Provincia invertirá más de 17 mil millones de pesos para duplicar la calzada de la Ruta 2 en Villa María

Con cuatro empresas oferentes, se dio inicio al proceso licitatorio para una obra que mejorará significativamente la conectividad vial de la región. El proyecto complementa la circunvalación que ya se encuentra en un 75% de avance, en un contexto donde el gobierno provincial mantiene su política de inversión en infraestructura pese a la paralización de obras nacionales

Villa Maria17 de enero de 2025 María Florencia Coria
duplicación ruta 2

Por: María Florencia Coria

La provincia de Córdoba dio un paso decisivo para concretar una de las obras viales más esperadas en Villa María, con la apertura de sobres para la licitación que permitirá duplicar la calzada de la Ruta Provincial 2, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 9 y la Autopista Córdoba-Rosario.

El proyecto, que demandará una inversión superior a los 17.691 millones de pesos, busca optimizar la conectividad y seguridad vial en uno de los nodos más importantes del corredor productivo provincial, en un momento donde la obra pública nacional se encuentra prácticamente paralizada.

Una obra estratégica para el desarrollo regional

El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, destacó que esta iniciativa complementa la obra de circunvalación en su arco sudeste, que actualmente presenta un avance del 75% y se espera finalizar durante este año.

“Terminando esta circunvalación, que va a completar todo el arco sur, faltaba mejorar la accesibilidad desde la autopista hasta la Ruta 9 y a la nueva circunvalación”, explicó el funcionario, quien remarcó la importancia de mantener el ritmo de inversión en infraestructura pese al contexto nacional adverso.

La obra surge como respuesta a una solicitud del intendente Eduardo Accastello, quien planteó la necesidad de mejorar el acceso por Ruta 2. El proyecto contempla la ejecución de una rotonda en la intersección con la RN 9, en reemplazo de la actual intersección canalizada, además de la duplicación de la calzada existente, constituyendo una inversión estratégica para el desarrollo regional.

Detalles técnicos y mejoras en la infraestructura

El nuevo diseño vial incluirá dos calzadas de 7,30 metros de ancho en distintos sentidos, separadas por una mediana, una obra que representa un salto cualitativo en la infraestructura vial de la región.

También se construirán dos intersecciones tipo “retornos”: una con el camino de la red terciaria T049-19 y otra con la Autopista Córdoba-Rosario. La totalidad del trayecto contará con señalización vertical y horizontal, conforme lo establece la ley provincial de tránsito Nº 8560, garantizando los más altos estándares de seguridad vial.

Impacto en el desarrollo económico local

“Esta obra va a permitir aliviar enormemente el tránsito. Sabemos de la necesidad porque es una de las vías de acceso desde la autopista a toda la zona del parque industrial y a la Ruta 2, que es el camino viejo de la Fábrica Militar", señaló Gutiérrez.

El funcionario remarcó que la inversión se suma a los casi quince mil millones de pesos que se están destinando al arco sudeste de circunvalación, evidenciando el compromiso provincial con el desarrollo de la infraestructura regional.

Un modelo de gestión que combina inversión y responsabilidad fiscal

En un contexto nacional marcado por la paralización de obras públicas y ajustes presupuestarios, la provincia de Córdoba se destaca por mantener una política de inversión en infraestructura sin comprometer la salud de las cuentas públicas.

“En ningún momento hemos dejado de hacer las obras que ya estaban encaradas y que estaban en plena ejecución. El hecho de mantener el superávit fiscal no está reñido con una inversión en infraestructura que hace al desarrollo económico”, enfatizó el director de Vialidad, marcando un claro contraste con la política nacional de infraestructura.

Avance en el proceso licitatorio y transparencia

El acto licitatorio estuvo encabezado por el subdirector de Supervisión de Conservación de Vialidad Provincial, Fabricio Colombano, junto a la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Villa María, Alejandra Barbero y representantes de las empresas.

Las firmas que presentaron ofertas son A.P.E S.A., AFEMA S.A., Pablo Federico y Boetto Butigliengo, en un proceso que garantiza la transparencia y competencia en la adjudicación de la obra.

Se estima que, una vez completada la evaluación de las ofertas técnicas y económicas, y realizado el visado correspondiente por parte del Tribunal de Cuentas Provincial, la obra podría comenzar en los próximos meses. Las autoridades proyectan su finalización para fines de 2026, lo que representa un compromiso concreto con plazos definidos para la ejecución del proyecto.

Un nuevo paradigma en la gestión de infraestructura

La duplicación de la calzada de la Ruta 2 representa un nuevo hito en la política de infraestructura provincial, que demuestra la posibilidad de mantener el equilibrio entre la responsabilidad fiscal y la inversión en obras estratégicas.

Este proyecto no solo optimizará los tiempos de viaje, sino que también contribuirá a descongestionar el tránsito pesado en el interior de Villa María y Villa Nueva, fortaleciendo el perfil productivo de la región.

Te puede interesar
Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros