En Villa María hay más rosca que unidad (y el domingo ganó Milei)

Quedan quince días para la presentación de listas en la ciudad cabecera del departamento San Martín, donde Schiaretti salió tercero y Unión por la Patria hizo mejor elección que a nivel provincial, efecto Gill. Una foto con ausencia de Accastello marca las dificultades de acuerdo. La trama provincial.

Provincial 16 de agosto de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
sill-accstelllo-bobo

Por Bettina  Marengo

En medio del huracán Milei que se desparramó por toda la provincia y gran parte del país, siguen las urgencias electorales en las ciudades cordobesas que aún no votaron sus autoridades. Villa María tiene elecciones para Intendente el 1 de octubre y pese a que hay tiempo hasta el 1 de septiembre para que se presenten las listas de candidatos, la rosca está a full. Javier Milei ganó las PASO del domingo pasado en la cabecera del departamento San Martín con el 33% de los votos. En segundo lugar quedó Patricia Bullrich, que hizo casi 20 puntos. Con los 8 de Horacio Rodriguez Larreta, Juntos por el Cambio quedó segunda como fuerza en la Villa, con 28 puntos. En tercer lugar se ubicó el gobernador Juan Schiaretti, con el 18%, muy por debajo de su media provincial de 27, lo que se explica por la presencia del intendente Martín Gill promoviendo el voto para el candidato oficial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lo que dividió el voto peronista. Massa obtuvo 11 puntos, y junto a Juan Grabois, el otro precandidato de UP, se llevaron más de 14%. A nivel provincial, la coalición que representa al gobierno nacional estuvo muy por debajo, en 8,5. 

En Juntos por el Cambio, donde es muy probable que el candidato sea el legislador del PRO Darío Capitani, dicen que la foto del domingo 13 no va a incidir en el armado de las listas, y se aferran a la ya envejecida ola amarilla del interior provincial de las elecciones provinciales de junio, cuando Juntos por el Cambio ganó la mitad de los departamentos al oficialismo. Entusiasmado,  el Partido Libertario villamariense ratificó ayer que tendrá lista y que la dirigente Julieta Ceballos la encabezará. 

En el peronismo la cosa está más difícil y en la definición de los nombres seguramente van a tallar los intereses y necesidades del gobernador electo, Martin Llaryora, aunque admitiendo el peso de lo local, que se inscribe en la vieja puja entre Gill, el ministro de Industria de la provincia, Eduardo Accasttello, y el actor del schiarettismo, Marcos Bovo, el hombre que le maneja las comunicaciones al gobernador.  Accastello quiere volver al gobierno municipal y asegura que es el dirigente que más mide en la ciudad, Bovo aspira a lo mismo y Gill tiene su candidato, y quiere tallar fuerte en el esquema final.

Hace diez días se presentaron dos alianzas con componente oficialista: el PJ y aliados anotaron Hacemos Unidos por Villa María, homóloga a la que llevó a Llaryora a la Gobernación, y la Democracia Cristiana (DC) y Acción Para el Cambio (APEC) fueron con Primero Villa María. Esta última tiene el sello de Bovo, en una clara advertencia (¿del gobierno provincial?) de que quiere tener un ariete en Villa Maria.

Una semana atrás se conoció una foto política que dijo mucho y que fue convocada por Gill. El ex funcionario nacional reunió a funcionarios locales, a quien suena como su candidato, el titular del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, a Bovo, y a la legisladora provincial Nora Bedano, que le responde. Accastello no estuvo presente. 

Gill posteó la foto con la aclaración de que se reunieron para hablar de la gestión para la ciudad, pero el mensaje de que la unidad no está cerca quedó dicho. “Hay que armonizar”, deslizan los operadores villamarienses. Accastello muestra encuestas y se encarga de recordar que Gill “está con Massa”. Los números de la elección del domingo le juegan a favor.

A la par, cerca de Llaryora adelantan que será “difícil” retener el  gobierno de esa ciudad luego de la derrota departamental del PJ en las elecciones provinciales de junio, ante Juntos por el Cambio, a lo  que suma el reciente tema Milei. En ese marco, el llaryorismo deslizó que el gobernador electo “jugará con todos” los candidatos de la tercera ciudad de la provincia, y en ese todos posiblemente incluye al PRO Capitani, dirigente que tiene buena relación con Hacemos Unidos por Córdoba pero que asegura que se identifica con los modos de Javier Pretto, el vice larretista de Daniel Passerini que saltó el charco y hoy está en con el cordobesismo. Para el oficialismo, Capitani tiene un interés extra porque dentro de su espacio está la villamariense legisladora electa Karina Bruno, que asumirá su banca en diciembre. Va a estar ajustada para Llaryora la Legislatura provincial, con paridad absoluta en las bancadas mayoritarias, y por eso la gimnasia de estos días en el Palacio municipal es establecer con qué aliados permanentes o transitorios puede contar para llegar al quórum. Accastello, a su vez, también tiene con qué jugar. Su pareja, Verónica Navarro, también es legisladora electa y asumirá en diciembre. Como se dijo, en el gobierno de Llaryora los legisladores serán piezas valiosas para la gobernabilidad. 

Hay tiempo aún y las conversaciones están a full. La expertise electoral indica que si el oficialismo va repartido en dos listas -Hacemos Unidos y Primero Villa María- es posible que haya efecto La Calera, ciudad de Colón donde el PJ se dividió y perdió el gobierno a manos de Juntos por el Cambio. En ese marco, lo que resuelvan los actores principales en cuanto a candidaturas, dará pistas sobre la trama principal.

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email