
Presente y Pasado (6) La revolución argentina (1966-1970)
3ra parte. La 2da fue publicada el 16-04
El Ministro se refirió a las negociaciones con el FMI y a qué cambios podría haber en la política cambiaria. Dijo que no hay monto definido. Ayer subieron los dólares financiero y libre.
Nacional19 de marzo de 2025En medio de las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en paralelo a una serie de rumores que, sumados al contexto internacional, están afectando algunas variables financieras y cambiarias sin implicar un problema importante por el momento, el ministro de Economía Luis Caputo intentó llevar tranquilidad a la gente respecto de que no habrá devaluación y que no hará “nada” que la afecte negativamente. "Lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente. Ahora estamos recapitalizando el BCRA para crear las condiciones necesarias para que cuando liberemos las restricciones no haya un salto cambiario, como algunos piensan. Por otro lado, el FMI no pide nada de eso", remarcó.
En diálogo con A24 repasó las condiciones necesarias para salir del cepo: que se acomode el mercado de dinero; que el nivel de inflación converja al ritmo del crawling peg que es del 1% más la inflación internacional y que se pueda capitalizar el Banco Central con reservas suficientes. “Estamos haciendo todo eso para liberar las restricciones cambiarias. ¿Cuándo van a estar dadas esas condiciones? No lo puedo decir porque no sabemos cuánta plata nos va a dar el FMI, pero ése es el objetivo", aseguró Caputo.
A comienzos de este mes el Ministro había dicho en otra entrevista que ya estaba el monto definido. Sí reiteró que la plata que se reciba se destinará a reemplazar las letras del Tesoro que hay en el Banco Central (a las que volvió a llamar “papelitos de colores”) por dólares que entrarán a través de la deuda con el FMI.
Sobre qué pide el FMI respecto del tipo de cambio -hay versiones de que reclama flotación-, sostuvo que eso no es lo importante, sino que se haga “en las condiciones correctas”. No reveló el monto que desembolsará el organismo; puntualizó que “lo define el Directorio” del Fondo y que ni siquiera el Gobierno sabe la cifra.
En la entrevista indicó que el Gobierno puso la macroeconomía en orden y que ahora la idea es recapitalizar con esa nueva deuda del FMI al Banco Central, para dar paso a una salida del cepo sin turbulencias. “Para que cuando liberemos las restricciones, puedan estar seguros de que no va a haber problemas para la gente ni va a haber un salto devaluatorio”, indicó el ministro de Economía, quien aseveró una vez más que el Fondo “no pide nada” vinculado a aumentar el precio del dólar en la Argentina.
En el mismo día en que el los dólares financieros y el informal subieron, aseguró que “la Argentina es un país que puede flotar -dólar libre- como cualquier otro, si están dadas las condiciones. No hay una definición sobre si un país puede flotar o no. Uno puede flotar en tanto y en cuanto tenga su economía sana. Argentina siempre tuvo déficit, que fue financiado con emisión. Esa emisión de pesos la gente no la demadaba, había sobrante de pesos, y eso se volcaba al dólar”.
Una vez más volvió sobre porqué hay sectores que aseguran que el dólar está barato. “El daño que ha hecho el kirchnerismo no es solo económico sino psicológico. Al empresariado lo han acostumbrado a que solo puede ganar plata si está el dólar alto, si paga salarios bajos y si está protegido, y a tener rentas extraordinarias por eso. También han convencido a la clase baja de que sólo pueden vivir de subsidios. A la clase media le hicieron creer que veranear en Brasil es un lujo que no se pueden dar”, aportó.
Y ratificó que el Gobierno está avanzando por el camino inverso, por el de sanear la economía para que el dólar tenga un valor normal, poder reducir impuestos y que haya competencia para que gente pueda salir a comprar más productos a mejores precios.
Mientras el DNU que autoriza el acuerdo está en la Comisión Bicameral del Congreso con la expectativa de que se trate hoy, el Ministro dijo: “La parte técnica típicamente es algo que negocia el Ejecutivo, nunca estos acuerdos pasaron por el Congreso, es nuevo a partir de (el exministro de Economía, Martín) Guzmán. En ese sentido, lo que se trata es la aprobación del crédito público; los detalles del acuerdo son parte de la confidencialidad”.
3ra parte. La 2da fue publicada el 16-04
El secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent mencionó en una conferencia que, si llegara a existir un shock en el mercado, igualmente se le podía otorgar un crédito a Argentina.
La vicepresidenta participó de una ceremonia religiosa en honor al paso a la inmortalidad de la cabeza de la iglesia católica. Tras los abucheos fue defendida por el arzobispo de Buenos Aires.
La titular del FMI aseguró que Argentina deberá "apegarse a las reformas" y confiar que con el acuerdo nuevo "esta vez va a ser distinto".
Con Francisco se fue la persona más universal, influyente y trascendente que parió nuestro país. Un líder que marcó una época, perforó los límites de la Iglesia católica, revolucionó las instituciones, pero que debió sucumbir a las injustas pretensiones de su pueblo.
La muerte del Papa argentino fue lamentará por miles de dirigentes que no perdieron la oportunidad de compartir sus fotos con él
La intendenta PRO buscó frenar la revocatoria popular con una presentación legal y la jueza Marta Vidal rechazó el pedido. Hoy, la defensa avanzará en la Cámara Contencioso Administrativo para retener el municipio.
El masivo evento en la ciudad de Río Ceballos demostró, con mucha claridad, por qué la gente se cansó del Estado y de los políticos
El ahora exintegrante del gabinete de Passerini se despidió en los grupos de WhatsApp en la tarde de ayer y anoche se confirmó su salida. Por ahora, Juan Manuel Aráoz quedaría a cargo del área que comandaba el funcionario saliente.
El arzobispo Ángel Rossi encabezó la ceremonia de homenaje al Papa argentino en la explanada de la Catedral. En la primera fila estuvieron el gobernador, el ex gobernador y el intendente. Fuerte presencia de ministros y funcionarios municipales; miembros del TSJ y de la Policía. Presencia juecista.