Para octubre, Bullrich apostará fuerte en Córdoba

Ayer hubo una reunión de los dirigentes de las dos listas que compitieron en las PASO

Provincial 18 de agosto de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
reunion-radical

Por Alejandro Moreno 

Patricia Bullrich resaltará con rojo en su agenda la provincia de Córdoba, y vendrá con una frecuencia casi semanal hasta las elecciones generales del 15 de octubre. Este territorio, histórica capital política de Cambiemos/Juntos por el Cambio, no registró una buena perfomance en las PASO, y los principales referentes de los partidos aliados tomaron el compromiso de ajustar las clavijas. 

La necesidad de dejar atrás la interna resuelta el domingo pasado entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, para enfocarse en la recuperación de Juntos por el Cambio, que fue tercero en las PASO por detrás de Javier Milei y Juan Schiaretti, movilizó a los principales referentes de la alianza a reunirse en uno de los salones de The Hotel. 

Con una escenografía de mesas formando un rectángulo, el encuentro fue encabezado por la bullrichista Laura Rodríguez Machado, que en la calesita de la política le toca ahora disfrutar del protagonismo que vio resbalar de las manos cuando Soher El Sukaria fue ungida candidata a viceintendente de Rodrigo de Loredo. 

Estuvieron el presidente del Comité Central de la UCR, Marcos Carasso, Mario y Juan Negri, Soledad Carrizo, Dante Rossi, Hugo Romero, y los candidatos a diputados nacionales Luis Picat y Javier Dieminger. Los faltazos notables fueron los de Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, ambos con la justificación de que salieron de vacaciones con sus familias luego de un año intenso, y de Marcos Ferrer, que está concentrado en la campaña municipal de Río Tercero. 

Por el Frente Cívico se anotaron Luis Juez, Graciela Villata, Ernesto Martínez, Beltrán Corvalán y Nancy Almada. Del PRO, además de Rodríguez Machado, concurrieron Soher El Sukaria, Sebastián García Díaz, Oscar Agost Carreño, y los candidatos a diputados nacionales Pedro Dellarossa y Julián Chasco. Gregorio Hernández Maqueda y Laura Sesma fueron los representantes de la Coalición Cívica-ARI. Y también participaron Gastón Dueñas, de Primero la Gente, Daniel Assef y Matías Mondino (Encuentro Republicano Federal) y Martín Carranza Torres, de Republicanos Unidos. 

En Tribunales continúa el escrutinio definitivo, en el cual la lista de precandidatos de Rodríguez Larreta lucha por sostener el 25 % de los votos de la alianza, para así ingresar a la nómina definitiva. En ese sentido, Dellarossa aseguró que si le toca quedarse afuera, o si consigue ingresar en el tercer lugar por debajo de Luis Picat y Belén Avico, trabajará activamente por la suerte electoral de Juntos por el Cambio. 

Rodríguez Machado dirigió la reunión y tomó nota de lo que cada uno decía porque, aseguró, en Buenos Aires están interesados por conocer los puntos de vista de los dirigentes cordobeses. Y así lo hizo, ya sea por cortesía o porque realmente la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio no quiere pecar, como casi siempre, de porteñismo. 

Bullrich vendrá muy seguido a Córdoba y probablemente la primera visita sea la semana que viene. Su último paso por la provincia quedó enlutado por el asesinato de la niña Morena Domínguez a manos de unos motochorros, por lo que el acto de cierre de campaña en la Plaza de la Música quedó desprovisto de cualquier acento festivo. 

Bullrich hará pocas fotos con dirigentes y enfatizará el contacto con la gente. La estrategia de cúpulas de Rodríguez Larreta fue derrotada por el contacto popular de la ganadora de la interna. Y el propio Milei es un ejemplo de la debilidad de los elencos estables de la política para cosechar votos. 

Igual, para movilizar la dirigencia, que quedó golpeada por las derrotas en las elecciones de gobernador y en la ciudad de Córdoba, habrá cuatro encuentros regionales en distintos puntos de la provincia. 

El trabajo en el interior pondrá un ojo en el voto de los sectores productivos, que acompañaron a Juntos por el Cambio en la elección de gobernador pero no tanto en las PASO. 

En relación al discurso de la campaña hubo opiniones en el sentido de disputarle el electorado a Milei con propuestas y recalcando que Bullrich es más previsible que el liberal. 

La búsqueda de nuevos votos será orientada hacia los que no fueron a votar, que en todo el país, calculan, serían más de tres millones de ciudadanos. Además, estimaron ayer que Schiaretti perderá votos porque prevalecerá la idea del voto útil, y el gobernador no tiene chances de pelear por un lugar en el ballotage. 

 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email