
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
En vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el viceintendente Javier Pretto encabezó el encuentro, aunque no presidió formalmente la sesión por estar a cargo del Departamento Ejecutivo. En su lugar, fue reemplazado por la presidenta provisoria Sandra Trigo.
Municipal21 de marzo de 2025
Redacción Alfil
En la tercer sesión ordinaria del año el Concejo Deliberante, a pocos días del 24 de marzo, fecha que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se aprobaron dos proyectos tendientes justamente a poner en valor el ejercicio de la memoria y a rescatar personas que lucharon en defensa de los derechos humanos.
El Concejo sesionó en el Espacio para la Memoria “Campo de la Ribera”, que durante la última dictadura militar fue un centro clandestino de concentración y tortura, ahora convertido en espacio de promoción de los derechos humanos. El Espacio cumple 15 años y, en honor a la fecha, los concejales se reunieron allí y aprobaron un proyecto de beneplácito.
Luego, aprobaron una ordenanza que impone el nombre de María Otilia Lescano de Argañaráz a una calle del Parque Sarmiento, algo similar a lo que se realizó con Sonia Torres, quien en su honor se nombró la rotonda de Plaza España.
Junto a Sonia Torres e Irma Molina, Otilia fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo-Filial Córdoba. La mujer, oriunda de Santiago del Estero, en su juventud se mudó a Córdoba y ejerció como docente y fue delegada gremial. Tuvo cinco hijos y uno de ellos, Justino César, «Chechi», fue asesinado el 10 de agosto de 1974 por los militares. La familia logró recuperar su cuerpo cuatro años más tarde.
Tristán, su hijo mayor, pasó toda la dictadura en la cárcel como preso político. Y el 8 de julio de 1977, en Mar del Plata, fue secuestrada su hija Mercedes, embarazada de cinco meses, junto a su marido Tomás Fresneda. Otilia nunca tuvo noticias de ellos, ni del bebé que Mercedes llevaba en su vientre. Otilia, conocida como "la abuela de todos" falleció el 21 de septiembre de 2005, a los 91 años.
Los concejales destacaran que este reconocimiento a Otilia era un acto de justicia, además de eternizar su legado de lucha y militancia. A la sesión asistieron el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Guillermo Ruibal; familiares de Otilia Argañaráz, como es el caso de Alfredo Argañaráz, Martín Fresneda y Paula de la Fuente; y también Adriana Ochoa, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.