Schiaretti: voto de género, recorridos en lugares clave y cierre en Capital

El gobernador inicia los últimos cuatro días de campaña para las PASO. Quiere ganar en Córdoba y quedarse con entre 25 y 30 puntos. El martes reúne a mujeres del país en esta ciudad. El rol de Vigo.

Provincial 07 de agosto de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
schiaretti-san-francisco

Por Bettina Marengo

Juan Schiaretti va a pivotar los últimos cuatro días de campaña para las PASO entre Córdoba y otros distritos donde cree que hay margen para obtener votos. El cierre será en esta ciudad, el jueves. Hasta ahora está previsto un acto en Quality Arenas, zona sur de la Capital, junto al precandidato a vicepresidente Florencio Randazzo, los miembros de la lista legislativa y todo el oficialismo provincial, incluido el gobernador electo Martín Llaryora,

El gobernador de Córdoba quiere ganar la elección en la provincia con entre 25 y 30 puntos, con la idea de que su distrito le dé tres puntos nacionales. “La verdad que estamos confiados”, aseguran en el entorno del mandatario en relación a la respuesta del votante cordobés. La especulación, de puertas adentro, es que Schiaretti quedará primero, en segundo lugar Patricia Bullrich o Javier Milei, luego Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa recién en un quinto puesto.

Además del terruño propio, hay expectativa de cosecha con Santa Fe por el peso del socialismo, aliado de la coalición, que viene de ganar la Paso de Unidos para Cambiar Santa Fe (Juntos por el Cambio) en el tramo Diputados provinciales. El precandidato presidencial de Hacemos por nuestro País ya estuvo en Rosario con la presidenta del partido, Mónica Fein, y hoy tiene previsto volver a la ciudad de Santa Fé, donde va a hacer campaña con Esteban Paulón, el referente LGBT del Socialismo que encabeza la boleta de diputados nacionales santafesinos. También irá a Paraná, Entre Ríos, con lo que cierra la zona “núcleo” vinculada a los agronegocios, donde el discurso anti retenciones. Schiaretti está convencido de que el peronismo entrerriano de Gustavo Bordet, quien pegó sus elecciones a las nacionales, va a perder el distrito, como Omar Perotti perdió las PASO en Santa Fé, en un escenario que las encuestas pronostican derrota oficialista en las provinciales de septiembre y eventual triunfo de radical Maximiliano Pullaro. En ambos casos, el cordobés cree que las derrotas son fruto del acercamiento de sus colegas al kirchnerismo/gobierno nacional, que igual suerte tendrá Axel Kicillof en Buenos Aires, y que Córdoba retuvo el gobierno con Llaryora a la cabeza por manejarse como un partido provincial al margen del PJ nacional. En eso también es “socio” el sanfrancisqueño, cuyo interés es quedar como único gobernador peronista en pié, al menos entre las provincias “grandes”, y desde ese plafón empezar a ser visto como precandidato presidencial natural para el turno 2027. El jueves, el todavía intendente de Capital arengó fuerte a intendentes y legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba para que militen en sus territorios por Schiaretti, justo el día en que Massa estuvo por primera vez en Córdoba como precandidato. “Se lo debemos a Juan”, manifestó el gobernador electo. 

El cronograma para esta semana es amplio. El martes a la mañana Schiaretti volverá a Río Cuarto, en el marco del plan para visitar las principales ciudades de la provincia, con el mensaje de que los cordobeses tienen que votar a un candidato presidencial propio y con mirada federal. Habrá conferencia de prensa en la capital alterna. El sábado, en estos recorridos por el interior, estuvo en San Francisco junto al gobernador electo Martín Llaryora, donde prometió que, de ser electo presidente, terminará la Autopista San Francisco-Córdoba y hará la ruta 158 que une San Francisco y Río Cuarto, porque son “obligaciones ineludibles del Estado”. Llaryora tiene actividad de campaña hoy en Freyre.

El mismo martes a las 17 horas, Schiaretti encabezará en un salón de la ciudad de Córdoba un encuentro con mujeres de todo el país denominado “Agenda Federal de Género”, donde estará la senadora Alejandra Vigo, su esposa, y las dirigentes del peronismo capitalino que le responden. A la búsqueda del voto femenino pero no necesariamente feminista (el cordobesismo rechazó la ley de legalización del aborto en el Congreso), los armadores de campaña aseguran que se reunirán unas dos mil mujeres de diferentes provincias. 

Vigo va a tener alta participación en esta semana clave previa al domingo 13 de agosto. Junto a Randazzo tiene previsto visitar provincias a las que no ha llegado Schiaretti en esta etapa, como Catamarca y La Rioja. El mandatario provincial hasta ahora ha estado en CABA, San Juan, Mendoza, Santa Fe y en Ezpeleta, Quilmes. En provincia de Buenos Aires, el acto fue con bombo y marcha peronista: a diferencia de en Córdoba y Santa Fe, allí Hacemos por Nuestro país quiere ser una opción peronista antikirchnerista, pero peronista al fin.

El miércoles, Schiaretti volverá el miércoles a CABA, en lo que va a ser un primer cierre, nacional, de su campaña. En la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador cordobés hará ronda de medios pero al mediodía dará una conferencia de prensa en un hotel céntrico, junto a Randazzo y otros candidatos. Y el jueves, como se dijo, el acto en Quality, aunque el verdadero empuje del voto estará en el reclamo de militar “como para la ciudad de Córdoba” cuando el 23 de julio el PJ Capital convirtió en intendente a Daniel Passerini, en una comentada remontada electoral.

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email