Beneplácito por lo inclasificable

Su última aventura en la búsqueda de compartir cartel con otras figuras, ha asociado a Elton John con la intérprete country estadounidense Brandi Carlile, junto a la que ha grabado el álbum “Who Believes In Angels?”, cuyo lanzamiento a principios de abril sacudió el tablero discográfico internacional.

Cultura28 de abril de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-jhon-y-Brandi-Carlile

J.C. Maraddón

A pesar de que los siempre presentes puristas del folklore han querido conservar ese género tal como se supone que fue en sus orígenes, no pudieron evitar que las sucesivas tendencias musicales que sobrevinieron después ejercieran influencia sobre la música nativa y la obligaran a torcer su rumbo. Desde los arreglos vocales de los grupos consagrados en los años cincuenta, como Los Fronterizos o Los Chalchaleros, hasta las letras con compromiso social de los sesenta y setenta, cada impulso renovador tuvo que ver con una necesidad de algunos compositores e intérpretes de apartarse un poco de las raíces para cambiar de aire.

Quizás los más criticados por los tradicionalistas hayan sido aquellos que procuraron fusionar el sonido folklórico con el del rock, una cruza en la que se han anotado numerosos artistas a lo largo de los últimos sesenta años, con suerte diversa. Los más repelidos eran, por supuesto, los rockeros que intentaban mimetizarse con los folkloristas, aunque con los años esa resistencia fue menguando y algunos de ellos terminaron apareciendo como habitués en los festivales de Cosquín y Jesús María, introducidos casi siempre por Mercedes Sosa, quien se ofreció como prenda de unidad para que confluyeran esos dos universos.

Aunque ya desde mucho tiempo atrás había una rama bien definida de folklore romántico que escapaba de los cánones arcaicos y se aproximaba al estilo de los grandes baladistas internacionales, hubo en la década del noventa un fenómeno juvenil que alteró aquellos parámetros y amparó una emergente camada mucho menos prejuiciosa. En el marco del llamado “folklore joven”, los nombres de Soledad Pastorutti, Abel Pintos y Luciano Pereyra representaron la necesidad de un desplazamiento hacia el terreno del pop, en el que también se implicaron Los Nocheros, más experimentados pero atentos a lo que podía tener una mejor recepción entre las nuevas generaciones.

Procesos de similares proporciones se han vivido dentro de la música country estadounidense, que por su componente campestre y su entronización como música nacional de aquel país, admite ser comparada con nuestro folklore. Allá también se han producido intersecciones con el rocanrol que desataron controversias desde ambos bandos sonoros. Y ha habido deslizamientos hacia el pop que desorientaron a los expertos en rotular, quienes no sabían en qué categoría poner a esos audaces que saltaban de un lado al otro: un día respetaban los mandatos del acervo cultural, para luego cruzar a la vereda opuesta y meter un hit apto para todo público.

En su devenir más reciente, el astro pop británico Elton John se ha avenido a compartir cartel con cantantes de procedencia musical diversa, tal vez como un modo de mantener vigentes sus pergaminos artísticos a la edad de 78 años. Y su última aventura en esa dirección lo ha asociado con la intérprete country estadounidense Brandi Carlile, junto a la que ha grabado el álbum “Who Believes In Angels?”, cuyo lanzamiento a principios de abril sacudió el tablero discográfico internacional y lo instaló en la cima de los rankings de ventas gracias a canciones que lo presentan en excelente forma.

Exitosa y reconocida como una gran cantautora en su país de origen, Carlile se ha mostrado defensora de la causa LGBT, motivación en la que coincide con Elton John, al punto que a la par del disco ambos han promovido una campaña destinada a contrarrestar los recortes en la financiación global en la lucha contra el VIH Sida. Estrellas en apariencia tan distantes entre sí, han derribado todos los preconceptos con esta obra que, de tan inclasificable, se ha vuelto una curiosidad a la que millones de personas han prestado atención y le han dado su beneplácito.

Te puede interesar
ilustra-gloria-estefan

Al calor de la sangre latina

J.C. Maraddón
Cultura02 de junio de 2025

En la ceremonia de entrega de los American Music Awards que se realizó la semana pasada, la estrella de origen cubano Gloria Estefan fue objeto de un homenaje y se dio con el gusto de subir al escenario a cantar un medley de sus canciones más conocidas, sacudiendo a un auditorio poblado de celebridades.

Ilustración-Observatorio-Caras-2-de-Junio

Cordobers: Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura02 de junio de 2025

Continúa la órbita periodística en torno al Observatorio Astronómico de Córdoba, enfocándose en algunos cuadros provistos por el semanario dominical de nuestro interés, sobre fines del siglo XIX y la actualidad de la institución en 1912.

ilustra-cultura-cordobesa-libro

Las madrugadas sin fin

J.C. Maraddón
Cultura30 de mayo de 2025

El antropólogo Gustavo Blázquez, quien además ocupó roles no sólo como espectador en la época de gloria del circuito electro local, acaba de publicar un volumen titulado “Cooltura electrónica: música, arte y subjetividades juveniles en Córdoba”, que salió a través de la Editorial de UNC.

ilustra-pergolini

De regreso a la pantalla convencional

J.C. Maraddón
Cultura29 de mayo de 2025

La noticia de que Mario Pergolini firmó contrato con El Trece para animar un ciclo nocturno en la TV abierta, no hace sino confirmar que es ese el espacio donde mejor se luce y donde se va a encontrar con un público que entiende sus códigos, justo en el momento en que su empresa Vorterix solicitó un concurso preventivo.

ilustra-nicky-jones

El rockero de la orquesta

J.C. Maraddón
Cultura28 de mayo de 2025

La noticia del fallecimiento de Nicky Jones la semana pasada a los 87 años, obliga a repasar esas páginas amarillentas donde pervive el testimonio de un momento de quiebre cultural que en Argentina tuvo primero una expresión edulcorada, para recién tomar un cariz contestatario hacia finales de los sesenta.

Lo más visto
ninos-podres

Pobre Unicef

Javier Boher
Nacional30 de mayo de 2025

El responsable del organismo para Argentina se mostró sorprendido por la baja de la pobreza infantil del último año

Escuchar artículo