El Consejo Social tiene nuevos integrantes

Por unanimidad, el Consejo Superior avaló el listado de quienes conformarán el órgano que funciona como eje de vinculación de la Casa de Trejo con la sociedad. Su composición es resultado de una convocatoria pública que recibió la postulación de 80 duplas y más de 700 avales para las personas sugeridas.

Universidad 11 de agosto de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
consejo-superior

Por Francisco Lopez Giorcelli

Hace más de dos décadas, el Consejo Superior creó el Consejo Social Consultivo (CSC) a través de la ordenanza 07/2022, con el propósito de “articular el accionar de la Universidad Nacional de Córdoba con el medio social, productivo, cultural y artístico”.

En diciembre de 2016, la Asamblea Universitaria le otorgó rango estatutario a ese órgano y definió que estuviera compuesto por 15 personas, representantes de entidades gremiales, de sectores productivos, de organizaciones sociales y de derechos humanos, e instituciones de la sociedad civil.

El artículo 105 incorporado a los estatutos de la UNC en aquella oportunidad encomendaba al Consejo Superior su reglamentación para sistematizar su funcionamiento. Por eso, en la primera sesión del pasado abril, el Honorable Consejo Superior aprobó finalmente ese instrumento. Lo hizo por unanimidad y con intervenciones de distintos sectores de la política universitaria, que resaltaron su importancia para registrar las demandas de la sociedad.

De está forma, el Consejo Social Consultivo tendrá 15 integrantes: tres serán representantes de las entidades gremiales; tres de los sectores productivos, tres de las organizaciones de derechos humanos; tres de las organizaciones sociales y otros tres de instituciones de sociedad civil.

Entonces, con la validación del cuadro de integrantes por parte del Consejo Superior, la UNC concluyó el proceso de conformación del Consejo Social Consultivo, un espacio de relación y diálogo con el medio, previsto en los estatutos universitarios. Este órgano no solo brindará asesoramiento, sino que proporcionará el marco para impulsar iniciativas conjuntas con organizaciones, instituciones y referentes de la sociedad.

La selección de sus 15 titulares, junto a sus respectivos alternos, es resultado de una convocatoria pública de postulaciones que la Casa de Trejo habilitó entre fines de abril y comienzos de junio, a través de una plataforma online. La preferencia por esa metodología para la recepción de las propuestas apuntó a reforzar la legitimidad de las duplas nominadas, garantizando la más amplia participación y democratización del espacio.

Durante el tiempo que permanecieron habilitados los formularios –tanto para proponer binomios, como para presentar avales a sus candidaturas–, se recibieron más de 80 presentaciones (por lo que sumaron 160 personas) y un total de 732 avales.

De esas 80 postulaciones, 15 corresponden a entidades gremiales, 42 a instituciones de la sociedad civil, 6 a organizaciones de derechos humanos, 11 a organizaciones sociales y 6 a sectores productivos.

El trabajo de selección corrió por cuenta del rector Jhon Boretto y fue asistido por la directora Ejecutiva del CSC, Brenda Austin. Para esa tarea, el análisis de las duplas fue encarado buscando un equilibrio que garantizara la máxima representatividad posible, atendiendo a la edad, el ámbito de representación, las trayectorias y la pluralidad de visiones, entre otros aspectos.

Cabe recordar que las postulaciones de candidatos y candidatas sólo podían ser motorizadas por instituciones y organizaciones, unidades académicas a través de sus Consejos Directivos, e integrantes del Consejo Superior.

El reglamento aprobado en abril de 2023, además de dar forma al CSC, prevé convocar a instituciones y organizaciones de la comunidad a conformar mesas temáticas. La idea es habilitar ámbitos participativos abiertos donde se recepten, evalúen y sistematicen las múltiples visiones sobre un tema en particular.

En esta línea y en virtud de la gran representatividad de las duplas propuestas, el rector John Boretto decidió que las personas sugeridas que finalmente quedaron fuera de la conformación final, participen en estas mesas temáticas.

Esas mesas también podrán ser concertadas para analizar ejes específicos, ya sea por sector o para abordajes transversales de diferentes áreas. Esas invitaciones también podrán incluir a referentes del sector público (nacional, provincial y municipal) y en ellas también participarán integrantes del gabinete rectoral y de la Universidad, según su ámbito de competencia.

Respecto a su modalidad de trabajo, el Consejo Social Consultivo se reunirá periódicamente una vez al mes de marzo a junio y de agosto a noviembre. Podrá expedirse mediante resoluciones (para regular su funcionamiento interno), dictámenes (para expresar su opinión, sólo a requerimiento del Consejo Superior o las autoridades rectorales), recomendaciones (propuestas concretas sobre temas de su competencia) e informes (documentos para analizar asuntos de su interés).

 

Integrantes del Consejo Social Consultivo

  • Representantes de las entidades gremiales: Gramajo Emiliano Osvaldo
  • Soria Rosa Nora; Bederian Marta Beatriz, Spaccesi Humberto y Rossi Gustavo Alejandro
    Harrington Inés.
  • Instituciones de la sociedad civil: Villalba Luis Eduardo, Egea Dolores; Salas Soledad,Guezuraga Martín y Passini Martín Andrés, Decca Eugenia.
  • Organizaciones de Derechos Humanos: Villarreal Lucía Ester, Baronetto Luis Miguel; Fessia Emiliano, Torres María del Carmen y Laciar María Soledad, Tossolino Lucas Ticiano.
  • Organizaciones de la sociedad civil: Cerda Agustín, Meyer Paz Guadalupe; Weht Álida, Oberlin Mariano y Oliva Santiago José junto con Aguirre Stella.
  • Sectores productivos: Mattoni María Julia, Lumello Nicolás; Laguinge Guillermo
    Capellán Aulet Albina María y Mengo Luciana junto a Viale José.
     
Te puede interesar
unc-marcha

La marcha federal atravesó el clima previo a las elecciones universitarias

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 24 de abril de 2024

El 23 de abril fue un día histórico para las universidades públicas de todo el país, sobretodo en la Universidad Nacional de Córdoba donde miles de estudiantes, docentes, no docentes y egresados se movilizaron desde el monumento a la reforma en Ciudad Universitaria hasta el Patio Olmos donde se realizaron distintas actividades.

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 24 de abril de 2024

El que “si la vio” fue Mestre. Record radical. Giordano en el Diseñando Ciudad. Tres mujeres políticas.

ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 24 de abril de 2024

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email