
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
Fabre presentará hoy un proyecto para eficientizar los recursos permitiendo que, en lugar de designar asesores, los ediles puedan contratar equipos interdisciplinarios por tiempo determinado. La UCR traslada al Concejo un tema que genera escozor en la Legislatura.
Municipal19 de marzo de 2025
Felipe Osman
Por Felipe Osman
El edil radical presentará hoy una iniciativa que busca modificar el reglamento interno del Concejo Deliberante, específicamente en su artículo 20, con el propósito de ampliar las posibilidades con las que cuentan los concejales al momento de asesorarse para llevar adelante su labor y, a la vez, eficientizar y dar mayor transparencia al manejo de esos fondos.
En concreto, el proyecto busca agregar al artículo que faculta a cada concejal a designar hasta tres empleados en la planta transitoria del cuerpo (que cesan en sus tareas a solicitud del edil o cuándo finalice su mandato), la posibilidad de que esos fondos se destinen a contratos por tiempo determinado a “personas jurídicas, grupos económicos, y/o asociados, a los fines de colaborar en la tarea legislativa”.
El razonamiento es el siguiente: la labor legislativa obliga, en diversas oportunidades, a que quienes la ejercen deban apoyarse en especialistas con conocimientos técnicos específicos en distintas áreas. Desde urbanismo hasta transporte; desde economía hasta derecho; desde contrataciones públicas hasta nociones en materia tributaria, electoral, educación, salud y un interminable etcétera.
Para muñirse de esos conocimientos, los concejales cuentan con la posibilidad de designar hasta tres asesores. Pero, en muchas ocasiones, esos contratos no responden a la expertiz técnica de sus destinatarios, sino a la satisfacción de compromisos políticos.
Más eficiente, propone Fabre, sería destinar esos fondos a la contratación de equipos interdisciplinarios como, por ejemplo, estudios jurídicos, contables, de arquitectura y urbanismo, o consultoras de distinto tipo, según la materia sobre la que verse la legislación a diseñar. Siempre por contratos por tiempo determinado, que vencerían cuando su labor esté cumplida.
El concejal destaca, además, otras ventajas. Para empezar, la regulación propone que las contrataciones sean sólo por un monto equivalente al neto a pagar a un empleado de planta transitoria, con lo cual el Concejo se ahorraría, al contratar a personas jurídicas, vacaciones, aportes y contribuciones. Pero, además, la modificación establece que las personas jurídicas deberían presentar un listado con los especialistas que pondrían a disposición para asesorar al concejal en cuestión “especificando la formación académica, experiencia y funciones que desempeñarán en la asistencia legislativa”.
Esto, señala la fundamentación del proyecto, apuntaría a una “profesionalización” de la labor legislativa, a la vez que aportaría transparencia, ya que la iniciativa también establece que los contratos “deberán ser registrados y comunicados al Concejo Deliberante para su conocimiento, especificando los términos, condiciones y objeto de la contratación, a fin de garantizar la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos”.
Hasta aquí, la letra del proyecto. Aunque corresponde también hacer una valoración política.
En momentos en los que el oficialismo resiente, en la Legislatura, las esquirlas del ‘caso Kraisman’, y el debate en torno a los asesores de cada legislador y de cada bloque reaviva ásperas internas entre las distintas colectoras del ‘Partido Cordobés’, la oposición acierta al extender el mismo debate hacia un Concejo Deliberante que permanece en un coma inducido desde que reinició el período de sesiones ordinarias.
En rigor, la modificación del reglamento es una primera punción, que alude a las designaciones que cada concejal puede hacer en la planta transitoria del Legislativo Municipal. Más interesante aún será -si llega a darse- atender al debate sobre los mecanismos de contratación de monotributistas como asesores, ya no de los concejales, sino de cada bloque legislativo. De hecho, esa fue la naturaleza de la contratación que vinculó a la ‘empleada fantasma’ de Kraisman a la Legislatura.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.