
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Una semana después del pronunciamiento expresado por la dirigencia riocuartense, la presión se traslada al resto de los circuitos. Entre esta semana y la próxima, la dirigencia sureña tendrá más definida su postura en torno a futuras alianzas electorales y la estrategia electoral. ¿Resurge Juntos por el Cambio?
Río Cuarto27 de mayo de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa tiempos de definición, y Río Cuarto fue escenario de la primera gran declaración partidaria sobre el futuro electoral del centenario partido. Una moción firmada por un centenar de dirigentes de la capital alterna marcó un contundente “no” a las posibilidades de alianza con La Libertad Avanza o el Partido Cordobés. Esta postura, lo suficientemente firme, generó repercusiones en el resto de la dirigencia, que hasta el momento no se había pronunciado.
“La presión ahora está del lado de los presidentes de los comités”, comentó a Alfil un dirigente radical que acompañó el comunicado consensuado entre los tres circuitos de Río Cuarto, junto a exintendentes y referentes locales. Sin embargo, la iniciativa no incluyó a dirigentes de otros distritos del sur provincial. Por ello, ahora todas las miradas apuntan a los cuatro comités departamentales de la región. Según pudo saber este medio, las definiciones comenzarían a conocerse en cascada en los próximos días.
El comentario que activó el debate interno partió desde Río Cuarto, aunque sin el respaldo inmediato de la dirigencia del resto del sur cordobés. Los circuitos Centro, Banda Norte y Alberdi solicitaron el acompañamiento del Comité Departamental, presidido por el baigorriense Walter Perrone. No obstante, la mesa resolvió postergar su definición hasta consultar a todos los circuitos fuera del ámbito riocuartense.
A una semana de difundido el comunicado que agitó las aguas en el radicalismo, el debate sobre posicionamientos se extendió al resto de los comités. Ayer, en diversos grupos de intendentes, se comentaba que los dirigentes trabajan contrarreloj para consensuar una postura que represente a todos los sectores en cada distrito.
“Es necesario manifestar qué queremos para el partido, porque el tiempo apremia. Cuando nos demos cuenta, ya van a estar firmando una alianza con la que no estamos de acuerdo”, advertía un dirigente del departamento Juárez Celman, en alusión al apuro con el que se están planteando los alineamientos.
Uno de los principales obstáculos es la dificultad para reunir a la dirigencia y coordinar acciones conjuntas. En lo que va del año, la única reunión significativa del sur fue en abril, en Río Cuarto, con la presencia del presidente del Comité Provincia, Marcos Ferrer. Según las consultas realizadas en distintos comités, se espera que entre lo que resta de mayo y junio se emitan varios comunicados, tanto desde los comités departamentales como desde los circuitos locales. Ya se anticipa, sin embargo, una amplia diversidad de posturas.
Encrucijada
La gran incógnita es qué rumbo tomarán los distintos circuitos más allá de lo decidido en Río Cuarto. En la capital alterna se propuso construir una alternativa fuerte, excluyendo tanto a libertarios como a llaryoristas. Sin embargo, esa posición podría no ser compartida por los intendentes del resto del sur provincial. En un contexto de dificultades económicas, algunos de ellos valoran el respaldo financiero que ha brindado el gobierno de Martín Llaryora, mientras que las decisiones del presidente Javier Milei han impactado negativamente en las finanzas municipales.
Las opciones en debate son tres: impulsar un frente con sectores más competitivos, presentarse con una fuerza netamente radical o intentar reanimar Juntos por el Cambio, la coalición utilizada en la campaña de 2023. La definición de los comités girará en torno a estas alternativas, aunque predomina el rechazo a una eventual alianza con Milei. No obstante, el escenario sigue abierto.
Un actor clave es Rodrigo de Loredo, quien aún debe definir con claridad su estrategia electoral. Sus recientes declaraciones, en las que dejó entrever la posibilidad de incluir a La Libertad Avanza en un frente electoral, generaron expectativas sobre una versión renovada de Juntos por el Cambio. Sin el PRO de Mauricio Macri ni el Frente Cívico de Luis Juez, el diputado radical —conductor de hecho del partido en Córdoba— podría reordenar el escenario y atraer incluso a sectores hoy distanciados de Milei.
Mientras esto se resuelve, en el sur se insiste en que es necesario fijar una postura clara, más allá de que la UCR se encuentre ante una encrucijada decisiva.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.