminar con una reconfiguración de las autoridades de la bancada, sostiene que sólo cabe practicar una oposición intransigente. Y que cualquier otra postura equivale a regalarle al Frente Cívico el título de “único” espacio opositor.

En realidad, la química interna de la heterogénea bancada radical es un poco más compleja. En ella conviven representantes de casi todos los núcleos internos del abanico boina blanca que, trascartón, se referencian, o en distintas vertientes nacionales, o en ocasiones en ninguna de ellas.

Si esto se superpone con la disconformidad de algunos concejales respecto del juego que les toca, encontrar y sostener un juego coordinado no resulta sencillo.

Ayer, la Comisión de Legislación General estuvo precedida de una reunión del bloque UCR en la que se acordó -después de casi dos horas- que el radicalismo rechazaría el Presupuesto 2025, tal como ya había adelantado el Frente Cívico.

Las críticas opositoras son diversas y ya conocidas, pero a modo de resumen se concentran en torno a la presión impositiva, el mantenimiento de delegaciones legislativas hacia el Ejecutivo y falta de restricción en el gasto.

En cualquier caso, lo importante es el mensaje político: disputarle al juecismo el rótulo de oposición “dura”, a pesar de los condicionamientos que tiene la UCR y de los que carece el Frente Cívico.

De hecho, en la extensa reunión de bloque, los radicales ponderaron que no votar el Presupuesto municipal podría contravenir la coartada que Rodrigo De Loredo utiliza para justificar su respaldo al Gobierno Nacional ante el radicalismo más tradicional: “hay que darle al Gobierno las herramientas que necesita”. Desde luego, hay que hacer una salvedad: cláusula de gobernabilidad mediante, estas concesiones no resultan indispensables a nivel municipal.

Ahora bien, rechazar el Paquete Económico de Passerini también va a contramano de lo resuelto por el bloque radical en la Unicameral, donde los legisladores -presionados por sus intendentes, que necesitan garantizarse fondos y alguna que otra obra financiada por la Provincia para reelegir- votaron el Presupuesto de Llaryora. Algunos de ellos, casi de camino al Aeropuerto, dado que formaron parte de una comitiva oficial, de la que también participaron legisladores de Hacemos Unidos. que viajó a España por estrictos motivos de cooperación y capacitación institucional.

Aún así, la postura del “ala dura” de Javier Fabre y Juan Balastegui -entre otros- habría prevalecido. Y, salvo telefonazos de último momento, el bloque radical rechazará el Presupuesto.

Ficha Limpia

Con luz verde en la Legislatura, el Concejo Deliberante se apresta a generar un proyecto compatibilizado de Ficha Limpia que avance en el criterio de “doble conforme”, un punto medio entre la condena de primera instancia, que resultaba violatorio del principio de inocencia, y una condena firme que podría tardar muchísimo en llegar. El proyecto se sancionaría con aval opositor antes de que termine el año.      

Te puede interesar
suoem-daniele (3)

Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección

Felipe Osman
Municipal20 de diciembre de 2024

Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.

Lo más visto
ilustra-milei-caminando-con-protesta-atras

Los intentos por evitar que Milei “gane caminando” en Río Cuarto

Julieta Fernandez
22 de enero de 2025

Mientras las distintas fuerzas políticas comienzan a ordenarse rumbo a las elecciones legislativas de este año, los libertarios auguran otra victoria en la Capital Alterna (pese a no haber construido liderazgos fuertes). El PJ buscará dar pelea para lograr lo que no pudieron en 2023: ganar en Río Cuarto. ¿El debilitamiento de la UCR les allanará el camino?

ilustra-mestre-frena-a-de-loredo (1)

La unidad en el radicalismo cordobés, cada vez más lejos

Carolina Biedermann
Provincial24 de enero de 2025

Más Radicalismo publicó un comunicado en contra de Rodrigo De Loredo por hablar en nombre de partido, acercándose a una posible alianza con la Libertad Avanza y el PRO. Los juegos individuales de la UCR se reactivan por todas las vías, con miras a la campaña 2025. La UCR sigue en la búsqueda de su identidad, en tiempos liberales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email