Hay que cumplir con Mitre

La situación social, política y económica previa a las elecciones nos llena de interrogantes, pero también señala en una dirección clara.

Nacional 11 de agosto de 2023 Javier Boher Javier Boher

Por Javier Boher
[email protected]

2023-08-10-roca-sarmiento-avellaneda-mitreSentado frente a la pantalla, arranco con un suspiro. No es fácil escribir todos los días sobre política, economía y sociedad, analizando u opinando sobre las cosas. Pueden pasar semanas sin novedades, para que todo se despierte de golpe y se haga casi imposible tocar todos los temas.

La última semana antes de las elecciones llegó con un combo extraordinario de sucesos. No hubo nada distinto a lo que se vive o respira todos los días, pero algo terminó de potenciar todo. Todos los días muere gente en asaltos, todos los días hay cortes de calles o de rutas, todos los días alguien mira para otro lado ante la pobreza, la desigualdad o la falta de oportunidades. Nos hemos acostumbrado a la anomia y apenas si seguimos la inercia del día a día para no detenernos a pensar en lo que pasa a nuestro alrededor.

Esta semana arrancó como todas las otras, con un gobierno tratando de comunicar buenas noticias y una oposición tratando de mostrar que hay otra versión. Nada cambió allí respecto al habitual funcionamiento de la política. Unos y otros siempre hacen lo mismo.

El asalto y muerte de una niña en Lanús expuso a todo el mundo a una súbita hiperinformación. De golpe todos los eventos que suelen andar dispersos en la geografía del AMBA pasaron a ser comunicados y revelados en tiempo real.

Hubo detenciones, intervención de políticos, expresiones de apoyo y congoja, protestas de tercerizados, trabajadores reclamando por el transporte para volver a su casa, policías de distintos niveles de gobierno repartiendo bastonazos y una sensación amarga de que la cosa no da para más.

Siempre el relato termina siendo el mismo, minimizando las críticas o las observaciones por las oportunidades que tuvo uno, el color de piel del otro, el género de aquella o la ocupación del de más allá. Siempre hay alguna razón para decir que la culpa es del sistema, de los poderosos, de los empresarios, de los que más ganan, de los que más tienen o de los que fuere.

Todos han contribuido a forjar un sistema tan perverso que explota cada vez más a los trabajadores para sostener toda una estructura de privilegios que alimenta un círculo vicioso de corporaciones y estafadores de toda calaña. No existen más estado ni gobierno capaces de resolver el deterioro profundo al que ha llegado Argentina. En algún lugar debe haber un botón para resetear todo y arrancar de vuelta.

Como pasa habitualmente en esta columna, nunca hay que dejar de reivindicar a las primeras cuatro presidencias de la Argentina unificada, desde Bartolomé Mitre hasta Julio Argentino Roca. Cada piedra que se puso en esos años fue para lidiar con una situación de caos y violencia que bien podría tener su correlato en los tiempos que nos toca vivir.

El ideal liberal y positivista de la segunda mitad del siglo XIX sentó las bases que le permitieron al país tener estándares superiores a los de la región. El aporte de inmigrantes de todo el mundo que venían a crecer y prosperar a partir del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio ayudó a construir lo que otros pensaban. El capital extranjero llegó para financiar esos proyectos, bajo la premisa de que había que confiar en esta promisoria nación de los confines de la Tierra. Todo estaba por hacer, pero no dudaron en su misión ni se acobardaron ante el desafío.

La decadencia permanente desde el último cambio de siglo se ha convertido en una amenaza para la continuidad de esa entidad política que el año pasado cumplió 160 años desde su unificación, el 11 de noviembre de 1862 con el Pacto de San José de Flores. El país nunca logró salir de la crisis de 2001, sino que quedó atrapado en ese cúmulo de preconcepciones, dogmas errados y visiones sectarias que no se terminaban de notar por ciertos momentos de prosperidad económica. Sin embargo, la raíz del conflicto no se resolvió nunca e insiste en volver a asomar.

Es la tarde del jueves y de golpe se cruzan imágenes de violencia en distintos lugares del país que reflejan la tensión permanente en la que se vive, escapando de una realidad que tarde o temprano nos termina alcanzando. Así como algunos políticos pedían no politizar una muerte y suspendían actos, menos de 48 horas después estaban lanzando consignas por un muerto en una protesta frente al Obelisco.

Se anuncia que el Ministro de Economía va a salir a hablar sobre un tema que le corresponde al Ministro de Seguridad y a nadie le llama la atención, quizás porque el segundo dijo que la muerte de la nena no era de su jurisdicción. El presidente no aparece para representar su rol de Jefe de Estado, el de la Nación hecha carne. Nadie lo extraña.

Miro por la ventana y veo que afuera la gente que vuelve de trabajar no parece enterarse de nada. Con la cabeza gacha caminan mirando el piso, pensando en aquello que lo alegrará cuando vuelva a ese refugio que es el hogar. Cada uno vive en su mundo, tratando de abstraerse de todo, en un país en el que la salida parece ser siempre individual.

En este caótico cierre de semana previa a las elecciones, nunca más cierta la máxima de Mitre: "debemos tomar a la República Argentina tal cual la han hecho Dios y los hombres, hasta que los hombres, con la ayuda de Dios, la vayan mejorando". Pocas frases más potentes que esa para encarar el desafío que viene por delante.

 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email