La política, entre la acusación del golpe y el oportunismo electoral

La suspensión de los actos de cierres de campañas no habla de la empatía de los candidatos; al contrario, refleja la especulación. Y confirma la tendencia de apatía rumbo a las Paso.

Provincial 10 de agosto de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
urna alfil 2

Por Gabriel Silva

El tremendo cimbronazo que ocasionó el crimen de Morena, la nena de 11 años asesinada por motochorros en el partido bonaerense de Lanús, impactó de lleno en el epílogo de una campaña atravesada por la apatía, la indiferencia y el descontento. Sentimientos que muchas veces superan al enojo o el hartazgo; pero que se convierten en el denominador común de una sociedad toda atravesada con el horror de una niña asesinada cuando iba a la escuela.

Víctima precisamente de esa indiferencia de la clase política en general que, con mucho de oportunismo electoral decidió concluir la semana sin cierres de campaña. Esperando que ese tipo de decisiones, evaluadas previamente por amplios grupos de asesores que en muchos casos no pasan de las comprometidas recomendaciones para el correcto uso de los filtros en Instagram o el contenido adecuado de Tik Tok, sean bienvenidas por el votante.

La gente, con 40 años de democracia, ya les picó el boleto. A muchos. A todos. A los que están en cada lado de la grieta, a los moderados que escapan de los extremos, a los que aseguran transpirar republicanismo y venden ‘modelos’ fuera de sus provincias, a los que perdieron identidad partidaria y ya no les queda con quién negociar aspirando a ser furgón de cola, a los que quieren terminar con la casta y terminaron mimetizados en ella… a todos.

Ni que hablar, de los oportunistas que se llenan los bolsillos cada dos años con sellos de goma para imprimir boletas que reparten entre sus familiares y amigos y ni siquiera ahí aseguran el voto. Casi con seguridad, logran lo contrario.

Todos contribuyeron a la degradación del sistema. A una decadencia institucional que ahora, y en el desconcierto, aviva discursos de mano dura, promesas de revisión de las leyes de imputabilidad y redobla apuestas en seguridad. Tan necesarias como inoportunas y de dudoso efecto en lo inmediato.

Lo de Lanús, que algunos ayer instalaban como el cisne negro de la campaña de las Paso, definitivamente no lo es. Porque lo poco que convierte en ‘inédito’ el hecho de ayer o en un fenómeno inesperado y de poca previsibilidad es el desenlace fatal, la edad de la víctima y el contexto. A ver, para que quede claro: iba al colegio. Espacio que debe ser sinónimo de contención y prácticamente, uno de los pocos ámbitos que resguardan algo de esperanza en las próximas generaciones.  

Víctimas fatales por la inseguridad hay todos los días y en todo el país. Responsables, también. En su gran mayoría son los que seguirán de cerca, y con interés personal, el resultado de las Primarias, con varias generaciones siendo parte del sistema y conscientes de que la grieta no es política, es económica. Como también sociocultural: porque, así como varias generaciones se acostumbraron a vivir del asistencialismo estatal a través de los planes; otras hicieron lo propio en la política con pymes familiares en todos los partidos. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email