La expectativa de que el intendente reconfigure sus equipos tras el primer año de gestión mantiene al viguismo expectante. A algunos, con miedo a ser alcanzados por el cincel de Passerini. Y a otros, ansiosos por subirse.
Los concejales UCR rompen el molde; rechazarían el Presupuesto
El bloque radical no seguirá la máxima de “darle las herramientas al Gobierno” que pregona De Loredo en Diputados, ni votará a favor “con reservas”, como los legisladores boina blanca. Hacerlo, entendían hasta ayer, era regalarle la cancha al Frente Cívico. Luz verde para Ficha Limpia.
Municipal05 de diciembre de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
El Concejo Deliberante tratará hoy, en primera lectura, el Presupuesto 2025, que fue aprobado en la Comisión de Economía y Finanzas la semana pasada (solo) con los votos del oficialismo y de Gabriel Huespe (Ciudadanos/ex PRO), y que encontró fuertes críticas en el Frente Cívico y el “ala dura” de la UCR.
El partido de Luis Juez ya había adelantado que no acompañaría el paquete económico girado por el Ejecutivo, y es el espacio que viene mostrando una oposición más cerrada a casi cualquier iniciativa del oficialismo. Lo de la UCR, en cambio, es nuevo.
El bloque radical, que no atraviesa sus momentos de mayor cohesión interna y ha dividido el voto en reiteradas oportunidades, viene presentando una oposición más blanda, acompañando al oficialismo en algunos proyectos y moderando sus críticas en otros.
Por ejemplo: la UCR acompañó la creación del Ente de Fiscalización y Control, única oportunidad del año en que el oficialismo necesitó dos tercios de los votos, mientras que el Frente Cívico la rechazó, junto al voto del FIT.
Pero las cosas podrían empezar a cambiar. El “ala dura” del bloque radical, que viene de encarar una revuelta interna que no estuvo lejos de terminar con una reconfiguración de las autoridades de la bancada, sostiene que sólo cabe practicar una oposición intransigente. Y que cualquier otra postura equivale a regalarle al Frente Cívico el título de “único” espacio opositor.
En realidad, la química interna de la heterogénea bancada radical es un poco más compleja. En ella conviven representantes de casi todos los núcleos internos del abanico boina blanca que, trascartón, se referencian, o en distintas vertientes nacionales, o en ocasiones en ninguna de ellas.
Si esto se superpone con la disconformidad de algunos concejales respecto del juego que les toca, encontrar y sostener un juego coordinado no resulta sencillo.
Ayer, la Comisión de Legislación General estuvo precedida de una reunión del bloque UCR en la que se acordó -después de casi dos horas- que el radicalismo rechazaría el Presupuesto 2025, tal como ya había adelantado el Frente Cívico.
Las críticas opositoras son diversas y ya conocidas, pero a modo de resumen se concentran en torno a la presión impositiva, el mantenimiento de delegaciones legislativas hacia el Ejecutivo y falta de restricción en el gasto.
En cualquier caso, lo importante es el mensaje político: disputarle al juecismo el rótulo de oposición “dura”, a pesar de los condicionamientos que tiene la UCR y de los que carece el Frente Cívico.
De hecho, en la extensa reunión de bloque, los radicales ponderaron que no votar el Presupuesto municipal podría contravenir la coartada que Rodrigo De Loredo utiliza para justificar su respaldo al Gobierno Nacional ante el radicalismo más tradicional: “hay que darle al Gobierno las herramientas que necesita”. Desde luego, hay que hacer una salvedad: cláusula de gobernabilidad mediante, estas concesiones no resultan indispensables a nivel municipal.
Ahora bien, rechazar el Paquete Económico de Passerini también va a contramano de lo resuelto por el bloque radical en la Unicameral, donde los legisladores -presionados por sus intendentes, que necesitan garantizarse fondos y alguna que otra obra financiada por la Provincia para reelegir- votaron el Presupuesto de Llaryora. Algunos de ellos, casi de camino al Aeropuerto, dado que formaron parte de una comitiva oficial, de la que también participaron legisladores de Hacemos Unidos. que viajó a España por estrictos motivos de cooperación y capacitación institucional.
Aún así, la postura del “ala dura” de Javier Fabre y Juan Balastegui -entre otros- habría prevalecido. Y, salvo telefonazos de último momento, el bloque radical rechazará el Presupuesto.
Ficha Limpia
Con luz verde en la Legislatura, el Concejo Deliberante se apresta a generar un proyecto compatibilizado de Ficha Limpia que avance en el criterio de “doble conforme”, un punto medio entre la condena de primera instancia, que resultaba violatorio del principio de inocencia, y una condena firme que podría tardar muchísimo en llegar. El proyecto se sancionaría con aval opositor antes de que termine el año.
Aunque saben que la elección de medio término será muy difícil para el peronismo, los gremios empiezan a buscar su lugar en las listas con dos fundamentos: la importancia del aparato en las Legislativas y el declive de las organizaciones sociales.
Daniele cerró un acuerdo de resultado negativo para el Suoem
El líder del Suoem condujo al gremio al mismo acuerdo que había rechazado semanas atrás. No consultó a las bases. Y dejó en el camino miles de horas módulo que los municipales debieron sacrificar en el altar de un reclamo que ni siquiera cubrió los costos. Todo ganancia para el Palacio 6 de Julio.
Con un nuevo jugador, 1 de marzo arrancará el transporte metropolitano
El Concejo aprobará hoy el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente. Luego, seguirán las ordenanzas en otras 11 localidades del conurbano cordobés. Se abrirá el juego a una nueva empresa, preferentemente de capitales cordobeses, que tome la porción que dejó Ersa. La licitación, para más adelante.
El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.
En vísperas de un reajuste en las estructuras orgánicas de la Provincia y el municipio, cuando ya se habla de las listas del 2025 y hasta se proyectan potenciales candidaturas hacia el 2027, Campana puso su nombre entre los de quienes aspiran a suceder a Daniel Passerini.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El oficialismo se aleja cada vez más de la posibilidad de aprobar el Presupuesto con el apoyo opositor. Primero Río Cuarto se acerca al rechazo y el nazarismo evalúa seguir el mismo camino.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.
La expectativa de que el intendente reconfigure sus equipos tras el primer año de gestión mantiene al viguismo expectante. A algunos, con miedo a ser alcanzados por el cincel de Passerini. Y a otros, ansiosos por subirse.