Después de las PASO, la UCR-RC se mete de lleno en su interna

Las urnas del pasado domingo tuvieron un marco particular dentro del tablero político de la capital alterna, donde el radicalismo se prepara para elegir a su candidato por la intendencia. Los contendientes del 17S dividieron juego entre Larreta y Bullrich, generando una interesante previa a un mes de la interna.

Provincial 15 de agosto de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (14)
En la noche de las PASO, la Casa Radical fue la base del comando larretista. Allí se encontraban los dirigentes de Evolu

Por Gabriel Marclé

Antes de desarrollar esta publicación, Alfil apela a una fe de erratas respecto a los resultados de las PASO en Río Cuarto que fueron publicadas en la nota publicada el lunes. Corrigiendo lo publicado sobre los resultados en Río Cuarto, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) terminó tercero (y no segundo) entre los precandidatos más votados y quedó a doce puntos de Javier Milei, siendo superando también por Juntos por el Cambio. Este resultado da el pie para un análisis que va más allá de la preocupante performance del peronismo oficialista que quedó tercera en la capital alterna. Es que el segundo lugar de Juntos por el Cambio y la victoria de Patricia Bullrich en esa interna dejaron varios puntos de análisis sobre una alarma que sonó hacia dentro del radicalismo riocuartense, que en un mes irá a una interna municipal. 

Algo que podría haber significado una celebración total por haberle sacado el segundo puesto al gobernador provincial en la ciudad, tuvo sus matices a partir de la división entre los que militaron a Horacio Rodríguez Larreta y los que lo hicieron por Patricia Bullrich. Aunque el foco estaba en lo nacional, las PASO tuvieron su buena tajada de repercusiones en el plano local que en poco tiempo tendrá al radicalismo votando en una interna de alto voltaje.

Inmediatamente después que se conocieron los resultados de las PASO del domingo, la UCR-RC entró en modo campaña local. Los sectores que apoyaron a uno y a otro precandidato presidencial se enfrentarán el 17 de septiembre para elegir el candidato a la intendencia que le competirá el poder a Juan Manuel Llamosas y sucesor en 2024. Por esa razón, podría decirse que el domingo estaban los que festejaban y los que se lamentaban. Como bien describió Alfil ayer, en el bunker local de Patricia Bullrich se percibía un clima diferente al de la Casa Radical, donde se congregaban quienes militaron a Horacio Rodríguez Larreta. 

Podría decirse que la interna tuvo su primera partida preparatoria. Mientras Gabriel Abrile permaneció abstemio en esta elección, los otros dos precandidatos se la jugaron uno por bando. Por un lado, Gonzalo Luján intentó fortalecerse de cara a la contienda del 17S. El contendiente de la lista de Red Federal no salió a mostrarse como uno de los ganadores de las PASO, pero hacia dentro de sus equipos se lanzaban mensajes respecto a la competencia con Evolución Radical, frente que Lleva a Gonzalo Parodi de candidato y que militó a la lista contraria.

Desde ese lugar, el de los radicales “evolucionistas”, sus dirigentes venían de un 29 de junio en el que hicieron a Luis Juez el candidato a gobernador con más votos en la ciudad, intentando transpolar el resultado hacia lo que podría ocurrir en 2024 durante un eventual enfrentamiento contra el peronismo. Sin embargo, todo lo que vino después no sirvió para seguir alimentando esa búsqueda. Juez no pudo ser gobernador y después vino la derrota de Rodrigo de Loredo en capital, un golpe simbólico para sus representantes en la capital alterna. Ayer siguió dándose la tendencia de las provinciales volvió a caerse a pedazos: perdió el invicto con Larreta, que cosechó apenas el 8% de los votos (un 1% menos que Sergio Massa). Como si fuera poco, Martín Lousteau (líder de Evolución en el país) se quedó sin nafta en las PASO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los resultados antes mencionados no tendrían una relación directa con lo que pueda ocurrir durante las elecciones internas del radicalismo riocuartense. No todo es tan lineal como algunos intentan hacerlo ver, antes los de Evolución tras las provinciales y ahora algunos de la Red Federal con la ventaja de Bullrich. Sin embargo, lo anímico siempre es un factor a tener en cuenta para predecir hacia donde se moverán las fichas en el corto plazo. 

En ese sentido, los de Parodi podrían empezar a dar señales de un juego más fuerte contra sus rivales, los que pusieron en duda el poder de movilización de los muchachos de “La 30 de octubre” -ahora Evolución. Por otro lado, también empezarán a tomar en cuenta el mensaje de las urnas, la desaprobación de las tradiciones políticas y las metodologías que fueron dejadas al borde de la prehistoria. “Algo hay que cambiar”, se escuchaba con el tímido comentario de un dirigente de este espacio que ayer tuvo una jornada de mucho lamento y reflexión interna, de los que no acostumbraban a ver desde hace tiempo. Desde el lujanismo parecen mucho más tranquilos, confiados en lo que podrían ofrecer en la interna, aunque sin caer en la trampa de los escenarios transpolados. Eso sí, dejando atrás lo que fue un lunes reflexivo, todos los candidatos -incluso Abrile- empezarán a mostrarse jugando de lleno en lo local.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email