Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

La casta no calibra sus alcoholímetros

El caso del viaje demorado en Oliva es una muestra de todas las ineficiencias estatales que afectan a la gente
Nacional11 de diciembre de 2025Javier BoherJavier Boher
diagonal-control-alcoholemia

Por Javier Boher 
[email protected]


Parece una cuestión menor y, en efecto, lo es. A pesar del trastorno para todos los involucrados, la demora en la partida del colectivo que iba a llevar a los alumnos de un colegio de Oliva a su viaje de egresados a Bariloche no merece llegar a los titulares. Eso probablemente está fuera de discusión. Sin embargo, hay algo ahí que captó mi atención y opacó toda la capacidad de pensar en otra cosa.
Resumiendo un poco la cosa, todo se demoró unas siete horas por una serie de tests de alcoholemia positivos realizados a los choferes que estaban por viajar. Pasaron cinco choferes distintos y el resultado fue el mismo. Pasó algún padre que con certeza no había venido, pero también fue positivo. Recién ahí decidieron pedir la colaboración de la policía caminera, que confirmó lo que ya todos sospechaban: todos los testeados dieron negativo y el problema venía de un aparato roto o descalibrado. Algunos respiraron aliviados, otros se enojaron, todos apuntaron hacia el mismo lado, un Estado municipal ineficiente que carga sus propias faltas sobre los vecinos.
Antes de que se confirmara el desenlace ya había habido declaraciones de que se iba a laburar un acta y se iba a proceder a imponer la multa. Me imagino al empleado municipal con aspecto circunspecto, sobreactuando su rol de control y disfrutando ese momento de poder sobre la ilusión de jóvenes excitados por la inminente partida lejos del control de los padres.
La situación es un pequeño recordatorio de que vale la pena establecer controles sobre los que nos controlan porque tanto las personas como las tecnologías pueden fallar. Hasta que no llegó una autoridad estatal superior a dirimir el conflicto, la última palabra estaba del lado del municipio, que falló en la imposición de sus propias normas.
Seguramente la situación se podría resolver con gente idónea, ordenada y previsora ocupando los cargos, pero si el acomodo y el amiguismo son una realidad en los niveles más altos, invisibles e impersonales de la política, a nivel local la cosa es mucho peor. No hay buenos cuadros, la formación es deficiente y la rendición de cuentas es casi inexistente. La cláusula de gobernabilidad que le da la mayoría legislativa al partido del intendente destruye la posibilidad ciudadana de control, puesto que apenas si hay algún concejal opositor despotricando en soledad contra el oficialismo.
Este caso es muy menor e intrascendente, pero sirve para pensar que pueden ocurrir más o menos las mismas cosas en distintos ámbitos de la vida social y económica de la gente. La aprobación de los planos de una casa o de los estudios de impacto ambiental, los controles bromatológicos o el Carnet de conducir, todo puede sucumbir a la misma inoperancia municipal. 
En este caso el hecho ocurrió en una localidad de 13.000 habitantes en una zona próspera del país, pero todos estos problemas ocurren en localidades en zonas más pobres y con una sociedad civil más débil (como en el caso del arco noroeste de Córdoba) o en una ciudad como la capital, más de 100 veces mayor que Oliva y con hospitales o escuelas a su cargo. Pasa con los controles de vertidos cloacales, las aprobaciones de bomberos o hacer la vista gorda con los que venden empanadas o pollos cocinados en una vereda cualquiera. 
El error del control estuvo en el instrumento, pero seguramente también en la falta de sentido común de todos los empleados públicos presentes, que hicieron demorar siete horas un viaje cuando podrían haberlo resuelto antes y del mismo modo en que lo hicieron. Para los jóvenes que estaban esperando al pie del colectivo, esos municipales de rostro circunspecto representan a la casta y al Estado bobo en mucho mayor medida que las cosas que se ven en los noticieros nacionales. Después se sorprenden por los resultados.

Te puede interesar
Alejandra-Vigo

Ley de Tierras, entre el silencio de Llaryora y la bandera schiarettista

Gabriel Marclé
Nacional07 de agosto de 2026
La discusión por la reforma de la Ley de Tierras volvió a mostrar las distintas estrategias dentro del cordobesismo frente al Gobierno nacional. Mientras el schiarettismo tomó una postura explícita contra la iniciativa, Martín Llaryora eligió mantener distancia de una pelea que podía tener impacto en su proyección política.
 
Por Gabriel Marclé
lula-mieli-rey-momo

Samba para el corsódromo

Javier Boher
Nacional07 de agosto de 2026
Brasil y Argentina siguen escalando un conflicto que tiene más de necesidad de sus líderes que de problema real.
ley-de-tierras-seando

La patria no se vende

Javier Boher
Nacional06 de agosto de 2026
Finalmente el slogan fue efectivo y la presión popular y mediática obligó al gobierno a dar marcha atrás con la reforma a la Ley de Tierras.
Lo más visto
casa-radical

Generación X analiza el ADN radical antes de cerrar las alianzas

Carolina Biedermann
Provincial11 de agosto de 2026
Con el jueves 13 de agosto como fecha límite para inscribir alianzas, el espacio que conduce Rodrigo de Loredo profundiza el filtro sobre dirigentes y sectores que podrían integrar el nuevo armado radical. La distancia con el peronismo aparece como una de las principales unidades de medida. En paralelo, la discusión por la conducción partidaria empieza a tensionar el rol de De Loredo como candidato natural del radicalismo hacia 2027.
reunion-de-gabinete-cba

Oxígeno Capital: Passerini logró fondeo para vencimientos en dólares

Bettina Marengo
Municipal11 de agosto de 2026
Con garantía de la Provincia y aval de Nación, el municipio obtuvo un préstamo de 120 millones de dólares para hacer frente a la deuda que tomó el radical Ramon Mestre en 2016, y aventó el fantasma del default. Alivio de cara a la venida del Papa y al inicio de la campaña electoral.
ilustra-alejandra-monteoliva-con-carpetas

Monteoliva ponderó la coordinación, pero marcó una deuda a Córdoba

Felipe Osman
Provincial11 de agosto de 2026
La ministra de Seguridad Nacional exhibió en la Bolsa de Comercio los resultados de la política libertaria contra el crimen organizado, reivindicó el Plan Bandera y puso el foco en una reforma pendiente de la Justicia cordobesa. “Es importante que Córdoba empiece la implementación del sistema acusatorio”, reclamó.