Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto29 de enero de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
2025-01-28-rotondo
Javier Rotondo, presidente de CRA

Enroque corto en Río Cuarto



Ruralistas, más cautelosos 

El informante llegaba a la periodista con un comentario sobre la postura de la dirigencia ruralista local en comparación con la de los dirigentes políticos respecto de la baja de retenciones. 

Informante: Pasan los días y me convenzo cada vez más de que la Sociedad Rural tenía razón. Aunque quizás debieran haberse referido a todo el arco político y no solo al gobierno provincial. Hay mucho oportunismo y algunos son más papistas que el Papa. Fíjese cómo salieron a festejar la baja de retenciones mientras que la mayoría de los dirigentes rurales de la zona están tratando de ser cautelosos con eso. 

Periodista: Leí unas declaraciones de Javier Rotondo (presidente de CRA). Por lo que dijo, al tratarse de una medida que rige hasta junio, solo beneficiaría a algunos sectores puntuales.

I: Con la caída de los precios, sequía, entre otras cosas, a algunos productores no les va a cambiar mucho el panorama. Veremos cuál es el balance que hace el sector de acá a unos meses. Insisto, más allá de que yo creo que la mayoría se inclina a apoyar a Milei, han sido bastante cautelosos. Lo que deja a varios dirigentes políticos como oportunistas y aplaudidores de un gobierno que ni siquiera integran pero quizás sí acompañen dentro de unos meses.

Maldonado destacó el accionar policial

Sobre el cierre de la edición, la cronista recibía un mensaje del informante del oficialismo. Allí le compartió la publicación del secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, quien destacó que agentes policiales lograron la detención de un grupo de personas que “venían produciendo desmanes desde la Costanera, circulando en motos de forma peligrosa para ellos y para terceros. Además, en su raid, golpearon por detrás a personal policial y se dieron a la fuga”.

Informante oficialista: Le paso esta publicación por si le interesa. Creo que en medio de tantos hechos delictivos que se están dando a conocer, de robos en locales y demás, no viene mal destacar cuando los agentes actúan como corresponde e incluso ser conscientes del maltrato al que se exponen en muchísimas oportunidades. 

Periodista: No estaba enterada de este hecho pero en buena hora si lograron detenerlos.

I: No sé si se trató de lo que siempre llamamos “horda de motos” pero realmente era un grupo de personas que ponía en peligro su vida y la de otros. Más allá de esto, Maldonado claramente quiso resaltar que los policías siguieron los protocolos, soportaron agravios y agresiones físicas y aún así redujeron a los delincuentes sin lastimarlos. Me parece interesante destacar esto porque entiendo que en algún momento se habló de que los agentes de la Guardia Urbana Local se capacitarían en el uso de armas menos letales…

P: Eso debe seguir en pie, calculo. Lo plantearon como algo ya previsto. 

I: No sé para cuándo pero sí, está previsto. Esto me hace pensar en que, cuando esto se implemente, seguramente genere algún que otro debate. Aunque, por cómo vienen las cosas y como muchos dirigentes se están amoldando al discurso libertario, dudo que haya resistencias. 

Te puede interesar
ilustra antonetti y fernadez con alcancia rota

Sobre el límite, el Municipio apela a desactivar posible conflicto con SUOEM

Julieta Fernandez
Río Cuarto30 de abril de 2025

Aunque aún no se ha cerrado un acuerdo, desde el Ejecutivo tienen expectativas de lograrlo en el día de la fecha. Previo a la última reunión, el gremio se mostraba poco optimista y consideraba que la situación “no está encaminada”. El Municipio podría elevar la oferta del 2% para evitar posibles medidas de fuerza.

parlamento

Volvió el Parlamento del Gran Río Cuarto, con impulso renovado

Gabriel Marclé
Río Cuarto30 de abril de 2025

Después de una larga inactividad, representantes legislativos de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg retomaron el diálogo conjunto a nivel parlamentario. El respaldo al sistema universitario, la participación juvenil y la infraestructura estratégica marcaron una agenda compartida.

ilustra-ranking-de-intendentes

La “letra chica” de encuestas y rankings en la previa electoral

Gabriel Marclé
Río Cuarto29 de abril de 2025

El ranking de intendentes de la consultora CB sigue generando múltiples repercusiones en el interior provincial y en el departamento Río Cuarto. La analista política, Romina Mazzieri, marcó algunas inconsistencias en el último relevamiento que se publica de manera mensual y al que la política del sur de Córdoba sigue con atención. ¿Tendrán peso estas encuestas a la hora de armar las listas?

Lo más visto
llaryora-seguridad

Llaryora lanzó ambicioso plan territorial de seguridad en Capital (sin Passerini)

Bettina Marengo
Provincial29 de abril de 2025

Habrá 27 distritos de los cuales 25 están en la ciudad de Córdoba, donde se mantendrá un equipo fijo de comisario, fiscal y CAPs. El plan promueve la competencia entre distritos y una mirada más cercana de los responsables del territorio. El acto se hizo en el Centro Cívico y pese a que la gran apuesta es mejorar los números del delito en la ciudad de Córdoba, no estuvo el intendente.

passerini-saludjpg

Fuerte reacción de Passerini con reducción de gabinete incluida

Gabriel Silva
Municipal30 de abril de 2025

El intendente confirmó el golpe en la mesa antes del fin de semana extendido por el Día del Trabajador. Reducción de secretarías de 14 a 10 y cambio de nombres en los entes como Coys y BioCórdoba con reemplazos que se conocerán el lunes. Congelamiento de sueldos de 388 funcionarios.

WhatsApp Image 2025-05-02 at 13.56.45

Falleció Gabriel Osman, fundador y exdirector de Alfil

Redacción Alfil
02 de mayo de 2025

El periodista falleció en la noche del jueves a los 73 años. Tenía una dilatada trayectoria en distintos medios de Córdoba y en 2011 fundó Alfil, diario en el que se desempeñó hasta 2022.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo