Cultura Por: J.C. Maraddón01 de noviembre de 2024

La influencia que nunca decae

En simultáneo con la celebración del sexagésimo aniversario del arribo de los Beatles a Estados Unidos en 1964, también se conmemora en 2024 idéntica efeméride para evocar la irrupción del grupo The Kinks en el mercado discográfico, con un long play que ha resistido de píe el paso del tiempo.

J.C. Maraddón

Hace 60 años, el mundo era sacudido por un fenómeno que alteraba por completo la dirección en que venía desplazándose el rock como la música juvenil que estremecía el panorama internacional. Así como en los años cincuenta el núcleo fuerte del rocanrol se situaba en los Estados Unidos con nombres como los de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis, a comienzos de los sesenta la emergencia de bandas británicas llevó hacia Inglaterra el epicentro de ese movimiento cultural y la conquista de la audiencia estadounidense por parte de los Beatles desató un fenómeno global que en homenaje a ese cuarteto pasó a llamarse Beatlemanía.

En octubre de ese 1964 consagratorio para los de Liverpool, otra formación inglesa iba a sumarse al catálogo de grandes revelaciones que en ese momento ya integraban The Rolling Stones y The Animals, a los que poco más tarde se incorporaría The Who. Aunque ya habían sacado un par de singles con buena repercusión, en el otoño boreal The Kinks iba a publicar su disco debut, que entre muchos covers de diversa laya, incluía cinco composiciones de Ray Davies, cantante, guitarrista y tecladista de esa agrupación londinense que muy pronto iba a destacarse en el pelotón.

Como principal motor de ese álbum, en el último track del lado A figuraba “You Really Got Me”, con un poderoso riff al que muchos toman como el predecesor del hard rock y el punk, cuya potencia deslumbró al público hasta depositar al single en lo más alto del chart del Reino Unido, posición en la que permaneció durante una quincena. Fue una carta de presentación contundente para ese grupo que así mostraba un costado más furioso de la denominada “invasión británica”, que tenía como denominador común cierta devoción por los cultores del rhythm & blues afroamericano.

Sin embargo, por más que no dejaron de lado su veta rocanrolera, los Kinks iban a sorprender de allí en más por la sutileza de sus canciones, que a partir del talento inconmensurable de Ray Davies apelaban a melodías irresistibles y a letras muy logradas para lograr un impacto masivo. Temas como “Sunny Afternoon” o “Waterloo Sunset” dan cuenta de esa inclinación de Davies por una veta mucho más cuidada y lírica, en tanto no desechaba el impulso rocanrolero, del que prueban su persistencia piezas como “All Day And All The Night” y “Victoria”, todas ellas transformadas en clásicos absolutos.

En simultáneo con la celebración del sexagésimo aniversario del arribo de los Beatles a América en 1964, también se conmemora en 2024 idéntica efeméride para evocar la irrupción de los Kinks en el mercado discográfico, con un long play que ha resistido de píe el paso del tiempo y que hoy amerita ser escuchado como si fuese nuevo. Entre otros eventos programados para la ocasión, en agosto se publicó una edición especial limitada en vinilo del single de siete pulgadas de “You Really Got Me”, que incluye en el lado B una versión monoaural de “It’s All Right”.

Si bien llevan más de 30 años sin publicar nuevo material y han sufrido cambios en su formación e interrupciones en su trayecto grupal, los hermanos Ray y Dave Davies continúan siendo una referencia para cualquiera que intente bucear en las raíces del rock inglés de las últimas seis décadas. Catalogados como de los pocos que merecen estar cerca de los Beatles en cuanto a nombres influyentes en la música contemporánea, vale la pena aprovechar esta fecha memorable para bucear en su discografía y reencontrarse con esas joyas sonoras que han cosechado una supervivencia digna de los mayores exponentes del arte universal.

Te puede interesar

Noviembre descubre músicas y cine

Cine sobre una leyenda del folklore, más folklore y nuevas leyendas, rock a toda vibra y cine de terror en medio, para ejercitar las emociones fuertes. No es poco para abrir el mes.

Un fracaso que no es decepción

Las últimas noticias dan cuenta de que “Joker 2: Folie à Deux” ya se encuentra disponible en formato digital para ser alquilada desde la plataforma de Amazon Prime, en tanto que Max ha anticipado que próximamente también sumará ese título a la oferta online para sus abonados.

Temblores en las butacas

Nos han robado la ficción y a cambio nos agitan el terror, alertan ecos de la época. Lo impensado está allí, ante nuestros ojos y ocurre como el logo de una sierra sinfín. El Festival Terror Córdoba trae apenas sombras en una pantalla y podemos incluso sonreír de nuestro propio susto.

Destino de obsolescencia

Un estudio realizado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, que fue publicado hace algunas semanas, ha sido entendido como contrario a lo que se podría suponer, ya que sostiene que “el 76,2 por ciento de las y los cordobeses mira televisión”.

Caras y caretas cordobesas

Gran variedad de referencias a localidades cordobesas, hablan por sí solas de la adopción del picnic como una costumbre muy generalizada en las dos primeras décadas del siglo veinte.

Bajo un disfraz pochoclero

“El reino animal”, una película francesa de 2023 que pasó raudamente este mes por las salas de Córdoba (después de haber recibido el beneplácito de la crítica en su país de origen), reintroduce la leyenda del hombre lobo en la tragedia de una familia afectada por una extraña epidemia.