Cultura Por: J.C. Maraddón25 de abril de 2025

Aquella era dorada que nunca volverá

Quentin Tarantino pospuso una vez más el rodaje de su décima (y última) película como director, cuando recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella cinta y tal vez también reflote sus personajes.

J.C. Maraddón

Han transcurrido ya largos seis años desde que Quentin Tarantino le rindiera homenaje a la fábrica de sueños con la película “Había una vez en Hollywood”, un largometraje ambientado en Los Angeles en la segunda mitad de la década del sesenta, edad dorada si las hubo para la industria cinematográfica estadounidense. Con visos de aventura en el marco de una comedia más que entretenida, Tarantino se toma allí licencias que lo llevan a tergiversar la historia real, un recurso al que suele apelar este realizador para reafirmar que, si bien ya es un cineasta establecido, no pierde el gusto por la transgresión.

Dentro de un elenco encabezado por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, es sorprendente encontrar en este filme, en papeles centrales o secundarios, a algunos jóvenes actores que posteriormente se iban a consagrar gracias a los méritos acreditados en otras cintas. Margot Robbie, por ejemplo, que interpreta aquí el rol de Sharon Tate, iba a protagonizar el éxito resonante de “Barbie” en 2023, en tanto que como miembros del Clan Manson aparecen Austin Butler, quien en 2022 se pondría en la piel de Elvis Presley, y Margaret Qualley, nominada al Globo de Oro en enero de este año por su participación en “La sustancia”.

Tarantino consigue que una dupla de divos de la pantalla funcione a pleno, con DiCaprio haciendo de una estrella hollywoodense venida a menos y Brad Pitt como su doble de acción que es, a la vez, su amigo. Este último se alzó con un Oscar como Mejor Actor Secundario por su desempeño, pero a pesar de que “Había una vez en Hollywood” obtuvo doce nominaciones, apenas si recibió dos estatuillas por parte de esa Academia, a la que parece no haberle agradado tanto ese desopilante tributo que le brinda alguien que lleva aportados nueve títulos en los últimos 35 años.

Según las palabras del propio Tarantino, después de aquel proyecto tenían planeado dirigir una décima película y cerrar así su trayectoria, algo que la pandemia y otras vicisitudes fueron postergando hasta que no hace tanto anunció que se aprestaba a comenzar el rodaje de “The Movie Critic”, una historia sobre un crítico de cine y pornógrafo encarnado por Brad Pitt. Sin embargo, esa iniciativa fue pospuesta una vez más cuando el director recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella obra y tal vez también reflote a sus personajes.

Aunque el responsable del filme original se reserva el derecho de escribir el guion, el realizador será David Fincher, lo que deja abierta la promesa de Tarantino de que se retirará de la labor de dirección con su siguiente producción, que será la décima. Mientras tanto, teniendo en cuenta de que va a ser Netflix la plataforma en la que se estrenará la segunda parte, cabe esperar que ese servicio de streaming reponga la primera y le dé a sus abonados la chance de apreciar otra vez esa controvertida y afectuosa postal de un tiempo que nunca volverá.

Te puede interesar

Protagonista de una historia inconclusa

Los responsables del frustrado documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona eligieron el tema “Rapture” de Blondie para musicalizar un momento en que la jueza Julieta Makintach se conduce en su auto, según lo que indica el guion que trascendió junto a las imágenes del tráiler y el primer episodio.

Un insospechado mea culpa

El que aparece en el documental “Bono: Stories Of Surrender”, estrenado en el reciente Festival de Cannes y ahora disponible en Apple TV, es un artista dispuesto a entregar confesiones íntimas donde, entre otras cosas, se asume como fan de los Ramones en su más tierna adolescencia.

Caras y caretas cordobesas

Llega a su fin este repaso sobre aspectos históricos del Observatorio Astronómico de Córdoba, citando dos visitas a la institución publicadas en Caras y Caretas, en 1912 y en 1915.

Divertir como objetivo primordial

“Asterix y Obelix: el combate de los jefes”, la miniserie animada de Netflix, no deja lugar al aburrimiento, a pesar de que narra una historia ambientada en los tiempos en que el Imperio Romano se había fijado como meta invadir las Galias, algo que a priori no tendría por qué ser de interés para la platea infantil.

Encuentros con la poesía y el cine

Este primer martes de junio propone la cercanía de la voz poética femenina y la distancia o proximidad hipnótica que provee la superficie iluminada de una sala.

Al calor de la sangre latina

En la ceremonia de entrega de los American Music Awards que se realizó la semana pasada, la estrella de origen cubano Gloria Estefan fue objeto de un homenaje y se dio con el gusto de subir al escenario a cantar un medley de sus canciones más conocidas, sacudiendo a un auditorio poblado de celebridades.