
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
Continúa la órbita periodística en torno al Observatorio Astronómico de Córdoba, enfocándose en algunos cuadros provistos por el semanario dominical de nuestro interés, sobre fines del siglo XIX y la actualidad de la institución en 1912.
Cultura02 de junio de 2025
Víctor Ramés
Por Víctor Ramés
Cielo límpido, contar estrellas a simple vista (Tercera parte)
Así como la confección de los mapas estelares y la contribución a la coordinación nacional de una hora común, otros aportes procedieron de ese centro de observación y estudio que buscaba puntos de apoyo para asuntos terrestres en mediciones distantes y exactas.
Ejemplo de ello fue la unificación de los patrones de medidas, y su aplicación para establecer las primeras mediciones precisas de las distancias con las principales ciudades del país, determinando sus longitudes geográfica. También se realizaron mediciones del campo magnético terrestre.
Paralelo a la creación del Observatorio Astronómico, su primer director, Benjamin Gould, logró ampliar los servicios al país mediando ante el presidente Sarmiento para impulsar la creación de una oficina meteorológica en las inmediaciones del Observatorio, un año después de inaugurado el mismo. La revista Caras y Caretas de enero de 1917 contaba esos inicios en el artículo “La meteorología en la Argentina”. Allí se leía:
“Al doctor B. Gould, fundador del Observatorio Astronómico de Córdoba, se debe la creación de servicio meteorológico nacional. El doctor Gould notó la falta de un sistema de estaciones meteorológicas debidamente coordinadas que diera a conocer los factores de clima reinante en la Argentina. Comprendiendo la necesidad de subsanar esta deficiencia, y siguiendo los consejos del Doctor Gould, el Congreso de la Nación, a fines de 1872, sancionaba la creación de la Oficina Meteorológica Nacional que, desde entonces, viene prestando señalados servicios a todos aquellos interesados en conocer las variaciones del tiempo, con anticipación de algunos días.
En 1884 se alejaba del país el fundador de la oficina. Durante los doce años que estuvo frente de ella, fueron instaladas 52 estaciones meteorológicas durante períodos mayores de dos años.
Sucedió al doctor Gould el señor Gualterio Davis quien hace algunos meses acogióse a los beneficios de la jubilación, después de importantes servicios prestados al país al frente de
esa oficina. En 1885, el local de la oficina central que se hallaba instalado, desde su fundación, en el Observatorio Astronómico de Córdoba, fue trasladado a los terrenos contiguos al Observatorio. Se construyó un edificio mucho más amplio, tanto para la comodidad interna del trabajo, como para la instalación de los instrumentos, cuyo número fue aumentando, a fin de abarcar todos los ramos empleados en el estudio de la meteorología, incluyéndose instalaciones especiales para el estudio de la evaporación, temperatura del suelo y otros elementos de orden experimental.”
Al regresar a su patria el Dr. Gould, fue designado como director el Dr. John Thome, quien prolongó los trabajos iniciados para determinar las posiciones estelares, y se prosiguió realizando fotografías astronómicas. También renovó el equipamiento instrumental, adquiriendo en 1908 un nuevo y más poderoso Círculo Meridiano, un gran telescopio refractor capaz de girar en torno de un eje horizontal colocado en la dirección este-oeste, describiendo el meridiano local. Ese mismo año falleció el Dr. Thome, siendo reemplazado por el Dr. Charles Dillon Perrine, quien le daría impulso al estudio de la astrofísica. Durante su gestión, el Observatorio realizó una serie de observaciones y fotografías del famoso cometa Halley.
La revista Caras y Caretas, mediante un corresponsal que firmaba como “Will”, publicaba en noviembre de 1912 una visita al Observatorio de Córdoba, donde se iba completando el famoso catálogo estelar “Córdoba Durchmusterung”, que continúa siendo una importante referencia. Se transcribe a continuación una parte de esa nota:
“El observatorio de Córdoba, actualmente bajo la dirección del doctor Carlos Dillon Perrine, tiene, fuera de todas las demás misiones que cumplen a establecimientos de esa clase, la de proporcionar a todo el país la hora exacta. Como es sabido, en todo el territorio argentino nos guiamos por la hora del meridiano de Córdoba, y el observatorio, por medio de un cronómetro especial conectado eléctricamente con el telégrafo, hace saber la hora a todo el país.
Por otra parte, el observatorio de Córdoba es una institución donde se trabaja y mucho. Durante el año corriente — para no citar hazañas de ejercicios anteriores — se ha hecho lo que vamos a exponer rápidamente. Se ha terminado (ya está impreso) el volumen número 20 de observaciones, volumen que contiene un catálogo de 5.791 estrellas; se ha trazado los cuatro primeros mapas de Durchmusterung, que también están impresos, y se tiene pronto para la impresión el volumen 21, con catálogo de 90.000 estrellas, situadas entre los grados 52 y 02, a la vez que adelanta el trabajo del volumen 22.
Como se pudo observar bien desde el establecimiento el cometa de Halley, hay en preparación un volumen con las observaciones a su respecto, volumen que tendrá gran número de ilustraciones, de las cuales aproximadamente una mitad están terminadas. Se publicará este volumen en 1913.
También están terminadas las observaciones para las próximas 17 regiones de los mapas de Durchmusterung, que se espera terminar el año que viene.
Todas las estrellas de 9.a magnitud y más brillantes entre — 23° y — 32” son observadas con el Círculo Meridiano de Repsold, de 125 milímetros, y figurarán en un catálogo.
Muchas de estas estrellas están ya observadas. Este trabajo será publicado a la brevedad posible.
Se están observando, con el nuevo Círculo Meridiano de Repsold, las estrellas, cuyas posiciones se necesitan para la preparación del gran catálogo fotográfico. Este trabajo requerirá varios años para su determinación, pues hay que observar unas 10.000 estrellas con gran exactitud.”

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.