Poesía cercana a los símbolos de cada día, películas sobre mujeres admirables, sociología de una estrella pop, feria de artistas, y cierre de año -el sábado- de una cantora y su disco.
Tres recortes de la revelación
Muestras y un museo que se abren, cines que florecen a la luz, teatro en el que resuena una leyenda.
Cultura04 de julio de 2024Gabriel ÁbalosPor Gabriel Abalos
Todos caminan por la casona familiar
Como una ciudad en pequeño se ha activado el museo de la aristocrática casona de los Ferreyra, donde ondea la bandera popular de Evita. El espacio sacude el mantel y renueva sus salas esta tarde. Parece anunciar toda una curaduría de la propia institución como un organismo que mira hacia un porvenir de años enfocados en Córdoba “como sustantivo abstracto, poliédrico, polifacético, que permite muchas lecturas”. Mediante una serie de desplazamientos propone a quienes visiten el museo acercarse a manifestaciones visuales y estéticas de la Córdoba en la que vivieron y en la que vivimos sus habitantes, y también a quienes vienen a conocerla.
Hoy a las 19, abre las puertas al resultado de una suma de esfuerzos concentrados en el abordaje de las muestras temporales y permanentes, algunas novedades tecnológicas y una programación de actividades hasta fin de año.
Hay un nuevo guion que señala a Tomás Ezequiel Bondone, un especialista capacitado para entender la articulación histórica de las colecciones permanentes y las temporales, para hacer tomar conciencia del transcurso de las mentalidades, temas y corrientes artísticas. La trama se manifiesta en cuatro bloques, uno paisajístico, otro afectivo, un tercero para la urbe y cierra el cuerpo situado. Se le dedicará focos a la obra de Fernando Fader y a la de Emilio Petorutti. En el primer y segundo piso se verá destacada la de maestros como Honorio Mossi, José Malanca y más. Bondone aplicará también un nuevo enfoque curatorial a la sala Manos Anónimas, de Carlos Alonso.
Sobre la renovación de las muestras temporales, hay también mucho para contar. Por ejemplo, la exposición Coincidencias extraordinarias: 51 obras que provienen de ocho colecciones privadas y que ponen al alcance del público piezas de un patrimonio que no circula con la frecuencia deseable ante los ojos sensibles al arte. Contienen obras de Dolores Cáceres, Cecilia Candia, Pablo Canedo, Martín Carrizo, Elían Chali, Laura Códega, entre otros. Es su curadora Natalia Albanese.
La muestra Foráneas, pinturas de Manuel Coll, curaduría de Andrea Ruiz, no solo propone a los y las asistentes una serie de retratos coníferos con los que reforestar el paisaje del museo, descubriendo escenas europeas implantadas entre el verde cordobés; también es la muestra monográfica que inaugura una serie de convocatorias a artistas contemporáneos de la escena cordobesa para ocupar la sala B, en el subsuelo del Evita.
Y en la cúpula del segundo piso, el artista cordobés Pablo Curutchet cuelga la escultura inflable El jardín de Darío, obra colorida de 2010 que se podrá visualizar desde el interior y también desde el parque.
Queda por mencionar la muestra La Casa Grande, dedicada a la historia de la familia que hizo construir este palacio en Nueva Córdoba, los Ferreyra Navarro Ocampo, con un espacio especial dedicado a Rosa Malvina Ferreyra, la dotada pintora de la familia que estudió en Paris y tuvo su atelier en esa vieja casona familiar. Av. Hipólito Yrigoyen 511.
Las amistades entrañables
Jueves de estreno, el Cineclub Municipal toma los cuatro horarios del día en revelar dos títulos, uno argentino y otro italiano. A las 15,30 y a las 20.30 se estrena Ciudad Oculta (2024), dirigida por Francisco Bouzas, con Cesar Languidey, Ezequiel Martino Dosantos. Un cine rústico, realista pero capaz de no atenerse a esas reglas. Iki y Jonás son amigos de la infancia. Iki ha sido futbolista en Asunción y regresa tras unos años, deseando encontrarse con su amigo. Pero éste falta a la cita al ser demorado por la policía, y al día siguiente se entera de que Iki fue asesinado por narcos. Esto traumatiza a Jonás. Iki se le aparece en visiones, al mismo tiempo que la policía lo vigila y Jonás no se decide a retomar su trabajo en la peluquería. La producción llega precedida de buenas críticas, fue estreno mundial y latinoamericano en la Semana de la crítica de Berlin 2024, y se vio en el Festival Internacional de Cine Fantastico de Porto Alegre 2024.
A las 18 y a las 23 va Las ocho montañas (Italia, 2022) dirigida por Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch. Dos amigos de la infancia se encuentran a través de los años, el que ha quedado en la aldea natal alpina y el que vive en la ciudad, pero siempre regresa. Algo los une de manera inseparable a las montañas. Aunque la vida los ha ido cambiando, su amistad les da a cada uno de ellos una especie de seguridad. Premio del Jurado de Cannes 2022, nominada como mejor película europea en los Premios Goya, en los Premios Gaudí. Cuatro Premios David de Donatello.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 3700, abonados $ 400.
Lo que nutre la devoción popular
Estrena en El Cuenco Teatro, Mendoza 2063, Alta Córdoba la obra Difunta Correa, La Madre del desierto, con actuaciones de Carolina Britos y Adrián Azaceta, y aportes musicales de Juan Iñaki y Jenny Nager. La literatura, el teatro y la historia dan pie para esta escenificación de un mito argentino que sigue siendo nutricio para la devoción popular. Libro de Nacho Bartolone que se vale de gestos de pasión, sensualidad, poesía, para evocar la travesía de una madre y su hijo bajo el sol del desierto, los labios resecos, la búsqueda del padre, la vocación de signo, los cuerpos dejados a su suerte. La directora Mary Palacios pone esas voces en el marco de un sueño sin tiempo, y la música de Juan Iñaki, con participación especial de Jenny Nager, vuelve tangible el mundo del desierto y de sus fantasmas. La obra transita el humor, la ironía y la devoción, todos rasgos populares que no decaen. Hoy y mañana a las 21.
Desde Olga, una de las plataformas de streaming más vistas, se acaba de dar a conocer un anuncio acerca de las novedades que ofrecerá en 2025, donde se incluyen incorporaciones de personal proveniente de su competencia, y la transmisión de programas veraniegos desde Mar del Plata.
El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.
Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.
Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.
Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.
Pretto con fuerza propia. Fuerte cruce de Hernández Maqueda a Prunotto. Rumbos divididos. Cordobeses con CFK. Pocas nueces.
Elecciones 2025: los escenarios que plantea el PRO y La Libertad Avanza
Los escenarios para las elecciones 2025 se precipitan. El acercamiento de Juez a La Libertad Avanza abren una grieta con Mauricio Macri quien empieza a plantear alternativas en territorio cordobés y abre el juego al radicalismo.
Con respaldo (y pataleo) radical, el oficialismo aprobó el Presupuesto
La Legislatura aprobó ayer, en segunda lectura, el Presupuesto 2025. El oficialismo contó con el apoyo, en general, de la UCR y el PRO, que rechazaron artículos en particular. El Frente Cívico, la Izquierda, el bloque Libertario, Encuentro Vecinal y Hernández Maqueda votaron en contra.