El viejo “Juntos” del Imperio se reúne alrededor de Milei
La dirigencia riocuartense asiste a un reparto de bandos que anticipa la vuelta del viejo espacio cambiemista, esta vez con Milei por encima de Macri. El PRO local vuelve al ruedo desde su pata bullrichista. El radicalismo se acopla, aunque no del todo.
Río Cuarto16 de enero de 2025Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
Los movimientos políticos del recién iniciado 2025 fueron lo suficientemente contundentes como para provocar reacciones en cada porción del territorio nacional. Río Cuarto no es la excepción: el compromiso electoral de Mauricio Macri con el presidente Javier Milei -a falta de algunas confirmaciones- y la conversión de Luis Juez hacia las fuerzas del cielo provocaron que en el Imperio -y parte del sur provincial- se hable de la vuelta de “Juntos”.
“Tenemos el mismo electorado del viejo Juntos por el Cambio”, aseguró en las últimas horas Pablo Benítez, referente local del Frente Cívico, para referirse a la forma en la que su espacio se alineará detrás de la oferta electoral de La Libertad Avanza. En declaraciones a Radio Gospel, el actual concejal de Primero Río Cuarto ratificó el compromiso de la militancia juecista a favor de las ideas de la libertad, cuestión que ya dejaron en claro a fines del año pasado, cuando salieron a adquirir libertarios “huérfanos” para sumar una jerarquía territorial que sea de interés para el presidente Milei. “Somos frentistas y estamos abierto a trabajar junto al que quiera cambiar este modelo de Gobierno, en la provincia y también en la ciudad”, alegó Benítez.
Pero el juecismo no es la única punta de este momento en el que parece reflotarse la alianza cambiemista que militó en suelo cordobés desde 2015. De hecho, el primer elemento favorable al armado libertario con capacidad instalada fue la línea Bullrich, de potencia territorial en el sur. “No estamos preocupados por el diseño de la alianza porque vamos a trabajar con Milei acompañando a La Libertad Avanza”, le comentaron a Alfil desde ese frente PRO que opera en una provincia donde el partido amarillo está intervenido y en medio de tensiones con Macri.
El bullrrichismo -referenciado en Julián Chasco- viene trabajando firme desde hace tiempo, decidido a darle apoyo al presidente libertario pase lo que pase. A fines del año pasado, se reunieron más de 40 referentes de tres departamentos del sur, entre concejales y dirigentes sin cargo, donde coincidieron en mantenerse orgánicos a LLA por encima de las decisiones del partido. Es decir, lo que ocurra con el PRO de Mauricio Macri no interfiere en la decisión de los bullrichistas. Eso sí, saben que en la campaña terminarán trabajando juntos -si todo sigue como hasta ahora.
La Unión Cívica Radical también mantendría parte de las relaciones que lo hicieron parte de Juntos por el Cambio y que los terminaría ingresando al armado de Milei en la provincia. Claro, no es una adhesión total -como sí sucedió en los días de Macri- ya que varios sectores del radicalismo alfonsinista y también juvenil marcaron distancia con el Gobierno Nacional, intentando componer una estructura propia que juegue por fuera de la super alianza.
“El límite fueron los K, pero también lo es Milei”, señalan desde estos espacios, vinculados en gran parte a la “renovación” partidaria y la disociación del movimiento que lideró Rodrigo de Loredo, hoy definitivamente incorporado a la corriente mileista de “radicales peluca”. Desde ahí surgen adhesiones en Río Cuarto, con Gabriel Abrile como la opción más cercana a liderar la militancia local de esta super alianza junto a otros dirigentes del PRO y el juecismo.
Del lado libertario, luego que Gabriel Bornoroni bajara a Río Cuarto para ordenar a las bases, quedó en claro que el nexo directo de LLA en la ciudad es Eduardo Gutiérrez, el coordinador político de un movimiento que cuenta con otros actores del sector privado jugando fuerte y que podrían pelear por lugares en la futura lista. Eso sí, LLA en Río Cuarto carece de actores que midan a la par de otros dirigentes con mayor recorrido, razón por la cual cuesta pensar en el surgimiento de un libertario que represente al sur como candidato a diputado. Mientras la alianza detrás de Milei sume a sectores tradicionales, hay posibilidades de que ese lugar esté ocupado por nombres más fuertes.
“Lo dirán los números”, señalan desde el mileismo regional que hasta hace un mes hablaba de armar una lista de “puros”. Claro, eso era antes que Macri, Juez y de Loredo se metieran en el juego. Aunque todavía queden detalles por cerrar, los referentes locales de los futuros socios de Milei en Córdoba parecen preparados para compartir lugar en la campaña.
En días de críticas, De Rivas apunta los reflectores a la obra pública
Mientras la oposición sale con los tapones de punta por las subas de impuestos, el Gobierno municipal avanza en la ejecución de un plan de obras que busca marcar distancias con el modelo de Javier Milei.
Radicales, a la carga: primera embestida contra De Rivas del 2025
La UCR-RC salió a pegar y lanzó duras críticas contra el intendente De Rivas por la suba de impuestos. Desde el Mójica evitaron contestar, pero hubo algunos comentarios peronistas en redes sociales: le achacaron al radicalismo haber sido cómplice del ajuste de Milei. ¿Se juega el 2025 en el plano municipal?
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
El Suoem acepta una nueva tregua; Passerini despeja el arranque del ‘25
El gremio de comanda Rubén Daniele levantó las asambleas. Después de denunciar que el Ejecutivo había faltado a la palabra empeñada, vuelve a aceptar un compromiso a futuro, sin operatividad en lo inmediato.
Con la prioridad de retener la banca, los K y el massimo juegan cartas
Nombres en danza para octubre: Federico Alessandri, Pablo Carro, Constanza San Pedro y el Frente Renovador que quiere tener su candidato. Las versiones de Natalia de la Sota jugando allí si no tiene lugar expectable en Hacemos Unidos. Definiciones a nivel nacional para ordenar los territorios.