
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La injerencia de la secretaría de Economía en algunos ámbitos del ente vuelve a generar resquemor. Diferencias entre el presidente del EMOS y uno de los miembros del directorio por la compra de equipamiento. Además, se reactivan cuestionamientos por contratación a la empresa del ex funcionario provincial, Mario Elettore.
Río Cuarto17 de febrero de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
La compra de tres camionetas ensanchó la interna en el directorio del EMOS. Se trata del presidente del ente, Juan José Oses y la directora administrativa, Jorgelina Bucciarelli. A raíz de las demandas en tareas de mantenimiento y arreglos, se planteó realizar una compra de tres vehículos. La directora administrativa, Jorgelina Bucciarelli, se opuso a dicha compra a partir de que recientemente se habían adquirido tres vehículos comprados con un crédito del Banco de Córdoba (autorizado por el Concejo Deliberante) y que no sería necesario volver a realizar un gasto similar.
Esto derivó en la presentación de una nota firmada por tres de los directores (Ramiro Congestre, director operativo; Lucas Castro, director por la oposición y el propio director general, Juan José Oses) en el área de Compras. Allí se planteó que los directores, con facultades suficientes y ante la falta de respuesta y ausencia de la directora administrativa, Jorgelina Bucciarelli, requerían la compra de los elementos e instruían al área para que dé continuidad al trámite.
Según pudo saber Alfil, la mayoría de los directores se mostró a favor a partir de que los propios empleados, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, han planteado en diversas oportunidades la necesidad de contar con herramientas de trabajo para mejorar el servicio y poder hacer frente a la demanda en distintas tareas de mantenimiento en la ciudad. En tanto, la postura de Bucciarelli tendría que ver con un criterio de austeridad. Además, la integrante del directorio tendría llegada al área de Economía y funcionarios del Ejecutivo que respaldarían el criterio de la funcionaria, quien no firmó el llamado a concursos para llevar a cabo dicha compra. Esto no impidió que el directorio, con tres de sus miembros, requiriera que el área de Compras avance con el proceso correspondiente.
Más allá de las diferencias entre los integrantes del directorio, este hecho en particular reabre un debate que se dio en el año 2022: las facultades que tiene la secretaría de Economía en relación a actos, operaciones y contratos civiles, comerciales, administrativos, económico financieros, entre otros aspectos del EMOS. Según una fuente del ente, la directora administrativa no asistió a las oficinas administrativas en los últimos días (algo que el propio directorio dejó entrever al requerir al área de compras que proceda con el trámite, pese a la ausencia de Bucciarelli).
Por otra parte, además de la “interna oficialista”, se han dado a conocer cuestionamientos de la oposición en relación a dos aspectos: por un lado, la contratación en el año 2022 a la firma BPI Servicios S.A.S (antes Angel Mario Elettore S.A.S) para pedir “recuperar los fondos abonados en concepto de asesoramiento en normas ISO 9001, ya que a la fecha no se ha iniciado en ningún momento el proceso para la implementación de dichas normas en el ente y los pagos por compensación por tal concepto datan desde diciembre del 2022”. El pedido plantea que se generaron órdenes de pago entre el 2023 y 2024 por más de $17 millones y pidieron conocer si la administración central canceló dichas facturas. Además, también requirieron información en relación a la contratación de TRASUS para el desarrollo de sistema de software de RRHH y consideraron que “debieran suspenderse los pagos respectivos” ya que a la fecha “no se han podido generar las liquidaciones respectivas” (según el informe del área de sueldos del EMOS).

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.