Ninguna pieza de museo

Con un homenaje a la superbanda King Crimson, el grupo Beat (que lideran dos exmiembros de aquella formación) actuará en el remozado estadio de Atenas el próximo sábado, en un show que ha sacado de la modorra a muchos fanáticos resignados a que la vieja estirpe del rock progresivo cayera en desgracia.

Cultura29 de abril de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-fripp (1)

J.C. Maraddón

Cuando el rocanrol inició un proceso de complejización hacia la segunda mitad de los años sesenta, comenzaron a surgir formaciones en las que se reunían instrumentistas excelsos, compositores de altísimo vuelo y letristas que buscaban ir mucho más allá de los simples versos de amor. Cada uno de los integrantes de esas bandas era valioso en sí mismo y esto se veía en algunas asociaciones creativas que se armaban a partir de músicos que abandonaban a sus compañeros iniciales para unirse bajo otra denominación con artistas de fuste, como pasó por ejemplo con el trío Emerson, Lake & Palmer, abanderado del rock sinfónico.

Pero más allá de que se trataba de esfuerzos colectivos, casi siempre había allí un líder que capitaneaba el asunto y trazaba la dirección a seguir, coordinando un trabajo que resultaba cada vez más complicado, al fusionarse la vitalidad rockera con elementos del jazz, la música clásica o la vanguardia electroacústica. Aunque la responsabilidad fuese compartida, alguien asumía el rol de conductor, de la misma manera que en una orquesta existe un maestro que toma la batuta y consigue canalizar hacia determinado fin la pericia de aquellos que con un enorme despliegue desempeñan la parte que les corresponde.

Quizás Robert Fripp haya sido uno de los que con mayor ahínco se aplicó a esa tarea, en su carácter de fundador y mentor de King Crimson, esa agrupación que a lo largo de sus diversas etapas lo ha tenido como timonel a cargo de marcar el rumbo. Desde aquellos arrestos barrocos de “In The Court Of The Crimson King” de 1969 hasta la perspectiva más estilizada de la trilogía que arrancó en 1980 con “Discipline”, siempre estuvo al frente la mentalidad innovadora perpetua de Fripp, modelando las formas a las que sus adláteres debían ajustarse según su conveniencia.

En la última década del siglo pasado, King Crimson apostó por una formación de doble trío, que fue con la que desembarcó en Córdoba en octubre de 1994, para ofrecer un espectáculo que significó para muchos el sueño cumplido de ver en vivo a una banda que supo ser referencia para los artistas locales. Por supuesto, aquella visita tuvo como presencia insustituible a Robert Fripp, gurú de una vertiente sonora que evolucionó con los años pero que nunca abandonó la senda de la experimentación a ultranza y de una búsqueda instrumental que encontró los ejecutantes ideales para sus propósitos.

Alejado por el momento de la jefatura de ese proyecto, Robert Fripp no se opuso a que algunos de los que lo habían acompañado en cierta etapa del grupo, llevasen al escenario aquellas canciones, aunque sin la participación del director orquestal. Así fue como un año atrás se anunció el lanzamiento de Beat, un emprendimiento encabezado por el guitarrista y cantante Adrian Belew junto al bajista Tony Levin, ambos miembros del King Crimson ochentoso, quienes para materializar su idea de rendir tributo a la obra de aquella superbanda, reclutaron al archifamoso Steve Vai en guitarra y a Danny Carey, a la sazón baterista de Tool.

Con ese homenaje a King Crimson, Beat actuará en el remozado estadio de Atenas el próximo sábado, en un show que ha sacado de la modorra a muchos fanáticos resignados a que la vieja estirpe del rock progresivo cayera en desgracia. La ausencia de Fripp y la advertencia de que el repertorio sólo abarcará la discografía de los ochenta, no parecen significar una falta de aliciente para esa sed de algunos melómanos por volver a saborear el elixir de una música que alguna vez estuvo por delante de todas las exigencias, y que ahora no se resigna a transformarse en una pieza de museo.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.