
El expresidente estará en Córdoba para el almuerzo en la Bolsa, pero antes habrá un encuentro con la militancia. Miradas de reojo, en la previa, entre las espadas del Nuevo PRO y la vieja guardia amarilla.
1ra parte.
Eduardo Dalmasso*
El final
El 16 de junio de 1955, la ciudadanía y el Gobierno presidido por el General Perón toman nota del estado de la división de las fuerzas armadas y su correlato en la sociedad. Ese día, el ataque a la sede de Gobierno culmina con un bombardeo a plaza de mayo que provoca cientos de muertes y heridos.
Tres meses después, bajo la consigna Cristo Vence, parte de las fuerzas armadas y numerosos comandos civiles producen el derrocamiento del líder de un proceso inédito.
Los comienzos.
En 1943 se produce un golpe de estado que derriba al Gobierno Conservador de Ramón J Castillo. El GOU (Grupo de oficiales unidos) tuvo un papel gravitante. Juan D. Perón se convierte en uno de sus líderes. Estos oficiales, identificados con el nacionalismo y la iglesia católica, querían poner fin a los gobiernos fraudulentos y corruptos. Tenían el convencimiento de que el movimiento obrero podría derivar hacia el comunismo, como consecuencia de la falta de identidad nacional y del nivel de desigualdad social emergente. Otro objetivo: impedir que Argentina se involucrara en la 2da guerra mundial. Emerge dentro de la conducción, un líder que comprendía la necesidad de integrar a los trabajadores como parte esencial de la realidad política.
17 de octubre
La gesta del pueblo para rescatar a Perón de su confinamiento, dispuesto por el alto mando militar, lo ubica decididamente como el líder político que podría involucrar un gran movimiento, cuya misión sería consolidar y ampliar las acciones ejecutadas en favor de los trabajadores y de otros sectores postergados. Los obreros de los frigoríficos con el liderazgo de Cipriano Reyes encabezan la movilización. La iglesia asume un importante papel, lo que fortalece la impronta nacional de las fuerzas armadas en conjunción con las organizaciones sindicales y sectores de la industria. Perón en su campaña presidencial, plantea un discurso de ruptura y deslegitimación del pasado político. En el interior profundo del país, las estructuras se nutren de caudillos conservadores y otros de origen radical. El centralismo político barre con las estructuras supervivientes del partido laborista. (Darío Macor- Cesar Tcach. 2014)
¿Que cambió?
El Peronismo capitaliza todo el desasosiego social engendrado durante la década infame. La legitimidad inicial de su Gobierno, al ganar las elecciones limpiamente, deja a la oposición en una situación de desconcierto. Halperín Donghi (1994) argumenta que la alianza producida fue vista por muchos como una defensa de los valores democráticos y republicanos, aunque también podía advertirse la emergencia de una reacción conservadora ante las reformas sociales y económicas propuestas.
Laclau (2005) y otros autores sostienen que el peronismo, aunque autoritario en ciertos aspectos, logró articular demandas populares y construir una identidad política que incluía a la clase trabajadora. De hecho, el peronismo rompió con las estructuras tradicionales de poder y promovió una redistribución de recursos y derechos hacia los sectores más desfavorecidos. Su planteo internacional independiente de los intereses de EEUU y de la Unión Soviética, le significó una presencia importante entre los países que no se alineaban con esta división del mundo. Su influencia en los foros latinoamericanos fue gravitante, esto producía la desconfianza de la potencia hegemónica, a lo que se agregaba el intento de integración en el Cono Sur, (ABC), proyecto destinado al fracaso, por la debilidad del presidente de Brasil. El sostenimiento de la tercera posición se va debilitando en la medida que las necesidades de inversión extranjera se tornan prioritarias para el Gobierno. El presidente de los EEUU envía, a su hermano Milton Eisenhower, en calidad de embajador extraordinario, una visita que cambia el tono a las relaciones bilaterales, tiempo después, se aprobaría la ley de garantías a las inversiones extranjeras, para facilitar las negociaciones. Según Mariano Caucino (2021) se trataba de atenuar y contrarrestar los efectos del artículo 40 de la Constitución del 49 que reflejaba una visión de total autarquía de los servicios públicos y de los recursos naturales.
El expresidente estará en Córdoba para el almuerzo en la Bolsa, pero antes habrá un encuentro con la militancia. Miradas de reojo, en la previa, entre las espadas del Nuevo PRO y la vieja guardia amarilla.
Hoy se conoció que la expresidenta tiene prohibido el ingreso a los Estados Unidos por sus causas de corrupción, a raíz de esto Milei festejó en redes y CFK retrucó.
La Fabrica Argentina de Aviones obtuvo una certificado de la Administración Nacional de Aviación Civil para realizar las inspecciones programadas y reparaciones de los modelos Boeing 737-600/700/800 y Boeing-8 Max.
El próximo lunes es feriado para conmemorar una experiencia traumática para los argentinos, que coincide con una mucho más reciente
La industria textil está en alerta por la decisión del Gobierno. Con el actual tipo de cambio, quien viaja compra indumentaria afuera donde es más barata.
El Indec dio a conocer la estadística de desempleos en Argentina del último trimestre, en marco a la interanual hubo una suba de desempleos.
Lejos de la premisa libertaria, en la ciudad de Llaryora, se esperan importantes proyectos que cambiarán parte de la fisonomía de la zona urbana. Algunas serán financiadas por el municipio y otras por la provincia.
Firmará un convenio de hermanamiento con la ciudad charrúa que abre una agenda de colaboración en áreas clave como la cultura, la educación, la protección del medio ambiente y el comercio exterior.
Ya se avanzó en la conformación de la Junta Electoral Municipal para revocar el mandato de Adelan Arning, en la intendencia de la localidad de Sierras Chicas.
El expresidente estará en Córdoba para el almuerzo en la Bolsa, pero antes habrá un encuentro con la militancia. Miradas de reojo, en la previa, entre las espadas del Nuevo PRO y la vieja guardia amarilla.
Se cumple un cuarto de siglo del controvertido voto del senador Bodega que ocupaba una banca por el Frepaso y votó con el PJ. La recordada denuncia de un asesor del parlamentario, el cambio a la Unicameral y una borocotización que, definitivamente, se instaló.