
EMOS: De Rivas defendió a la gestión Oses con un balance positivo
El Gobierno municipal lanzó un comunicado destacando los logros obtenidos en un área que estuvo cruzada por varios conflictos. El intendente puso en valor los avances del EMOS como una forma de sumarle valor a sus primeros seis meses de Gobierno.
Río Cuarto30 de diciembre de 2024

Por Gabriel Marclé
Son tiempos de balances en la Municipalidad de Río Cuarto, paso obligado por el cierre del 2024 y también por la llegada de un hito para la gestión de Guillermo De Rivas, sus primeros seis meses como intendente. El primer capítulo de estos días de repasar resultados antes del brindis del 1° de enero fue para el Ente Municipal de Obras Sanitarias, ese EMOS que se ha convertido en un sello de la capital alterna y el reducto que, pese a sus dificultades económicos, todavía se cuelga la medalla de administrar “la mejor agua del país”.
De Rivas, por medio de un comunicado que lleva la firma del Gobierno de Río Cuarto, salió a marcar los principales logros del ente dirigido por una de sus principales apuestas, Juan José Oses, alguien que prometió adaptar el área a los nuevos tiempos, administrarlo eficientemente y llevar a una evolución, algo que definió como el “EMOS 4.0”. Para el intendente, el director del EMOS tuvo un semestre aprobado pese a algunos inconvenientes, aunque desde el Ejecutivo aseguran que el desempeño todavía está sujeto a revisión.
El plan de Oses sedujo en un comienzo, pero con el pasar de los meses aparecieron dificultades y conflictos internos que llevaron a una tensión fuerte con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias. El titular del ente se convirtió en blanco de críticas de parte de los trabajadores que son liderados por Ricardo Tosto, titular del STOS y uno de los triunviros de la CGT local.
Los cruces fueron varios y a comienzos de diciembre estalló el conflicto con asambleas, amenazas de paro y acusaciones contra el directorio (que lidera Oses, pero complementan Ramiro Congestre y Guillermina Bucciarelli) por no abrir el dialogo frente a los reclamos del sector obrero. Por otro lado, desde la oposición lo acusaban de llevar adelante procesos “poco transparentes” en la adquisición de herramientas y la administración de recursos.
Sin embargo, el mayor de los problemas del ente sigue siendo económico. El objetivo proyectado para esta gestión fue el mejorar los márgenes recaudatorios y que la empresa no profundice el mote de “ente deficitario” que tiene desde hace tiempo. Lo económico, el mejoramiento de los índices de cobrabilidad y el avance hacia el equilibrio fiscal, objetivos pendientes pero que -aseguran desde el Gobierno- están “en vías de resolución”.
En ese sentido, De Rivas puso en valor los objetivos cumplidos para darle oxígeno al EMOS y hacer que el 2025 arranque alejando los fantasmas de cambios en la estructura: desde el conflicto con el Sindicato, se hizo fuerte la versión que hablaba de la salida de Oses. Más allá de ratificar el rumbo en la administración del ente, está claro que el intendente salió a mostrar los resultados positivos de un ente que, aunque tiene a sus propios responsables, también ponen en tela de juicio a su tino para elegir a los componentes de su gestión. Eso sí, desde el Mójica aseguran que nadie tiene el puesto asegurado y que las evaluaciones seguirán.
Resultados
Entre los resultados del balance positivo del Gobierno respecto a la administración del EMOS, mencionaron el trabajo en la Perforación Nº25, mejorando el servicio que alcanza a más de 25 mil vecinos. También se mejoraron los aportes de agua de la Galería Filtrante y se avanzó en la realización de 14 pozos de ensayo que incluyeron un estudio de muestras para el mejoramiento y potenciación de dicha Galería.
En desagües pluviales, canales vegetados, entubados y sistemas de bombeo de toda la ciudad, el Gobierno resaltó los trabajos que permitieron optimizar su función -específicamente en el canal Arroyo El Bañado. Otro punto importante para De Rivas tiene que ver con la finalización de obras pendientes, cómo la vinculación de la estación de bombeo Quintitas Golf con barrios del oeste para llevar el servicio de cloacas hacia dicho sector. También se destacó el avance en la gestión del reemplazo de la Estación de Bombeo de calle Laguna Blanca.
Además, ponderaron el incremento en la capacidad de respuesta a los reclamos, la simplificación de trámites, la optimización del procedimiento para bacheo de roturas por arreglos de cañerías, el arreglo de maquinaria y la articulación con la UNRC y actores del sector privado.
Finalmente, revelaron que uno de los objetivos centrales del 2025 tiene que ver con la financiación de dos cisternas de 5 millones de litros que permitirán aumentar las reservas de agua para toda la ciudad.


La recaudación creció un 90%: EMOS e Inmobiliario repuntaron
Según el informe de recaudación de junio, los ingresos de los tributos municipales se incrementaron en un 90,7% respecto a junio del 2024. EMOS e Inmobiliario, entre los que más repuntaron. Comercio e Industria, el principal ingreso de la estructura municipal, aún no logra remontar.

Desde el Concejo, Medina reforzó el reclamo derrivista contra Milei
La presidenta del Legislativo local se puso al frente del reclamo a Nación al cuestionar la falta de compromiso con provincias y municipios. En sintonía con el escenario provincial, Medina se posicionó como escudera de la gestión frente a los efectos negativos de la administración Milei y evitó la exposición del intendente De Rivas.

29 años de la Defensoría

Proponen “peajes provisorios” para solventar el abandono de rutas nacionales
El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, elevó una nota al Ministerio de Economía solicitando obras sobre un tramo clave de la Ruta Nacional 158 y planteó un mecanismo excepcional para financiar los arreglos. Propuestas “creativas” ante el cierre de Vialidad y sus efectos.

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR
Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.

29 años de la Defensoría

Los clavos de la política | Oportunas dificultades | Fallo de la Cámara Nacional Electora a favor de Negri

Llaryora perfila un guión de campaña concebido para Schiaretti
El gobernador aprovechó el anuncio de la pavimentación del Camino a 60 Cuadras para apuntar las ideas fuerza de la campaña, y marcar, desde la gestión, diferencias con el Gobierno Nacional. Obras y federalismo articularán un guión hecho a medida de Schiaretti, a quien Llaryora quiere convencer de aceptar el rol estelar.

Los rivales de De Loredo acusan al diputado de negociar “veto por alianza”
La conducción de la UCR que lideran Ferrer y el jefe del bloque en la Cámara baja convocaron al congreso partidario para el lunes y ahí se definirá si la fuerza va por un acuerdo o no. El mestrismo volvió a la carga en la Justicia y denuncian una negociación que deje a De Loredo en el tercer lugar de la boleta de Milei a cambio del veto por jubilaciones.

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR
Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.