Aquella era dorada que nunca volverá

Quentin Tarantino pospuso una vez más el rodaje de su décima (y última) película como director, cuando recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella cinta y tal vez también reflote sus personajes.

Cultura25 de abril de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-pitt-y-di-caprio

J.C. Maraddón

Han transcurrido ya largos seis años desde que Quentin Tarantino le rindiera homenaje a la fábrica de sueños con la película “Había una vez en Hollywood”, un largometraje ambientado en Los Angeles en la segunda mitad de la década del sesenta, edad dorada si las hubo para la industria cinematográfica estadounidense. Con visos de aventura en el marco de una comedia más que entretenida, Tarantino se toma allí licencias que lo llevan a tergiversar la historia real, un recurso al que suele apelar este realizador para reafirmar que, si bien ya es un cineasta establecido, no pierde el gusto por la transgresión.

Dentro de un elenco encabezado por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, es sorprendente encontrar en este filme, en papeles centrales o secundarios, a algunos jóvenes actores que posteriormente se iban a consagrar gracias a los méritos acreditados en otras cintas. Margot Robbie, por ejemplo, que interpreta aquí el rol de Sharon Tate, iba a protagonizar el éxito resonante de “Barbie” en 2023, en tanto que como miembros del Clan Manson aparecen Austin Butler, quien en 2022 se pondría en la piel de Elvis Presley, y Margaret Qualley, nominada al Globo de Oro en enero de este año por su participación en “La sustancia”.

Tarantino consigue que una dupla de divos de la pantalla funcione a pleno, con DiCaprio haciendo de una estrella hollywoodense venida a menos y Brad Pitt como su doble de acción que es, a la vez, su amigo. Este último se alzó con un Oscar como Mejor Actor Secundario por su desempeño, pero a pesar de que “Había una vez en Hollywood” obtuvo doce nominaciones, apenas si recibió dos estatuillas por parte de esa Academia, a la que parece no haberle agradado tanto ese desopilante tributo que le brinda alguien que lleva aportados nueve títulos en los últimos 35 años.

Según las palabras del propio Tarantino, después de aquel proyecto tenían planeado dirigir una décima película y cerrar así su trayectoria, algo que la pandemia y otras vicisitudes fueron postergando hasta que no hace tanto anunció que se aprestaba a comenzar el rodaje de “The Movie Critic”, una historia sobre un crítico de cine y pornógrafo encarnado por Brad Pitt. Sin embargo, esa iniciativa fue pospuesta una vez más cuando el director recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella obra y tal vez también reflote a sus personajes.

Aunque el responsable del filme original se reserva el derecho de escribir el guion, el realizador será David Fincher, lo que deja abierta la promesa de Tarantino de que se retirará de la labor de dirección con su siguiente producción, que será la décima. Mientras tanto, teniendo en cuenta de que va a ser Netflix la plataforma en la que se estrenará la segunda parte, cabe esperar que ese servicio de streaming reponga la primera y le dé a sus abonados la chance de apreciar otra vez esa controvertida y afectuosa postal de un tiempo que nunca volverá.

Te puede interesar
ilustra ranking trump

La cultura no se deporta

J.C. Maraddón
Cultura15 de mayo de 2025

La noticia de la semana en la industria discográfica internacional es el arribo a la cima del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, de dos discos cantados en español, el de Bad Bunny y el de Fuerza Regida, algo nunca visto antes, que indica la preeminencia de los latinos en ese rubro que solían monopolizar los anglosajones.

Ilustración Jueves 15 de Mayo

El tiempo se detiene en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura15 de mayo de 2025

El cine siempre es ahora cuando empieza la proyección, siempre es aquí, aunque trae consigo el mundo y su historia. La ciudad respira eso estos días, y revela pinturas, se enriquece con una conversación, se pasea entre instrumentos de música.

ilustra-kun-aguero

No todos los finales son igual de felices

J.C. Maraddón
Cultura14 de mayo de 2025

Representa una excepción a la regla del héroe victorioso la serie de cuatro episodios titulada “Kun por Agüero”, que estrenó la plataforma Disney+ la semana pasada, donde se busca compensar con la pulsión emotiva lo que no se puede mostrar como culminación soñada de una carrera increíble.

Ilustración-Córdobers-Miércoles-14-de-Mayo

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de mayo de 2025

La venida a Córdoba de Irigoyen, en octubre de 1912, representó el primer acto de una nueva táctica política: dar el rostro, conversar y convencer. No obstante, un mínimo puñado de votos le dio el triunfo a Cárcano.

ilustra la zurda

Apetito cuartetero

J.C. Maraddón
Cultura13 de mayo de 2025

Luego de que patentara un estilo personal allá por 2011 con “De caravana”, el director Rosendo Ruiz ha regresado al universo del tunga-tunga este año con el estreno de “La Zurda”, donde se luce en su regodeo con la estilización de los bailes cuarteteros, en el marco de una trama policial.

Abalos foto Martes 13 may

Lo dorado y lo pálido del otoño

Gabriel Ábalos
Cultura13 de mayo de 2025

Libros que portan trazos poéticos y archivos sombríos, juventud coral, juegos para que siga la música. Los destellos de un martes.

Lo más visto
P-6 (7)

Primer impulso de Vigo a su lista en Carlos Paz

Yanina Soria
Provincial13 de mayo de 2025

La senadora ponderó que sean dos mujeres las que le competirán al oficialismo el próximo 29 de junio. Animó a votar a los ciudadanos y les pidió adueñarse de la figura del Defensor del Pueblo. Habló de una nueva etapa del PJ carlospacense

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.