Río Tercero: primera elección cordobesa tras ola libertaria nacional

El último domingo de este mes se define la intendencia riotercerense. Sin una referencia de Milei para temer, Ferrer busca la reelección que le garantice peso en la interna UCR y en la mesa opositora de Juntos. El PJ va con “Pecho” López.

Provincial 17 de agosto de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
ferrer

Por Gabriel Silva

A medida que se acomoda la estantería política tras el vendaval libertario en las Paso del último domingo, cada distrito recupera la cotidianeidad, tomando distancia del convulsionado mapa nacional. Es el caso, por ejemplo, de Río Tercero, la quinta ciudad cordobesa que el domingo 27 de este mes y en medio de un contexto complejo por la realidad argentina, renovará autoridades municipales.

Donde el favorito es el actual intendente, el radical Marcos Ferrer, con muchas chances de ser reelecto; pero, además, habrá que observar cómo se conforma el podio, qué lugar ocupa José María ‘Pecho’ López, el peronista apoyado por el gobernador electo, Martín Llaryora, y cuál es el efecto del fenómeno Javier Milei en terreno riotercerense.

Ferrer, que estuvo muy activo en el plano provincial como uno de los jefes de campaña de Luis Juez; en la elección capitalina, donde cayó derrotado su socio político, Rodrigo de Loredo; y también involucrado en las Primarias del domingo, al respaldar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, transita los últimos días previos a los comicios con relativa tranquilidad. Atento a todo, a tal punto, que en los próximos días recibirá una encuesta para ver qué impacto tiene en Río Tercero el arrastre libertario.

Considerando los resultados de la Paso –la riotercerense, la que se llevó adelante el 4 de junio pasado- el radical no debería tener inconvenientes para estirar aún más las diferencias. En aquella Primaria, Ferrer sacó más del 44% de los votos; segundo quedó el vecinalista Nicolás Rodríguez, con el 22%; y tercero, en la sumatoria de fuerzas, se acomodó López al superar una interna que diseñó el llaryorismo y donde también compitió el extitular del PRO local, Daniel Rotti.

Más abajo, la radical María Luisa Luconi (13,7%) y Ángel Arri, el representante de la Ucedé, con ciertas referencias libertarias y quien apenas superó el 3% para avanzar en las Paso.

Con lo cual, cree el bipartidismo riotercerense que no deberían existir inconvenientes para resistir a los embates liberales después del fenómeno Milei.

Ferrer, por un triunfo con varios significados

La mesa chica del oficialismo riotercerense sabe que Ferrer juega una instancia clave por lo ocurrido en el plano provincial con la coalición Juntos. Las derrotas de Juez y De Loredo, sumado a la interna que atravesará el radicalismo en la primera parte del 2024, obligan a una reconfiguración que podría dejar en un lugar expectable al actual intendente.

La relación con Juez no quedó en los mejores términos. El entorno del líder del Frente Cívico reconoce cierta desconfianza para con el eje De Loredo – Ferrer por los resultados del 25-J y con un Llaryora que quedó cerca en la localidad del departamento Tercero Arriba.

En contrapartida, cerca de Ferrer reconocen que no les cayó para nada bien que Juez pida pista para el 2027 y hay promesa que, en caso victoria radical, el intendente pedirá en ese festejo que el candidato provincial para enfrentar al peronismo en cuatro años venga del radicalismo. “Cree que es momento de una mesa redonda, de dar varias discusiones, pero está enfocado en la gestión y la elección. Le parece una locura que, con un país estallado, algunos piensen en candidaturas de acá a cuatro años. Es como empezar a ver si el ‘4’ te llega o no por la edad al próximo Mundial y venís de quedarte afuera en fase de grupos”, razonaron anoche desde el entorno de Ferrer a Alfil.

El resto de los socios de la alianza también tiene bajo la lupa a Ferrer por los resultados de las Paso y donde a Larreta, el candidato que él respaldaba casi queda debajo de Sergio Massa en Río Tercero. Por ahora, no hubo réplicas públicas en este sentido y no está confirmado que la semana próxima haya una foto cordobesa de los referentes nacionales pensando en la elección.

Es más, desde Río Tercero cursaron invitaciones a Patricia Bullrich y a Luis Picat, pero a la noche del domingo 27. No antes. Y lo dejaron sujeto a la agenda de la presidenciable de Juntos por el Cambio la semana próxima.

Por todo esto, un triunfo de Ferrer sería un mensaje en varios sentidos: a la coalición, al radicalismo y también al PJ.

“Pecho” López y un sprint final llaryorista

Con plena objetividad, en el peronismo detrás del titular de la Fábrica Militar reconocen que, incluso un fuerte repunte, no lo dejaría con muchas chances de arrebatarle la intendencia al radicalismo. No obstante, ya diagraman un operativo final al estilo del realizado en la campaña por la intendencia que le provocó el triunfo a Daniel Passerini.

“Aparato, militancia, locro, críticas a la lista de Rodríguez por el apoyo de la Cooperativa, con un peronismo de la vieja guardia que está jugando por abajo ahí y la aparición en redes de Llaryora pidiendo por el voto a ‘Pecho’. Por ahí va a pasar la última semana para achicar”, sostienen los que siguen el día a día del padre del automovilista. Y sostienen que el video podría incluir también alguna referencia al pasado de López en Pauny para levantar al candidato.

Así como el radicalismo se juega una renovación provincial con Ferrer, el peronismo riotercerense apuesta a resetear el peronismo local y que se modifiquen algunos vínculos con ministros influyentes en la mesa del schiarettismo. Argumentos suficientes para resguardar el bipartidismo riotercerense y construir las barreras de contención a la ola libertaria. 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email