Cultura Por: J.C. Maraddón05 de febrero de 2024

De una época a otra

En “Maestro”, la brillante biopic de Bradley Cooper sobre el músico y compositor estadounidense Leonard Bernstein, que aparece en la grilla de Netflix, el director se ocupa de profundizar en los devaneos conyugales entre el músico y su esposa Marcia, como núcleo de la historia.

J.C. Maraddón


Varias películas que ficcionan biografías ilustres animarán este año las principales categorías en la ceremonia de los Oscars, de la misma manera que ya lo vienen haciendo en las distintas premiaciones que se han realizado a lo largo del mes de enero. Se trata de un género que siempre tiene una fuerte presencia en los galardones que otorga la Academia de Hollywood y que les ha deparado numerosas estatuillas a sus directores, productores, protagonistas y responsables de los rubros técnicos, por lo que no sorprende que en esta ocasión también se haga notar mediante títulos que llegan con grandes aspiraciones.

Pero la profusión de filmes que incursionan por estos días en esa senda, tal vez tenga que ver con la necesidad de contar esas vidas ejemplares según los parámetros que están vigentes en la sociedad actual y que generalmente brillaban por su ausencia en anteriores abordajes de esas personalidades destacadas. Cuestiones vinculadas con la raza, el género o la crisis ambiental, por ejemplo, saltan ahora a los primeros planos, por encima de otras temáticas que en el siglo veinte eran primordiales y que ahora han cedido en importancia ante esos ítems que han demostrado ser trascendentales, en especial para la comunidad hollywoodense.

“Oppenheimer”, el largometraje que se cuenta entre los más “oscarizables” si nos atenemos a su performance en los Golden Globes, no deposita una mirada inocente sobre el científico al que se responsabiliza por el diseño la bomba atómica lanzada en 1945 contra Hiroshima para forzar la rendición del imperio japonés. Además de señalar los condicionamientos a los que debió someterse por parte del gobierno estadounidense, que le provocaron serios conflictos morales con respecto a sus propias creencias, la cinta de Christopher Nolan ahonda en las consecuencias del bombardeo, que pusieron a Oppenheimer del lado de los que predicaban la drástica reducción del armamento nuclear.

Por su parte, el “Napoleón” de Ridley Scott, que no recogió una recepción alborozada por parte de la crítica, trabaja sobre el eje que gira en torno a la vida privada del famoso general francés y le otorga un rol fundamental en sus decisiones a su incondicional amor por Josephine. Pese a que allí se observan escenas bélicas que conmueven al espectador por su dramatismo, son los asuntos de alcoba los que resuenan con mayor énfasis, en un enfoque que ha generado polémica, sobre todo en Francia, donde el emperador habita el Olimpo de los próceres.

En “Maestro”, la biopic de Bradley Cooper sobre el músico y compositor Leonard Bernstein que aparece en la grilla de Ntetflix, se despliegan recursos que remiten tanto a “Oppenheimer” como a “Napoleón”. Al igual que en la obra de Nolan, aquí se destaca una primorosa reconstrucción de época correspondiente a mediados de la pasada centuria, con existencias en blanco y negro que conforme avanza el tiempo adquieren el color de las décadas más recientes. Y tal como hace Scott en su pintura del militar corso, Cooper se ocupa de profundizar en los devaneos conyugales entre Bernstein y su esposa Marcia, como núcleo de la historia.

La necesidad de visibilizar el valor de los personajes femeninos y de ubicar bien al frente el modo en que hasta no hace mucho prevalecía una mirada hipócrita sobre comportamientos sexuales fuera de los cánones establecidos, empuja la determinación del director de observar a uno de los más brillantes artistas estadounidenses desde una perspectiva abierta a la controversia. El brillante resultado que obtiene justifica esa iniciativa, que además aloja el disfrute de las piezas de Bernstein y de las interpretaciones del propio Cooper y de Carey Mulligan en los roles principales.

Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Con todo el peso de las palabras

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Una tarde y los focos que la revelan

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

El refugio de los sueños

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Caras y caretas cordobesas

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.