Rovetto Yapur busca que el Concejo apruebe la desregulación de las plataformas de transporte

En el Concejo Deliberante continúan las discusiones sobre la forma en que las plataformas de transporte como Uber, didi y Cabify deberían ser reguladas.

Municipal16 de abril de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
rovetto
Jéssica Rovetto Yapur

Este miércoles, el Concejo Deliberante retomó el debate sobre un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de Uber, Cabify, Didi y otras plataformas digitales de transporte. La propuesta plantea un esquema normativo que equipara su operación con la de taxis y remises.

El oficialismo impulsa que estas aplicaciones se sometan a las mismas regulaciones que los servicios tradicionales, mientras que la oposición aboga por un modelo más flexible, con menos restricciones.

La concejal liberal, Jessica Rovetto Yapur, defendió la liberación el sistema de transporte a través de las plataformas electrónicas y de los de autos con chofer como taxis y remis, en el primer tratamiento por la legalización de las plataformas de la comisión de transporte.

En tanto, la edil rechaza el proyecto del oficialismo, el cual implica la regulación de las plataforma a través de "tarifas", la obligación de plotear a los autos de plataforma como DIDI, CABIFY y UBER y  fijar la cantidad de licencias que le otorga al Ejecutivo municipal la potestad exclusiva para definir cuántos vehículos prestarán este servicio, sin necesidad de aprobación del Concejo, entre algunas cuestiones.

Rovetto Yapur, considera "innegociable" la libertad de contratación entre usuarios y choferes de las aplicaciones en cuanto a las horas de trabajo, los precios que se rigen por la oferta y la demanda. En consonancia a esto, la concejal argumentó que estudios muestran que más del 80% de los usuarios eligen y creen más seguros y eficientes a las plataformas electrónicas. 

Además, le solicitó a sus pares la discusión del servicio en torno a un sistema de transporte privado y no público como lo presentó en su proyecto, lo que se define como un contrato entre partes,  que fue reconocida por el TSJ en el fondo de la cuestión y la legalidad del sistema. 

La concejal, no cree que estos servicios se deban igualar a taxis y remis con las apps. Es por ello que, la edil, propone la liberalización del transporte de autos con chofer, por el cual presentó tres proyectos: aumentarles el plazo de ITV cada 8 meses o cada 70 mil kilómetros; La eliminación de los aranceles que abonan trimestralmente; Y la eliminación de la obligatoriedad de estar adheridos a una central de radiotaxi.

“Si hay una búsqueda de consenso como sostiene el oficialismo, debería por empezar a discusiones profundas en cuanto al sistema y la libertad de los usuarios , hoy tienen una oportunidad de escuchar a todas las partes y incluir a Córdoba dentro de las 600 ciudades que ya usan las aplicaciones en el mundo” Concluyó en la comisión la concejal.

Te puede interesar
Lo más visto
Autoparlante

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto27 de enero de 2026

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

FOTO NOTA (16)

Con el debut de Estudiantes, Río Cuarto empieza a jugar en otra liga

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de enero de 2026

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 19.23.09

Llaryora no esquiva peronistas: charla y empanadas con bonaerenses K en Cosquín

Bettina Marengo
Provincial27 de enero de 2026

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

ilustra-siciliano-chocando-puños-box-con-beltran-corvalan

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

Yanina Soria
Provincial27 de enero de 2026

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.