Cultura Por: J.C. Maraddón05 de febrero de 2024

De una época a otra

En “Maestro”, la brillante biopic de Bradley Cooper sobre el músico y compositor estadounidense Leonard Bernstein, que aparece en la grilla de Netflix, el director se ocupa de profundizar en los devaneos conyugales entre el músico y su esposa Marcia, como núcleo de la historia.

J.C. Maraddón


Varias películas que ficcionan biografías ilustres animarán este año las principales categorías en la ceremonia de los Oscars, de la misma manera que ya lo vienen haciendo en las distintas premiaciones que se han realizado a lo largo del mes de enero. Se trata de un género que siempre tiene una fuerte presencia en los galardones que otorga la Academia de Hollywood y que les ha deparado numerosas estatuillas a sus directores, productores, protagonistas y responsables de los rubros técnicos, por lo que no sorprende que en esta ocasión también se haga notar mediante títulos que llegan con grandes aspiraciones.

Pero la profusión de filmes que incursionan por estos días en esa senda, tal vez tenga que ver con la necesidad de contar esas vidas ejemplares según los parámetros que están vigentes en la sociedad actual y que generalmente brillaban por su ausencia en anteriores abordajes de esas personalidades destacadas. Cuestiones vinculadas con la raza, el género o la crisis ambiental, por ejemplo, saltan ahora a los primeros planos, por encima de otras temáticas que en el siglo veinte eran primordiales y que ahora han cedido en importancia ante esos ítems que han demostrado ser trascendentales, en especial para la comunidad hollywoodense.

“Oppenheimer”, el largometraje que se cuenta entre los más “oscarizables” si nos atenemos a su performance en los Golden Globes, no deposita una mirada inocente sobre el científico al que se responsabiliza por el diseño la bomba atómica lanzada en 1945 contra Hiroshima para forzar la rendición del imperio japonés. Además de señalar los condicionamientos a los que debió someterse por parte del gobierno estadounidense, que le provocaron serios conflictos morales con respecto a sus propias creencias, la cinta de Christopher Nolan ahonda en las consecuencias del bombardeo, que pusieron a Oppenheimer del lado de los que predicaban la drástica reducción del armamento nuclear.

Por su parte, el “Napoleón” de Ridley Scott, que no recogió una recepción alborozada por parte de la crítica, trabaja sobre el eje que gira en torno a la vida privada del famoso general francés y le otorga un rol fundamental en sus decisiones a su incondicional amor por Josephine. Pese a que allí se observan escenas bélicas que conmueven al espectador por su dramatismo, son los asuntos de alcoba los que resuenan con mayor énfasis, en un enfoque que ha generado polémica, sobre todo en Francia, donde el emperador habita el Olimpo de los próceres.

En “Maestro”, la biopic de Bradley Cooper sobre el músico y compositor Leonard Bernstein que aparece en la grilla de Ntetflix, se despliegan recursos que remiten tanto a “Oppenheimer” como a “Napoleón”. Al igual que en la obra de Nolan, aquí se destaca una primorosa reconstrucción de época correspondiente a mediados de la pasada centuria, con existencias en blanco y negro que conforme avanza el tiempo adquieren el color de las décadas más recientes. Y tal como hace Scott en su pintura del militar corso, Cooper se ocupa de profundizar en los devaneos conyugales entre Bernstein y su esposa Marcia, como núcleo de la historia.

La necesidad de visibilizar el valor de los personajes femeninos y de ubicar bien al frente el modo en que hasta no hace mucho prevalecía una mirada hipócrita sobre comportamientos sexuales fuera de los cánones establecidos, empuja la determinación del director de observar a uno de los más brillantes artistas estadounidenses desde una perspectiva abierta a la controversia. El brillante resultado que obtiene justifica esa iniciativa, que además aloja el disfrute de las piezas de Bernstein y de las interpretaciones del propio Cooper y de Carey Mulligan en los roles principales.

Te puede interesar

Sólo para aprobar una materia

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

“Tango Serrano” se escribe con erre

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

Sin nada de recursos exóticos

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.

Hidrografía personal de Héctor Tortosa

El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.

Promesas cumplidas en exceso

Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.

Caras y caretas cordobesas

La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.