UEPC, asunto Capital

La oposición arrebató las delegaciones Capital, Río Cuarto y General Roca a la Celeste, que a nivel provincial mantuvo la conducción peleando en retroceso. Elección, transición, sucesión. Debacle Naranja.

Provincial 07 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
uepc (1)

Por Felipe Osman

La lista Celeste se quedó a mitad de camino. Retuvo la conducción del sindicato a nivel provincial, título que, en rigor, nunca estuvo en discusión, pero perdió las dos principales delegaciones -Córdoba y Río Cuarto- a manos de listas opositoras, que también se quedaron con el departamento General Roca.

En la disputa provincial, y según datos del escrutinio provisorio, la lista Celeste ganó con el 56 por ciento de los votos, la lista “Unidad Provincial desde las Escuelas” cosechó el 22 por ciento, y la Pluricolor, apenas el 10. Así, el 1 de diciembre Roberto Cristali desembarcará en la Secretaría General con una base electoral 13 puntos menor que la que Juan Monserrat obtuvo en las elecciones de 2019 (69 por ciento).

En capital, donde no solo la oposición, sino también el oficialismo fueron divididos, ganó la referida lista 2 (“Unidad Provincial…”), imponiéndose sobre la Celeste, la Dorada (desprendimiento del oficialismo) y la Pluricolor, que desoyó los llamados para integrar una oferta opositora unificada, participando de la elección primaria que configuró la lista vencedora.

Esa oposición construida sobre la base de agrupaciones de izquierda e independientes sumó, como candidata a secretaria general adjunta, a la principal referente de Construcción Docente, el mayor colectivo de auto-convocados. La fórmula Franco Boczkowski-Graciela Güell ensambló un armado amplió y condensó el voto independiente. Eso, sumado a la división oficialista, le dio la victoria.

Pero los problemas del oficialismo no terminaron en la capital. Río Cuarto, la segunda delegación más grande de la provincia, también quedó para la oposición, junto a la de General Roca. En ambos casos, triunfaron listas opositoras de alcance departamental, que no pegaron boleta a la lista 2, pero que compartieron con ella una misma estructura de fiscalización y un fluido contacto durante la campaña. Una pista clara de hacia dónde buscará avanzar la construcción de un frente opositor unificado. 

Además, la oposición duplicó su representación en la Asamblea Provincial, llegando a 40 votos, ungiendo también delegados en Colón, Unión, Santa María, Calamuchita, Punilla, Río Seco, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Ischilín y San Alberto. La lista Naranja, que junto a la Celeste y Blanca y Encuentro Docente compitió bajo el sello de la Pluricolor, tuvo un flaco desempeño, y colocó apenas cuatro de esos delegados.

Ahora bien, ¿qué implica que la oposición haya ganado la delegación Capital?

La Asamblea Provincial, órgano máximo de UEPC, seguirá siendo mayoritariamente Celeste. Capital no puede convocar a un paro, pero si puede llamar a otras medidas, como asambleas escolares, por nivel y por departamento, o incluso una movilización con abandono de tareas. La tensión entre la conducción provincial y la capitalina se ve venir. 

Tras el triunfo, la oposición tiene, al menos, dos frentes por atender: consolidarse, ya que su victoria tuvo como condición casi necesaria una división del oficialismo que podría no replicarse en el futuro, y estabilizarse al frente de la conducción capitalina.

En cuanto al primer apartado, el camino que seguirá será estrechar lazos entre la conducción y las escuelas a partir de un esquema de asambleas escolares que discutirá más allá de los acuerdos paritarios, y promover una afiliación masiva de docentes, en paralelo a la búsqueda de la unidad con el resto de las agrupaciones y listas opositoras.

En cuanto al segundo, cuenta con el respaldo de agrupaciones que conducen delegaciones sindicales en otras provincias que los entrenarán en el know how de la administración del gremio. Por lo bajo, admiten que esperan encontrar tierra arrasada en Maipú 30. 

Extramuros de la UEPC, vale preguntarse cómo convivirá un gremio ahora condicionado por la oposición con un Martín Llaryora que, casi en simultáneo, estará desembarcando en el Centro Cívico. Hay pistas.

Cuando Llaryora llegó al Palacio 6 de Julio, la Municipalidad dejó de dar impulso al expediente en el cual se revisaba si Rubén Daniele estaba o no en condiciones de volver a la conducción del Suoem, tras el controvertido decreto jubilatorio que firmó Ramón Mestre. La razón es evidente: Daniele simplifica el problema. Ejerce una conducción vertical. Eso es precisamente lo que no encontrará el próximo gobernador en UEPC.

La lista 2, con una fuerte presencia de agrupaciones de izquierda que articulan al colectivo docente y a los auto-convocados, ha prometido beligerancia y ha demostrado ser capaz de sacar los docentes a la calle. Cuando se negocie la paritaria 2024 se verá si además de instar el conflicto puede controlarlo. Antes no.

Nueva Composición de la Asamblea Provincial de UEPC 

(a partir del 1 de diciembre)

Celeste

93

Unidad desde las Escuelas

25

Negro (Río Cuarto)

5

Pluricolor

4

Verde Mar (General Roca)

3

Violeta (Santa María)

1

Total

133

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email