Fabre ante el dictamen del TSJ respecto a Uber: "El Poder Judicial ha tenido que cumplir una función que no le corresponde"
El concejal criticó el dictamen del TSJ y los acusó de sobre-regular el sistema de aplicaciones de viajes: "los requisitos son exagerados".
Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia en el que autorizó el funcionamiento de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Córdoba, la justicia otorgó permiso a los vehículos que cumplan los requisitos y cumplimenten los puntos que establece dicha resolución, para funcionar bajo la plataforma UBER.
Sin embargo, hasta que dichos cumplimientos y normas se cumplan, la aplicación úber continúa siendo ilegal, en ese sentido, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Fabre, arremetió contra el TSJ y los cuestionó diciendo que "ha tenido que cumplir una función que no le corresponde originariamente", sino que le corresponde al Concejo Deliberante.
Ante las cámaras de El Doce, Fabre argumentó que la discusión respecto al uso de estas aplicaciones debe llevarse a cabo en el Concejo Deliberate ya que es "ámbito que corresponde", y a partir de ahí "determinar cuáles son los requisitos para una regulación razonable"
Tras lo dicho, desde la UCR, proponen una regulación que "no desvirtúe la existencia de Uber" o de las aplicaciones afines, pero que a su vez "no genere una competencia desleal con los otros sistemas de transporte que existen".
A favor de una "regulación razonable"
Fabre argumentó que está a favor de que la Municipalidad habilite flexibilizaciones "de tal forma de hacer un sistema integrado pensando en el usuario y no en las corporaciones". Como por ejemplo, regular mínimamente a las apps (como seguros y verificación de antecedentes) y flexibilizar exigencias a taxis y remises (como la eliminación de trámites burocráticos).
En ese sentido, Fabre habló de la sobreregulación que impone el TSJ en la aplicación "lo que va a hacer es o que desaparezcan o que sigan trabajando en la informalidad con todos los riesgos que eso conlleva como lo que ha pasado anoche que han llevado a un policía una guerra de laburantes contra laburantes". Tras lo dicho, habló que desde la UCR, insiste para quitar dicha "sobreregulación".
Otra desregulación que propuso el Concejal radical es el de eliminar monopolio estatal del ITV (inspección técnica vehicular), permitiendo talleres privados. Sin embargo, apuntó contra el intendente argumentando que "podría flexibilizar la ITV hoy, pero insiste en un monopolio estatal inútil. Los accidentes no se evitan con inspecciones obsoletas, sino con mejor infraestructura y educación vial".
Finalmente, Fabre expresó críticas hacia la gestión del intendente Daniel Passerini en relación a la regulación de plataformas de transporte como Uber y Cabify en Córdoba y señaló como la Municipalidad persigue a Uber mientras no resuelve la "mafia del aeropuerto" (control de remises ilegales).
En Radio Continental, Fabri criticó a Passerini por promesa de la creación de una plataforma municipal para taxis: "Gastaron $582 millones en una app que aún no funciona, en vez de modernizar el sistema".
Te puede interesar
Fuerte reacción de Passerini con reducción de gabinete incluida
El intendente confirmó el golpe en la mesa antes del fin de semana extendido por el Día del Trabajador. Reducción de secretarías de 14 a 10 y cambio de nombres en los entes como Coys y BioCórdoba con reemplazos que se conocerán el lunes. Congelamiento de sueldos de 388 funcionarios.
Tras pedido de renuncias masivas: la oposición solicitó interpelar a Passerini
Así lo confirmó el concejal radical, Javier Fabre, en una entrevista radial. Se espera que este miércoles se den a conocer los nombres de los funcionarios que continuarán su cargo en la Municipalidad
En Córdoba, la CGT se movilizará en la previa del 1 de mayo
La marcha en Córdoba estará integrada por la CGT y dos vertientes de la CTA. Los gremios marcharán para mostrar su rechazo ante las políticas de Javier Milei.
Passerini, entre el ‘take over’ de Llaryora y el reset de su gestión
Cambio de nombres, desmembramiento de secretarías y (ahora sí) una reducción del 30 por ciento de la planta política. El intendente avanza en un profundo reajuste de su gabinete, mientras la Provincia aumenta su control en áreas clave del Palacio Municipal. La oposición suma tensión.
Passerini pidió renuncias masivas en la Municipalidad: la reacción de la oposición
Tras la solicitud del intendente de la ciudad de que todos sus funcionarios presentaran su renuncia, los miembros de la oposición no tardaron en expresar su opinión al respecto.
Passerini pidió la renuncia a todos sus funcionarios: reset a la gestión municipal
Aplicando el manual de Martín Llaryora, el intendente requirió a cada uno de sus funcionarios que deje su renuncia a disposición. Además, habrá bajada de línea: “hacer valer los cargos”.