Llaryora fortalece para Schiaretti el “producto Córdoba” (y de paso se muestra)

El gobernador electo acompaña los últimos días de la campaña para las PASO con notas en medios locales y nacionales, mientras activa la tropa. Objetivo electoral: ganar tres de tres

Provincial 10 de agosto de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
llaryora (22)

Por Bettina Marengo

En un pas de deux con Juan Schiaretti, el gobernador electo Martin Llaryora dedica las últimas horas de la campaña para las PASO a fortalecer el “producto cordobés y federal” que el precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País ofrece como su principal activo al votante local. 

Se sabe que el actual mandatario quiere ganar las elecciones primarias en su terruño como objetivo político. El llaryorismo asegura que un buen resultado del gobernador también le sirve al todavía intendente, por el lugar que tomaría el peronismo cordobés en la escena nacional y por la consecuente cosecha de diputados afines para el futuro Congreso. 

La aspiración de máxima del cordobesismo es ganarle “tres de tres” a Juntos por el Cambio (las elecciones provinciales, Capital y Paso) y completar una secuencia triunfante para el liderazgo local sobre el resto de los actores políticos. Pero en las últimas horas la expectativa para el domingo 13 tiene una variante: que el gobernador sea en Córdoba el más votado individualmente frente a los otros precandidatos: Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, de JxC, el ultraderechista Javier Milei y Sergio Massa, el candidato del gobierno nacional. Sería un escenario similar al del 2015 en Córdoba. En esas primarias, José Manuel de la Sota fue el más votado de la alianza UNA, donde compitió contra Massa, y en relación a Mauricio Macri, pero en la sumatoria su espacio quedó segundo, debajo de Cambiemos.

Llaryora se está dedicando a reforzar y acordonar la posición del jefe del  Panal con notas periodísticas en medios de Capital e interior, pero también en varios nacionales, donde esboza un perfil presidenciable que le será útil para sus planes futuros. Hoy seguramente hablará en el acto de cierre de campaña de Hacemos por Nuestro País, que se realizará a las 19 horas en el salón Quality Arena del sur de la ciudad. Allí estará la fórmula presidencial y los candidatos a diputados.

En todas las notas periodísticas, el gobernador electo menciona el modelo cordobés llevado a la Nación, de las asimetrías de los subsidios entre el Amba y las provincias, de la promesa schiarettista de eliminar las retenciones y, claro, de la necesidad de hacer un país más federal de la mano del gobernador. “Necesitamos que @JSchiaretti sea el próximo presidente de la Argentina, porque el país tiene que conocer este modelo cordobés de trabajo y #progreso”, afirmó y posteó en redes. “Schiaretti es el único precandidato a presidente que proviene, conoce y tiene la mirada del interior del país, es quien propone una agenda federal para resolver los problemas de la Argentina: trabajo y producción”, es otro de los posteos del sanfrancisqueño.

Para armado viene sosteniendo reuniones “de activación” con dirigentes del oficialismo, a los que les pide operar con “el mismo esquema y dispositivo” que hicieron posible el triunfo de Daniel Passerini en Capital, el pasado 25 de julio frente al radical Rodrigo de Loredo. Admiten cerca de Llaryora que “no hay el nivel” de actividad que hubo para asegurar la Intendencia, pero que “se advierte que (la dirigencia) se está prendiendo en la campaña”. A los secretarios Raul Lacava, Miguel Siciliano y Juan Domingo Viola y al intendente electo Daniel Passerini se los vé muy activos. 

La necesidad de activar se plnteó en las sucesivas arengas a diferentes sectores de funcionarios del oficialismo, a quienes Llayrora les dijo que no alcanza con una selfie con él mismo, que ya es gobernador electo, sino que es necesario salir a militar el voto para Schiaretti. La idea que recorre el llaryorismo es que el sanfrancisqueño “hace mucho” por la instalación de Schiaretti, con la promoción de los conceptos de federalismo y la frase de los “pituquitos de Recoleta” que tuvo repercusión en todos los medios nacionales. “Todo esto lo ayudó a llevar nacionalmente el tema del federalismo, el partido cordobés y la defensa de Córdoba y sus intereses, le dio mucha visibilidad”, interpretan los llaryorsistas.

Lo cierto es que por estos días, toda acción del  oficialismo tributa a la campaña de Schiaretti, como antes fue para Llaryora y para Passerini. El martes, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, se reunió con representantes de más de diez cámaras que nuclean a las industrias automotriz, metalúrgica, salud, metalmecánica y logística que trabajan en Córdoba. Plantearon al Gobierno Nacional que dé una respuesta al sector tras las medidas sobre el comercio exterior anunciadas por el  poder central. El reclamo tuvo nombre y apellido en su destinatario: Sergio Massa, el ministro que el cordobesismo teme le puede quitar votos  peronistas en la provincia.

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email