De una época a otra

En “Maestro”, la brillante biopic de Bradley Cooper sobre el músico y compositor estadounidense Leonard Bernstein, que aparece en la grilla de Netflix, el director se ocupa de profundizar en los devaneos conyugales entre el músico y su esposa Marcia, como núcleo de la historia.

Cultura 05 de febrero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra director de orquesta

J.C. Maraddón


Varias películas que ficcionan biografías ilustres animarán este año las principales categorías en la ceremonia de los Oscars, de la misma manera que ya lo vienen haciendo en las distintas premiaciones que se han realizado a lo largo del mes de enero. Se trata de un género que siempre tiene una fuerte presencia en los galardones que otorga la Academia de Hollywood y que les ha deparado numerosas estatuillas a sus directores, productores, protagonistas y responsables de los rubros técnicos, por lo que no sorprende que en esta ocasión también se haga notar mediante títulos que llegan con grandes aspiraciones.

Pero la profusión de filmes que incursionan por estos días en esa senda, tal vez tenga que ver con la necesidad de contar esas vidas ejemplares según los parámetros que están vigentes en la sociedad actual y que generalmente brillaban por su ausencia en anteriores abordajes de esas personalidades destacadas. Cuestiones vinculadas con la raza, el género o la crisis ambiental, por ejemplo, saltan ahora a los primeros planos, por encima de otras temáticas que en el siglo veinte eran primordiales y que ahora han cedido en importancia ante esos ítems que han demostrado ser trascendentales, en especial para la comunidad hollywoodense.

“Oppenheimer”, el largometraje que se cuenta entre los más “oscarizables” si nos atenemos a su performance en los Golden Globes, no deposita una mirada inocente sobre el científico al que se responsabiliza por el diseño la bomba atómica lanzada en 1945 contra Hiroshima para forzar la rendición del imperio japonés. Además de señalar los condicionamientos a los que debió someterse por parte del gobierno estadounidense, que le provocaron serios conflictos morales con respecto a sus propias creencias, la cinta de Christopher Nolan ahonda en las consecuencias del bombardeo, que pusieron a Oppenheimer del lado de los que predicaban la drástica reducción del armamento nuclear.

Por su parte, el “Napoleón” de Ridley Scott, que no recogió una recepción alborozada por parte de la crítica, trabaja sobre el eje que gira en torno a la vida privada del famoso general francés y le otorga un rol fundamental en sus decisiones a su incondicional amor por Josephine. Pese a que allí se observan escenas bélicas que conmueven al espectador por su dramatismo, son los asuntos de alcoba los que resuenan con mayor énfasis, en un enfoque que ha generado polémica, sobre todo en Francia, donde el emperador habita el Olimpo de los próceres.

En “Maestro”, la biopic de Bradley Cooper sobre el músico y compositor Leonard Bernstein que aparece en la grilla de Ntetflix, se despliegan recursos que remiten tanto a “Oppenheimer” como a “Napoleón”. Al igual que en la obra de Nolan, aquí se destaca una primorosa reconstrucción de época correspondiente a mediados de la pasada centuria, con existencias en blanco y negro que conforme avanza el tiempo adquieren el color de las décadas más recientes. Y tal como hace Scott en su pintura del militar corso, Cooper se ocupa de profundizar en los devaneos conyugales entre Bernstein y su esposa Marcia, como núcleo de la historia.

La necesidad de visibilizar el valor de los personajes femeninos y de ubicar bien al frente el modo en que hasta no hace mucho prevalecía una mirada hipócrita sobre comportamientos sexuales fuera de los cánones establecidos, empuja la determinación del director de observar a uno de los más brillantes artistas estadounidenses desde una perspectiva abierta a la controversia. El brillante resultado que obtiene justifica esa iniciativa, que además aloja el disfrute de las piezas de Bernstein y de las interpretaciones del propio Cooper y de Carey Mulligan en los roles principales.

Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email