Los libertarios cordobeses, en las gateras del 2025

Inquietos con los flirteos de De Loredo y Juez, los libertarios locales buscan afianzar sus estructuras para resistir la invasión de los foráneos a la lista del oficialismo.

Provincial20 de enero de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
Bornoroni JM 1
Gabriel Bornoroni y Martín Menem en Jesús María

Por Felipe Osman

El electoral 2025 ya está en marcha, y su llegada ha disparado nuevas avanzadas, cada vez más explícitas, de los rezagos de Juntos por el Cambio para reciclarse bajo bandera libertaria en el próximo test electoral.

Las declaraciones de Rodrigo De Loredo, apuntando la “responsabilidad histórica de evitar la restauración del kirchnerismo”, y verbalizando la posibilidad de confluir en una alianza electoral con La Libertad Avanza, o las mucho más crudas declaraciones de Juez, ofreciéndose como el candidato de Milei para las elecciones provinciales de 2027, no cayeron nada bien en las filas libertarias, que desde hace tiempo trabajan para consolidar una estructura propia con la cual contender en las elecciones nacionales del 2025 y -aunque prefieran no confesarlo aún-, también en el test electoral por la Provincia, dos años más tarde.

Gabriel Bornoroni, titular del bloque en Diputados, presidente del Partido La Libertad Avanza en Córdoba, y principal armador del oficialismo en la provincia repite, en cada mitin partidario que lidera, que su misión es germinar y afianzar un armado propio que permita que los candidatos del 2025 sean libertarios “puros”. Leones, en la jerga minarquista. Y es, al menos hasta el momento, el dirigente libertario que más credenciales acumula para soñar con la candidatura a la Gobernación en 2027.

Tras las declaraciones de Juez, recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que lo acompañó este viernes en el festival de la doma en Jesús María. Allí estuvieron también diputados del PRO y la UCR con los que el riojano acumula ya un historial de guiños, pero ninguno de ellos está en la carrera por roles protagónicos. Todos suenan para acompañar. No para liderar.

Mientras Bornoroni se prepara para un nuevo desafío en Diputados, con sesiones extraordinarias convocadas para tratar temas centrales, como la eliminación de las PASO y Ficha Limpia, otros jugadores cordobeses también se mueven.

El intelectual libertario Agustín Laje, comisionado por el propio Milei para librar la “batalla cultural”, multiplica apariciones en medios nacional para avanzar en esa misión, pero reserva importancia a Córdoba. Aunque pasa mucho tiempo en el exterior, donde se encuentra finalizando su doctorado, pasó diciembre en la provincia, donde mantuvo algunas reuniones políticas.

Al presidente de la fundación Faro, think tank libertario, es el referente cordobés más duro de LLA, y además de tener una relación directa con Milei, también la tiene con Santiago Caputo.

Laje y Bornoroni tienen referencias distintas. El diputado está alineado con Karina y los hermanos Menem. Un eje que siguió de cerca, y con cierta preocupación, la reunión que Milei sostuvo con Espert. Ante el interés de Karina de potenciar a un ex Gran Hermano para pelear por la primera diputación en Provincia de Buenos Aires, el economista fue a pedirle al presidente que lo ratificara para liderar esa boleta. Según algunas versiones Espert no obtuvo sólo eso, sino también la perspectiva de presidir la Cámara después de diciembre.

En otro andarivel, Verónica Sikora también tracciona para llegar a la boleta. Nadie quiere convertirse en la variable de ajuste de un acuerdo que abra la puerta a los extrapartidarios.

La referente libertaria, que viene de hacer un rastrillaje fino en varias seccionales de Córdoba para consolidar su armado, ya recibió una ampliación del “plácet” que el presidente le dio para armar en la Capital: ahora también tiene aval para incursionar en el interior. Por eso, sus operadores ya construyen agenda en distintos departamentos de la provincia, con el objetivo de corto plazo de llevar adelante 80 reuniones. La mitad, afuera de Circunvalación.

Te puede interesar
ilustra-de-loredo-gvozdenovich-briner-y-el-campo

La política destiñó el legítimo reclamo del campo en Río Cuarto

Gabriel Silva
Provincial11 de febrero de 2025

La asamblea que impulsó la Sociedad Rural riocuartense por el excesivo incremento del Inmobiliario Rural estuvo atravesada por la tensión entre productores y legisladores de la UCR que fueron cuestionados por acompañar el Presupuesto 2025. Críticas a Busso y a Llaryora, mientras la Provincia especula con la eliminación del impuesto a futuro.

Rodolfo-Eiben (1)

Guerra sin cuarteles por el control del Partido Demócrata

Felipe Osman
Provincial11 de febrero de 2025

Rodolfo Eiben se reafirma como presidente del PD y resiste las acusaciones de su vice, Alexis Frías, que dice haberlo suspendido con apoyo del Consejo partidario. Eiben, por su lado, acusa a sus detractores de robarse el libro de actas y falsificar un acta para tomar control de la cuenta bancaria del PD. La definición de las alianzas, el telón de fondo.

04 (3)

Vigo pelea presidencia de Asuntos Constitucionales en Senado

Bettina Marengo
Provincial11 de febrero de 2025

Sería en reemplazo del removido senador Kueider, con la lógica de que el mismo bloque mantenga la jefatura de la comisión por donde pasan los temas más políticos. Espínola propuso a la cordobesa. Mañana se reúne la comisión para tratar el proyecto de suspensión de las PASO que tiene media sanción de Diputados.

ilustra-llaryora-arabe-viaja-agenda-2026

Llaryora busca fondos árabes, relativiza octubre y pone proa al '27

Bettina Marengo
Provincial10 de febrero de 2025

El gobernador parte al exterior y esquiva el escándalo por la posible detención de Oscar Gonzalez, que sería ordenada hoy por el juez federal Vaca Narvaja. Quiere acelerar obras hards como la Autovía 19 para la campaña donde intentará ser reelecto. La baja expectativa para las elecciones de medio término solo podría ser cambiada si juega Schiaretti.

Lo más visto
ilustra-de-loredo-gvozdenovich-briner-y-el-campo

La política destiñó el legítimo reclamo del campo en Río Cuarto

Gabriel Silva
Provincial11 de febrero de 2025

La asamblea que impulsó la Sociedad Rural riocuartense por el excesivo incremento del Inmobiliario Rural estuvo atravesada por la tensión entre productores y legisladores de la UCR que fueron cuestionados por acompañar el Presupuesto 2025. Críticas a Busso y a Llaryora, mientras la Provincia especula con la eliminación del impuesto a futuro.

Llaryora boleto educativo gratuito

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de febrero de 2025

Mensaje llaryorista por el BEG | La tobillera de González… | En la Legislatura… una sí y una no, ¿o cambia la estrategia? | García Díaz, picante

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email