Campo y contención del Círculo Rojo, primera agenda post Paso de Bullrich

La presidenciable de Juntos apelará a los nombres de la lista para mandar mensajes en esas direcciones: Picat al agro y Sandoz y Avico con el empresariado. El riesgo Dellarossa si entra la lista bullrichista completa.

Provincial 16 de agosto de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
bullrich-picat

Por Gabriel Silva

Mientras buena parte de Juntos por el Cambio continúa lamiéndose las heridas después de las Paso, el bullrichismo trata de salir del sacudón provocado por la ola libertaria de Javier Milei y piensa en el futuro inmediato: la corta e intensa carrera a octubre. En busca del principal objetivo que pasa por forzar el ballotage sin perder perfil, pero conteniendo el voto moderado de su rival del pasado domingo, Horacio Rodríguez Larreta. Una encrucijada difícil, pero no imposible.

En el marco de esto, la primera agenda en Córdoba está enfocada en recuperar los votos en dos sectores que siempre fueron leales a las propuestas electorales nacionales de Juntos por el Cambio, y que el pasado domingo, como parte del transversal y heterogéneo voto de Milei, fueron a parar precisamente a la canasta del economista de La Libertad Avanza.

El campo y el Círculo Rojo son los sectores apuntados por el bullrichismo cordobés en la primera parte del tramo post Paso y lo justifica con los integrantes de la boleta de la mujer halcón en los comicios del domingo. El intendente de Jesús María y primer candidato a diputado, Luis Picat, empezó el repaso de la agenda agro y aguarda las primeras directivas para reconfigurar el GPS y reactivar los contactos con el campo.

En tanto, las empresarias Josefina Sandoz y Belén Avico deberán ir por el también difícil objetivo de contener al Círculo Rojo, el voto más duro que tuvo el PRO desde su debut electoral hace diez años y que, en cada parada nacional, respaldó la propuesta amarilla dentro de Juntos por el Cambio. En 2013, el histórico 2015, las Legislativas 2017, la remontada 2019 y las intermedias del 2021; en cada escala, el empresariado acompañó.

Ahora, a pesar de los estrenos de candidatos casi desconocidos por la política tradicional y con origen en el sector privado, la ola libertaria también alcanzó a varios big fish del Círculo Rojo local a la hora de mandar el voto a la urna. Ni la emprendedora Avico, ubicada segunda en la boleta de precandidatos del domingo, como así tampoco Sandoz (4ª), gerenta general de la Bolsa de Comercio que conduce el ultramacrista Manuel Tagle, pudieron garantizar el respaldo del sector privado.

Con lo cual, ambas tendrán la misión en las próximas semanas de recuperar el vínculo con los empresarios para la reconstrucción de la marca Juntos. En una provincia a la que el expresidente Mauricio Macri regresará a ‘pescar’ los votos que necesita Bullrich para estirar la definición a noviembre e ilusionarse con la segunda vuelta.

No sólo Picat

Así como ese punteo de primera agenda no será facultad únicamente de las mujeres empresarias en el contacto con el Círculo Rojo, tampoco volver a seducir al campo caerá con toda la responsabilidad sobre Picat. En el armado, Bullrich tiene también al productor agropecuario del sur provincial, Julián Chasco.

Ambos, tanto el expresidente de la Sociedad Rural en el norte cordobés, como el bullrichista del Imperio del Sur tendrán que reconquistar el voto soja y apuntarán tanto a los libertarios como a la utilidad del sufragio con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

La búsqueda del voto útil y las chances de no llegar al ballotage del gobernador cordobés tallarán en el discurso hacia ambos sectores.

A la espera del jueves

Como contó Alfil ayer, mañana habrá encuentro de la Mesa Nacional de Juntos para analizar el control de daños que dejó la descarnada interna entre Bullrich y Larreta. Lo que ocurra en ese encuentro, que podría ser la reaparición de Luis Juez para blanquear su apoyo a la mujer del PRO como lo contó este diario ayer, dejará los primeros instructivos para lo que viene.

Y esa hoja de ruta dependerá del convencimiento para reinsertar al jefe de Gobierno porteño, con la promesa de jefatura de Gabinete - ¿también de campaña? -, con el impacto en las provincias que esto deje.

Damián Arabia, el armador de Bullrich para Córdoba no cortó nunca las llamadas y el WhatsApp con los cordobeses de Patricia: la diputada Laura Rodríguez Machado, los radicales mencionados ayer y la estructura del Defensor del Pueblo, Mario Decara. Con todos hay diálogo; directo, aunque en su mayoría con Rodríguez Machado como la interlocutora válida del bullrichismo a la tropa cordobesa.

“Hacen falta todos para revertir el resultado del domingo. La remontada no va a ser fácil”, dijo a este diario un armador que también cuenta al exdiputado Diego Mestre en el esquema.

Efecto Dellarossa

Ayer arrancó el escrutinio definitivo. Y si bien hubo una fuerte arenga de los halcones cordobeses en WhatsApp para ir por la lista completa, otros piensan que dejar afuera a Pedro Dellarossa, primero en la lista de Larreta el domingo pasado, puede ser un riesgo.

Incluso cuando algunos lo ven como un correctivo por el resultado de JpC en Marcos Juárez el domingo pasado, hay sectores de la alianza que son conscientes de que, un desplazamiento al exintendente del ‘kilómetro 0’ de Cambiemos, puede alimentar un coqueteo con un PJ que siempre estuvo atento a la incomodidad del hombre.  

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email