Aunque hay revisión, el gabinete municipal “no se toca” (por ahora)

Circulan versiones de cambios en el equipo del intendente Guillermo De Rivas, pero desde el interior del Mójica niegan que haya retoques. La efectividad del gabinete, motivo del estado de “constante evaluación” que domina la actividad municipal.

Río Cuarto26 de marzo de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO NOTA (32)
En la Municipalidad aseguran que el gabinete no cambiará, al menos no en el corto plazo.

Por Gabriel Marclé

Con un inicio de año complicado para la gestión de Guillermo De Rivas, la Municipalidad busca minimizar cualquier ruido o conflicto que pueda alterar su agenda. “Son rumores”, responden desde el Palacio de Mójica ante las consultas sobre eventuales turbulencias que recuerdan los conflictos derivados de la ola de inseguridad en el primer trimestre de 2025. El último rumor que el Gobierno intentó disipar apunta a posibles cambios en el gabinete, ya sea como respuesta a la crisis de seguridad o con el fin de optimizar la gestión.

“No crean todo lo que se dice. El equipo municipal no se toca”, aseguró a Alfil un dirigente cercano a De Rivas, descartando modificaciones en el organigrama del Ejecutivo. Sin embargo, la misma fuente reconoció que, al igual que en las administraciones peronistas desde Juan Manuel Llamosas, nadie tiene el puesto asegurado y todos deben demostrar su capacidad constantemente.

Un funcionario consultado por este medio reforzó esa idea: “Todos estamos en evaluación permanente”. Esto responde al “perfil profesional” del intendente De Rivas, quien prioriza resultados y gestión activa. En este esquema, nadie permanece inactivo ni sin funciones asignadas. Además, cada área es monitoreada con indicadores concretos, ya que el propio De Rivas creó una oficina de estadísticas para medir productividad y eficiencia.

En este contexto, no sorprende que hayan surgido versiones sobre cambios en el gabinete. Con la seguridad en el centro de las críticas vecinales, se esperaba que De Rivas ajustara esa parte de su equipo, estructurada en torno a la Subsecretaría de Seguridad, dirigida por el ex jefe policial Rafael Filippa. Sin embargo, a pesar del aumento delictivo, esta área se ha mantenido intacta hasta el momento.

Otro indicio de posibles reacomodamientos en el gabinete fue el traspaso de Paula Dalmasso del Concejo Deliberante al Ejecutivo, donde asumió una coordinación en el ámbito educativo. Esta movida generó especulaciones sobre la cartera de Educación, que ya había sido reducida de Secretaría a Subsecretaría al inicio de la gestión De Rivas y que ahora comparte presupuesto con Derechos Humanos.

A pesar de los desmentidos, consultas realizadas por Alfil en diversos sectores del oficialismo revelaron algunas pistas sobre posibles cambios. En primer lugar, la reestructuración no incluiría la creación de nuevos cargos, salvo que esto implique la eliminación de otras áreas. Además, existe la posibilidad de reducir el número de subsecretarías, lo que podría derivar en la salida de funcionarios o en la reubicación de algunos dentro del gabinete.

Otro ajuste en evaluación es la formalización del llamado Gabinete Social dentro del organigrama municipal. Aunque De Rivas apostó por la integración de áreas al conformar este equipo, se especula con su oficialización como Secretaría independiente, actualmente en la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dirigida por Gregorio Oberti.

Realizar cambios en el gabinete a menos de nueve meses de iniciar la gestión podría parecer sorpresivo, pero existen antecedentes. Durante la administración de Llamosas, los reacomodamientos fueron rápidos. En septiembre de 2017, a menos de un año de asumir, Enrique Novo dejó la Secretaría de Servicios Públicos, y poco después, Mauricio Dova fue removido de la Secretaría de Gobierno tras una controversia con cheques en el ex Edecom.

“Si el equipo cambia, es una buena noticia. Significa que el intendente ya conoció el ritmo de la gestión y sabe dónde ajustar para mejorar”, reflexionó un ex integrante del Ejecutivo en referencia al presente del Gobierno derrivista.

Te puede interesar
ilustra-ferrer-y-de-rivas-en-kayac

Inesperada cumbre De Rivas-Ferrer: gestión en tiempos de Milei

Gabriel Marclé
Río Cuarto31 de marzo de 2025

El encuentro data de hace varios días, pero ambos eligieron mostrarlo en redes sociales. “Nada de alianzas ni cosas raras”, aclaran desde el PJ, aunque advirtiendo la coincidencia entre el diagnóstico de ambos: los intendentes están inquietos por la actualidad económica y la nula colaboración del Gobierno nacional.

obra-sobre-Avenida-Sabattini-R4

Nueva tanda de obra pública derrivista (pese a la crisis)

Gabriel Marclé
Río Cuarto28 de marzo de 2025

Con la intervención del ingreso sur de la ciudad, el intendente De Rivas puso en valor la continuidad del programa de obras públicas frente a un escenario económico adverso. En línea con el discurso de su par cordobés, Daniel Passerini, quien fue crítico con el Gobierno de Milei durante su visita a la ciudad el pasado miércoles.

conc

Higiene Urbana: Concejo aguarda el nuevo pliego licitatorio

Julieta Fernandez
Río Cuarto27 de marzo de 2025

En julio vence la prórroga del contrato con Cotreco y el Ejecutivo tiene pendiente iniciar el llamado a licitación. Será uno de los grandes desafíos de los primeros 12 meses de la gestión De Rivas. La oposición se prepara para el debate en el Concejo y la Defensoría también podría hacer sus aportes.

Lo más visto
milei-llaryora

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto31 de marzo de 2025

Cuarto mes consecutivo de caída de Milei en Córdoba | El outfit de Rodríguez Machado en el almuerzo de la Bolsa con Macri | Passerini con Arroyo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo