Alivio cordobesista en el arranque de la temporada

La Agencia Córdoba Turismo exhibió números “auspiciosos” del primer fin de semana de enero y hay entusiasmo proyectado. Las expectativas iniciales del sector eran bajas. Polémica a nivel nacional con Daniel Scioli. Guerra de fotos.

Provincial07 de enero de 2025Yanina SoriaYanina Soria
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Por Yanina Soria

Arrancó la temporada y estalló la polémica. Los números del turismo nacional durante la primera semana del año quedaron en el centro de la escena.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, salió a combatir a los “pronosticadores del fracaso” mostrando en reels que él mismo protagoniza, lo concurridas que están las playas de la Costa argentina. Y desató una guerra de imágenes cruzadas por las redes sociales desde donde se lo acusa de usar imágenes falsas.

A las fotos o videos que muestran un arranque de temporada escuálida en provincia de Buenos Aires, el ahora ex kirchnerista tuiteó: “la temporada 2025 en Mar del Plata avanza con la fuerza del cielo y la esperanza de una Argentina grande, libre y próspera”, y adjuntó una foto de la Playa Bristol, en Mar del Plata, el domingo a las 13.56 horas.

De hecho, entre los detractores del gobierno libertario leen que el pedido que hizo el secretario de Turismo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para prorrogar el inicio de las clases para después del Carnaval, no es otra cosa que intentar salvar las ropas de una temporada que no pinta bien.

De cualquier modo, la respuesta del gobierno de Jorge Macri fue un rotundo NO a ese planteo de Scioli; antes, el secretario de Turismo nacional había hablado incluso de “armonizar” el inicio del ciclo lectivo en todo el país.

Consultados en el gobierno de Córdoba al especto, aseguraron que no hubo ningún planteo formal ni informal por parte de la Nación sobre ese tema, por lo que entienden que las declaraciones de Scioli fueron solo eso, declaraciones sin más.

En cambio, en lo que sí hicieron hincapié en es el “auspicioso” arranque de la temporada local, marcando claras diferencias con la polémica instalada a nivel nacional.

Es que también con el turismo el gobierno de Martín Llaryora busca mostrar que el “modelo Córdoba” funciona. El cordobesismo apuesta a la promoción de esa industria en la provincia mediterránea.

Claro que la comparativa del escenario local en cuánto a visitantes y reservas no es en función a otros años, sino parte de la baja expectativa de arranque que, en general, tenían los distintos agentes del sector turístico de la provincia tras un año de fuerte ajuste y otras variables como lo ventajoso que resulta hoy para los argentinos vacacionar en países vecinos como Brasil o Chile.

Aun así, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, celebró ayer que el primer fin de semana de enero haya dejado resultados “más que positivos”. Y proyectó una buena temporada pese a la crisis.

Desde la Agencia se informó que el promedio fue de 428.000 visitantes entre el jueves y el domingo; y que la estadía de los turistas, mayormente provenientes de Córdoba Capital, Santa Fe y CABA, fue de un promedio de casi 3 días.

"En un contexto de incertidumbre, este primer fin de semana de enero nos deja una gran certeza: Córdoba sigue siendo el destino elegido por turistas de todo el país. Esto refleja el esfuerzo conjunto con el sector privado y los convenios impulsados para potenciar la actividad turística. Miramos hacia adelante con expectativas aún mayores, porque lo mejor está por venir con los festivales y eventos que son emblema de nuestra provincia", dijo Capitani.

 

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