Acuerdo con el FMI: cómo votaron los diputados cordobeses en el Congreso

El DNU de Milei quedó aprobado con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. Un total de 12 diputados cordobeses votaron a favor del proyecto, mientras que solo hubo tres legisladores que votaron en contra y solo se mantuvo una abstención

Nacional20 de marzo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
multimedia.normal.b905b92500129356.31312d30332d323032325f6c615f736573696f6e5f657370656369616c5f656e5f6e6f726d616c2e77656270

Tras un intenso debate que se mantuvo el día de ayer en la Cámara Baja sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ratifica el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), muchos afirmando que fue uno de las sesiones especiales más importantes en la historia del país. 

La sesión especial se dio en un contexto sumamente abrumador ya que cerca del Congreso, había una movilización en las calles, donde jubilados, sindicatos y organizaciones sociales expresaron su rechazo.

Después de una intensa sesión de seis horas, donde congresistas mantenían enfrentamientos entre sí, el proyecto recibió 129 votos positivos, 108 negativos y 6 abstenciones. En cuanto concierne a los diputados de Córdoba, 12 de ellos estuvieron a favor del proyecto, siendo en su mayoría radicales, encabezado por Rodrigo De Loredo quién pese a su voto positivo, había declarado que acompañaba a "un gobierno al que no pertenecía".

Desde las bancadas del Pro, La Libertad Avanza y el MID, también apoyaron la medida Laura Rodríguez Machado, Belén Avico, Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce y María Cecilia Ibáñez. También se destacaron los votos de los diputados llaryoristas, particularmente los de Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Sin embargo, Natalia De La Sota fue la única del bloque "Encuentro Federal" quién votó en contra, afirmando a través de su cuenta de X que este "compromiso significará más ajuste y daño a la sociedad en general". Junto a aquel "no" hacia el proyecto votaron los diputados kirchnersitas Pablo Carro y Gabriela Estévez.

Los diputados que se ausentaron de la sesión fueron Héctor Baldassi, perteneciente al Pro, y El diputado llaryorista, Juan Fernando Brügge.  La única abstención fue de Oscar Agost Carreño, el presidente del Pro provincial que hoy forma parte del bloque de Miguel Ángel Pichetto.

Los votos de los diputados cordobeses

Afirmativos

  •  Belén Avico (PRO)
  •  Gabriel Bornoroni (LLA)
  • Gabriela Brouwer de Koning (UCR)
  • Soledad Carrizo (UCR)
  • Rodrigo de Loredo (UCR)
  • Ignacio García Aresca (Encuentro Federal)
  • Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal)
  • María Cecilia Ibáñez (MID)
  •  Luis Picat (UCR)
  • María Celeste Ponce (LLA)
  • Laura Rodríguez Machado (PRO)
  • Alejandra Torres (Encuentro Federal)
     

Negativos

  • Pablo Carro (Unión por la Patria)
  • Natalia de la Sota (Encuentro Federal)
  • Gabriela Estévez (Unión por la Patria)
     

Abstenciones

  • Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal)

Ausentes

  • Héctor Baldassi (PRO)
  • Juan Fernando Brügge (Encuentro Federal)

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.