Algunas pistas para visitar la jornada

El teatro de exploraciones, un cine con vibras de emoción, ballet folklórico de salón en el teatro y comida armenia en un bar de la ciudad universitaria, son señales de la agenda para este jueves de agosto.

Cultura 17 de agosto de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Pneuma
"Pneuma", entre lo virtual y lo teatral en la sala Azucena Carmona.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

A solas y al borde de la escena
Un grupo de veinte espectadores dispuestos en torno a un espacio escénico central que no pueden ver, ya que fueron conducidos a sus asientos y llevan puestos cascos para realidad virtual, dan inicio a una experiencia visual y auditiva que los preparará para el encuentro interaccional con el actor del drama. Una forma distinta de concebir el hecho teatral, que además suma metáforas de naturaleza tecnológica a la misma obra en cuestión: un actor ha caído en algún tipo de sopor y fue a dar con su cuerpo a una clínica. En su inconsciencia, víctima de un virus, trata de rearmar la intervención de médicos y enfermeras sobre él, con la inconsciencia que lo tira hacia un fluir de recuerdos, deseos, confusión entre la realidad y el sueño, las impresiones pasadas y las presentes. Esa vivencia en el límite de dos mundos le es transferida al espectador o la espectadora, a través de la virtualidad audiovisual que les encierra en una narrativa, en una representación, separados del teatro (salvo sus cuerpos sentados en un asiento, en un lugar que no ven, y que perciben físicamente como un recinto amplio y oscuro). Lo dramático se desarrolla a través de un dispositivo. Si se es más o menos virgen en la experiencia de RV, la novedad es interesante. Por su parte, el relato audiovisual está bien concebido, logra una continuidad narrativa bien conducida a través de dosis de absurdo, con la venia de la idea de confusión, de duermevela y de hecho anti cotidiano, propias tanto del lenguaje artístico como del estado de coma. Todo es una preparación para el acto final, no virtual, donde el protagonista al centro de la escena debe tomar la posta del relato, y logra la conexión por medio de las artes físicas y emotivas del actor, cerrando el círculo virtuoso. La experiencia artística se completa y hace que haber asistido al Teatro Real haya valido la pena, rindiendo una legítima y estimable exploración de lenguajes artísticos ensamblados en función de contar una historia.
Pneuma, una dramaturgia de Sergio Ossés y Javier Artaza, actuación de Lucas Goria y dramaturgia de Marta Lagos Paredes, secundados por un gran equipo. Esta tarde/noche en el Teatro Real, sala Azucena Carmona, a las 19.30 y a las 21. Entradas $ 2500.

Lo emotivo en dos películas
Los estrenos de este jueves en el Cineclub Municipal suman a la cartelera local, hasta el miércoles, un filme francés y otro irlandés. A las 15.30 y 20.30 va Los hijos de otros (2022) producción francesa dirigida por Rebecca Zlotowski. La actriz Virginie Efira encarna a una docente cuarentona, sin hijos y con una rutina tranquila y bien encarrilada, a quien la vida le da la oportunidad de experimentar un hondo lazo afectivo con la hija pequeña de su reciente pareja. La naturaleza de la relación -algo bastante corriente- pone en crisis la cuestión de los vínculos que dependen a su vez de otros vínculos, los que se pueden, tristemente, romper. El otro título, a las 18 y a las 23, no ha sido traducido: The quiet girl, con original en irlandés, o sea la chica callada, (2022) dirigido por Colm Bairéad. Una chica de nueve años, Cáit, vive en la campiña irlandesa con una familia numerosa dentro de la cual no cuenta con atención ni afecto. Son los años ochenta. Obligada a pasar un verano en casa de una pareja de parientes lejanos y desconocidos, Cáit descubre formas felices del cariño y la posibilidad de ocupar un lugar correspondido en el mundo. La situación no es para siempre, pero tal vez lo sea el aprendizaje. Basada en un cuento de Claire Keegan, la película ha sido amada y multipremiada por la crítica. 

Última función del Ballet Folklórico
Comenzó el miércoles y culmina hoy su paso por Córdoba el Ballet Folklórico Nacional, que presenta en el Teatro del Libertador una selección de piezas coreográficas de raíz folclórica en un lenguaje contemporáneo. Bajo la dirección de la coreógrafa cordobesa Glenda Casaretto, la compañía nacional de danza ofrece en su programa un homenaje a Mercedes Sosa: Mercedes... mujer, voz y pueblo, una coreografía de Candelaria Torres en base a una versión musical de Pedro Aznar. También se asistirá a Cuatro Estaciones Vitale´s, una pieza de Alexis Mirenda y Jorge Vásquez con música de Lito Vitale. El repertorio destaca asimismo piezas selectas como el popular Pericón Nacional, en coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala con música de Antonio Podestá; Zamba y chacarera, coreografías de Nydia Viola sobre La Tristecita, de Ariel Ramírez, y La Telesita, de Andrés Chazarreta. El espectáculo también contiene el cuadro Cuando sale el Sol, coreografía de Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba, con la participación en vivo de Juan Núñez en bandoneón y acordeón, Marcos Núñez en guitarra, Víctor Renaudeau en violín y Diego Wainer en contrabajo. Con entradas gratuitas, ambas fechas tienen invitaciones agotadas. A las 20.

La cultura se puede comer
Prosigue este jueves el ciclo Comé Culturas, un acercamiento a los sabores del mundo a precios accesibles, con participación de colectividades residentes en Córdoba en distintos bares, restaurantes y confiterías de la universidad, con organización de la Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC. Los sabores mejicanos ya pasaron y los peruanos están por venir, y entretanto, en esta oportunidad, en el bar de la Facultad de Ciencias Económicas llamado 19/46 Bar&CO, Bv. Enrique Barros s/n – Ciudad Universitaria, hay ocasión de acceder hoy a platos de la tradición armenia, en el horario de 7 a 18, durante el desayuno, el almuerzo y/o la merienda.

Te puede interesar
ilustra pareja con pañuelo

La humanidad desocupada

J.C. Maraddón
Cultura 25 de julio de 2024

En el sexto episodio de la nueva temporada, el creador de “The Bear”, Christopher Storer, ha convocado a la guionista Catherine Schetina y la directora Ayo Edebiri (quien también asume un rol central en la serie), para que narren la historia de una mujer que se queda sin trabajo.

Jueves 25 de julio nota Abalos

Del reino de la risa a otras emociones

Gabriel Ábalos
Cultura 25 de julio de 2024

Tenemos desde hoy festival de humor, estrenos de cine atrayentes, músicas académicas para aniversario y ciclo, y un nuevo libro sobre el arte cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email