Cultura Por: Gabriel Ábalos04 de julio de 2024

Tres recortes de la revelación

Muestras y un museo que se abren, cines que florecen a la luz, teatro en el que resuena una leyenda.

Renueva proyectos el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos.prensa@gmail.com

Todos caminan por la casona familiar
Como una ciudad en pequeño se ha activado el museo de la aristocrática casona de los Ferreyra, donde ondea la bandera popular de Evita. El espacio sacude el mantel y renueva sus salas esta tarde. Parece anunciar toda una curaduría de la propia institución como un organismo que mira hacia un porvenir de años enfocados en Córdoba “como sustantivo abstracto, poliédrico, polifacético, que permite muchas lecturas”. Mediante una serie de desplazamientos propone a quienes visiten el museo acercarse a manifestaciones visuales y estéticas de la Córdoba en la que vivieron y en la que vivimos sus habitantes, y también a quienes vienen a conocerla. 

Hoy a las 19, abre las puertas al resultado de una suma de esfuerzos concentrados en el abordaje de las muestras temporales y permanentes, algunas novedades tecnológicas y una programación de actividades hasta fin de año.
Hay un nuevo guion que señala a Tomás Ezequiel Bondone, un especialista capacitado para entender la articulación histórica de las colecciones permanentes y las temporales, para hacer tomar conciencia del transcurso de las mentalidades, temas y corrientes artísticas. La trama se manifiesta en cuatro bloques, uno paisajístico, otro afectivo, un tercero para la urbe y cierra el cuerpo situado. Se le dedicará focos a la obra de Fernando Fader y a la de Emilio Petorutti. En el primer y segundo piso se verá destacada la de maestros como Honorio Mossi, José Malanca y más. Bondone aplicará también un nuevo enfoque curatorial a la sala Manos Anónimas, de Carlos Alonso. 

Sobre la renovación de las muestras temporales, hay también mucho para contar. Por ejemplo, la exposición Coincidencias extraordinarias: 51 obras que provienen de ocho colecciones privadas y que ponen al alcance del público piezas de un patrimonio que no circula con la frecuencia deseable ante los ojos sensibles al arte. Contienen obras de Dolores Cáceres, Cecilia Candia, Pablo Canedo, Martín Carrizo, Elían Chali, Laura Códega, entre otros. Es su curadora Natalia Albanese.

La muestra Foráneas, pinturas de Manuel Coll, curaduría de Andrea Ruiz, no solo propone a los y las asistentes una serie de retratos coníferos con los que reforestar el paisaje del museo, descubriendo escenas europeas implantadas entre el verde cordobés; también es la muestra monográfica que inaugura una serie de convocatorias a artistas contemporáneos de la escena cordobesa para ocupar la sala B, en el subsuelo del Evita.

Y en la cúpula del segundo piso, el artista cordobés Pablo Curutchet cuelga la escultura inflable El jardín de Darío, obra colorida de 2010 que se podrá visualizar desde el interior y también desde el parque. 

Queda por mencionar la muestra La Casa Grande, dedicada a la historia de la familia que hizo construir este palacio en Nueva Córdoba, los Ferreyra Navarro Ocampo, con un espacio especial dedicado a Rosa Malvina Ferreyra, la dotada pintora de la familia que estudió en Paris y tuvo su atelier en esa vieja casona familiar. Av. Hipólito Yrigoyen 511.

Las amistades entrañables
Jueves de estreno, el Cineclub Municipal toma los cuatro horarios del día en revelar dos títulos, uno argentino y otro italiano. A las 15,30 y a las 20.30 se estrena Ciudad Oculta (2024), dirigida por Francisco Bouzas, con Cesar Languidey, Ezequiel Martino Dosantos. Un cine rústico, realista pero capaz de no atenerse a esas reglas. Iki y Jonás son amigos de la infancia. Iki ha sido futbolista en Asunción y regresa tras unos años, deseando encontrarse con su amigo. Pero éste falta a la cita al ser demorado por la policía, y al día siguiente se entera de que Iki fue asesinado por narcos. Esto traumatiza a Jonás. Iki se le aparece en visiones, al mismo tiempo que la policía lo vigila y Jonás no se decide a retomar su trabajo en la peluquería. La producción llega precedida de buenas críticas, fue estreno mundial y latinoamericano en la Semana de la crítica de Berlin 2024, y se vio en el Festival Internacional de Cine Fantastico de Porto Alegre 2024.

A las 18 y a las 23 va Las ocho montañas (Italia, 2022) dirigida por Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch. Dos amigos de la infancia se encuentran a través de los años, el que ha quedado en la aldea natal alpina y el que vive en la ciudad, pero siempre regresa. Algo los une de manera inseparable a las montañas. Aunque la vida los ha ido cambiando, su amistad les da a cada uno de ellos una especie de seguridad. Premio del Jurado de Cannes 2022, nominada como mejor película europea en los Premios Goya, en los Premios Gaudí. Cuatro Premios David de Donatello.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 3700, abonados $ 400.

Lo que nutre la devoción popular
Estrena en El Cuenco Teatro, Mendoza 2063, Alta Córdoba la obra Difunta Correa, La Madre del desierto, con actuaciones de Carolina Britos y Adrián Azaceta, y aportes musicales de Juan Iñaki y Jenny Nager. La literatura, el teatro y la historia dan pie para esta escenificación de un mito argentino que sigue siendo nutricio para la devoción popular. Libro de Nacho Bartolone que se vale de gestos de pasión, sensualidad, poesía, para evocar la travesía de una madre y su hijo bajo el sol del desierto, los labios resecos, la búsqueda del padre, la vocación de signo, los cuerpos dejados a su suerte. La directora Mary Palacios pone esas voces en el marco de un sueño sin tiempo, y la música de Juan Iñaki, con participación especial de Jenny Nager, vuelve tangible el mundo del desierto y de sus fantasmas. La obra transita el humor, la ironía y la devoción, todos rasgos populares que no decaen. Hoy y mañana a las 21.

Te puede interesar

Córdobers - Caras y caretas cordobesas

El nombre de Martín Goycoechea Menéndez pervive en la historiografía literaria argentina, aunque raramente es leído. Su figura se destaca por su paso rasante y su acogida en los ambientes culturales sudamericanos entre 1897 y 1904.

Recuerdos imposibles

Aunque desde Netflix señalan que siguen en busca de un acuerdo, la prensa estadounidense considera que el proyecto de llevar la vida de Prince a una docuserie de nueve horas no será estrenado, como consecuencia de que su contenido incluye testimonios que no satisfacen a los herederos del músico.