Abrile lanzó sede y forma equipos técnicos para “pasar al frente”

Rumbo a la interna UCR, el médico reunió a dirigentes, vecinalistas y profesionales para promover la construcción de los equipos técnicos con los que se prepara para el 2024. “La rosca vendrá después”, aseguran desde su espacio. Siguen los resquemores respecto a la interna, con más fuerza después de las derrotas en Provincia y capital.

Río Cuarto 28 de julio de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
abrile
Gabriel Abrile inauguró el local partidario con presencia de militantes, profesionales de diferentes áreas y vecinalista

Por Gabriel Marclé

Tal como predijo Alfil días atrás, la resolución del cronograma electoral cordobés y el fin de la elección municipal en Córdoba capital terminaría activando la campaña por las municipales en Río Cuarto. En ese marco, el radicalismo se encuentra especialmente movilizado, en vísperas de una interna -la del 17 de septiembre- acordada en el marco de la mesa directiva del partido en la ciudad y que tiene a tres precandidatos en acción. Uno de ellos, Gabriel Abrile, tuvo ayer una especie de lanzamiento de campaña con la inauguración de su bunker/sede.

Con presencia de dirigentes de su espacio, militantes, vecinalistas y profesionales de diferentes sectores de la ciudad, Abrile presentó su local partidario -ubicado en Alvear al 100, pleno centro de la ciudad- y buscó dar un golpe de efecto en la campaña con una demostración de fuerza que le permita sumar adhesiones y presencia en las calles, cuestiones que se ponen en juego ante la duda generada por la baja participación en las urnas, mientras sus contrincantes más directos -Gonzalo Parodi y Gonzalo Luján- se encuentran más enfocados en la campaña local de las PASO. 

El médico presentó anoche su nueva casa política, ejecutando la primera etapa de la previa electoral a la interna: empezó a darle rodaje a los planteles técnicos que comandará el ex rector de la UNRC y funcionario nacional, Roberto Seiler, trabajando en cinco ejes: gobernanza, ambiente, desarrollo humano, planeamiento urbano y competitividad. En ese sentido, adelantaron que, una vez que se nutran estos equipos técnicos y salga a la cancha, Abrile comenzará el tiempo de rosca.

El acto de anoche destacó tanto por lo dicho como por lo no dicho. En su discurso al público, Abrile insistió en “poner a la gente en el centro de la escena” y marcó cada uno de los puntos que integran su proyecto en plena formación. Otro de los mensajes -entre explícito e implícito- que dejó en el puntapié inicial de su campaña tuvo que ver con la apertura hacia otros espacios que puedan irse sumando camino a septiembre. “Queremos abrir el juego porque necesitamos el compromiso de todos”, mencionó el precandidato radical.

Pero lo más “jugoso” de anoche habría estado en lo no dicho. Quien fuera el último candidato a intendente del radicalismo en 2020 destacó por haber hecho que un mero acto para presentar su sede se convirtiera en una demostración de fuerza a sus rivales, un mensaje tácito sobre el “poder de fuego” que definirá la interna de septiembre. En definitiva, Abrile salió a marcarle a Parodi, Lujan y al resto del radicalismo que está armando un equipo competitivo y que hay una estrategia definida, mientras el escenario actual destaca por la apatía, la incertidumbre y los slogans sin propuestas de fondo, cuestiones que repercuten directamente en la mencionaba baja participación que preocupa a todos y cada uno de los aspirantes a la intendencia. 

¿Contra la interna?

Según le comentaron a Alfil desde el espacio de Abrile, la elección de una fecha para la presentación tuvo que ver con la premura que genera la cercanía de la interna, pero que el médico proyecta más allá de septiembre porque sigue considerando que esta elección, en medio de las PASO y de las generales, no fue la mejor decisión estratégica. De hecho, Abrile habría transmitido que hacerla antes de que se defina el tablero nacional “es una barbaridad”.

Esta postura también surgió como respuesta a los últimos sucesos políticos en Córdoba. Más allá de que la presentación de anoche estuvo motivada por los aspectos técnicos del proyecto de Abrile, también hubo charlas de índole político, con dirigentes que repasaron lo ocurrido días atrás en los comicios municipal de la capital provincial. Allí fue donde surgió otra de las hipótesis que, desde la mirada del abrilismo, encontrará al radicalismo en una posición desventajosa.

“Hay que leer el mensaje que viene dándonos la gente”, alentaban anoche dirigentes del entorno del médico que será precandidato nuevamente. Desde esa lectura, expresaban que las divisiones internas del radicalismo les quitaron chances de competir igual a igual contra el oficialismo cordobés. “Como pasó en la provincia y en la capital, acá vamos a jugar contra un equipo aceitado y muy difícil de vencer, que nos tirará todo el aparato encima. Tenemos que tener lo necesario para hacerle frente y no profundizar las diferencias”, transmiten desde el abrilismo, siempre asegurando que el médico es el mejor candidato posible, utilizando como argumento los números de encuestas que ubicarían al médico por encima del resto. 

Se sabe que, de aquí a septiembre, Abrile intentará convencer al resto de que su candidatura es la que mejor le sienta al proyecto opositor tal como lo hizo antes que el Comité Provincia de la UCR certificara el cronograma electoral de la interna. Claro que el resto de los precandidatos se oponen a esta idea y pretenden avanzar con la interna hasta último momento. “Si hubiéramos hecho en la provincia lo mismo que haremos acá, hoy estaríamos repartiéndonos ministerios”, lanzaba al respecto un dirigente de Evolución, donde impulsan la precandidatura de Parodi.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email