
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
En plena pelea por la plaza radical en las municipales del 2024, la campaña y sus protagonistas continúan exhibiendo señales de apertura extrapartidaria. En las últimas horas, el precandidato Gonzalo Luján presentó sociedad con La Fuerza, agrupación barrial de corte peronista. También acerca a sectores que militan a Milei.
Río Cuarto18 de agosto de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
No hay días sin novedades para la Unión Cívica Radical de Río Cuarto, cuando se está a menos de un mes de la interna municipal programada para el 17 de septiembre. En las últimas horas, los movimientos llegaron desde las filas de Gonzalo Luján (Red Federal) cuando el precandidato a intendente anunció en sus redes las nuevas incorporaciones en el equipo que lo militará de aquí a la interna. La novedad resonante fue que dicha agrupación, La Fuerza, proviene de la militancia barrial de corte peronista. “La patria es el otro” y los “dedos en v”, características que “peronizan” la campaña de un precandidato boina blanca del Imperio. Los tiempos cambian.
“Trabajo barrial, compromiso con el vecino y proyectos para hacer de Río Cuarto una mejor ciudad, son algunas de las coincidencias que nos unieron en este proyecto para que los riocuartenses vivamos tranquilos”, escribió Luján en el anuncio de esta sociedad que continúa en el rumbo de la ampliación del frente que pondrá a competir, pero que responde a una tendencia en la que han tomado parte también los otros precandidatos, Gabriel Abrile y Gonzalo Parodi, dirigentes que también apostaron a formar equipos con sectores por fuera de la UCR.
“Hay que formar equipos para ofrecerle lo mejor a la ciudadanía. Si compartimos los mismos ideales, no hay motivo para no juntarse”, explicaban desde el lujanismo sobre esta incorporación que -según relatan algunas fuentes- fue mirada con muchísimas dudas desde dentro del plantel de correligionarios que acompañan al dirigente. Pese a esto, lo que pareció predominar es el plan del precandidato que desde hace tiempo viene cosechando vínculos que superan los límites de la pertenencia al partido centenario, a riesgo de levantar polémicas como la que despierta esta alianza con una agrupación peronista -aunque minoritaria.
Esta maniobra también puede ser leída como una respuesta de Luján a la ampliación de la propuesta territorial con la que su rival Gonzalo Parodi intentó dar el “bombazo” del cierre de listas, cuando le otorgó el puesto nº4 de los concejales a Patricia García, ex concejal y dirigente social de importante llegada a las barriadas. Desde ese momento, la territorialidad y la expansión del trabajo en los sectores más populares se volvió un eje del tour de forcé radical. De hecho, Luján lo remarcó en su mensaje de presentación para La Fuerza, donde destacó el trabajo barrial como motivo principal de esta fusión.
“Sabemos que Patricia (García) no votaría a ninguno de los candidatos que venimos apoyando en lo provincial y nacional, pero estamos armando un proyecto que piensa en la forma de mejorarle la vida a la gente. No les pedimos que se afilien para sumarse”, respondían días atrás desde Evolución Radical -el espacio de Parodi- para argumentar sobre el significado de darle un lugar en sus filas a una dirigente que supo jugarles como opositora en sus tiempos como concejal del partido Respeto.
Días después de esa novedad, Luján metió en su equipo -aunque no en sus listas- a una agrupación barrial peronista, algo que los de Evolución consideraron un típico caso del “yo hago ravioles, ella hace ravioles”. De hecho, la semana pasada, los de Parodi hablaron de “copia” cuando su candidato salió con propuestas de corte ambientalista y, a las pocas horas, Luján salió con el mismo tópico.
El efecto PASO, los mensajes del electorado en las barriadas y la delicada situación de las barriadas populares vuelven a predominar en el armado de proyectos locales, solo que el corte de izquierda -o peronista- causa sorpresa para esta instancia de interna en la que suelen mayormente afiliados al partido radical. La apertura hacia otros sectores hace ver que la intención de los precandidatos parece ser saltearse la cuestión partidaria y ampliar la participación con el acompañamiento de peronistas, socialistas, empresarios, industriales y demás espacios de movilización, incluso libertarios.
Así es, Luján se ha vinculado también con grupos de militantes afines al candidato presidencial Javier Milei, quienes durante las PASO fiscalizaron para el líder de La Libertad Avanza. Apertura para todos lados, pensando también en la predominancia que ha ganado la imagen del hombre del momento. El precandidato radical de Red Federal parece no cerrarle la puerta a nadie y se mantiene atento a las nuevas alianzas que se presenten en su camino.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.