Previo a interna UCR, se impone eje Inseguridad en agenda

Los hechos delictivos del fin de semana se impondrían en la agenda opositora, a menos de un mes de la interna radical. Gonzalo Parodi, el primero de los precandidatos en marcar un posicionamiento y raspar a la gestión Llamosas.

Río Cuarto 22 de agosto de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet (13)

Por Julieta Fernández

En los próximos días, la agenda Inseguridad se volverá un eje inevitable en la agenda política local. El calibre de los hechos transcurridos durante el fin de semana obligó al Municipio a mostrar un accionar conjunto con el gobierno provincial y las fuerzas policiales pero también le marcó la agenda a la oposición, que en menos de un mes tendrá su elección interna para dirimir al próximo candidato a intendente por la UCR. Pese a que se trata de una competencia entre correligionarios, el blanco principal en la mayoría de los casos es el llamosismo y la agenda vinculada a la Inseguridad volverá a ocupar el primer plano.

La viralización de imágenes como las hordas de motos en cercanías al Paseo de la Ribera sugerían una vinculación con los hechos de vandalismo que se concretaron durante la noche del domingo (algo que aún no se habría confirmado). En este sentido, la oposición atinó a marcar una diferencia entre ambas situaciones, sin bajarle el precio a los sucesos consumados. “La ciudad en estado de abandono y descontrol”, encabezó el posteo de Parodi en sus redes sociales. “Por un lado, las hordas de motos que toman la ciudad como propia. Un fenómeno que lleva años y que el intendente, en su pasividad, nunca atendió. Por otro lado, un grupo de delincuentes, lejos de buscar comida, han intentado y en algún caso logrado, ingresar a comercios y generar desmanes, robos, alterando la paz social”, remarcó el concejal opositor. 

El mensaje de Parodi se publicó poco antes de que el Municipio oficializara la reunión que mantuvo el intendente Juan Manuel Llamosas junto al diputado nacional, Carlos Gutiérrez, autoridades del Centro Cívico, la Policía de la Provincia y el ex Edecom. Al retomar la agenda legislativa el día de hoy, se espera que la primera minoría mantenga una reunión de bloque en la que se discuta la posibilidad de plantear un posicionamiento como primera minoría. Desde la oposición, resaltan que la agenda vinculada a la Inseguridad y, en particular a las hordas de motos, han sido ejes recurrentes en su tarea legislativa.

En junio del año pasado, JpRC presentó un proyecto que apuntaba a “contribuir con una solución a las picadas de motos”. En agosto, aseguraron que dicho expediente fue archivado. A partir de la segunda gestión Llamosas (con un Concejo Deliberante que trajo varias caras nuevas en la primera minoría), se advirtió especial foco por parte de la oposición en relación al problema de la inseguridad. Esto se debe, en gran parte, a que los distintos sondeos realizados por consultoras o centros de estudios locales  arrojaron que la Inseguridad es la problemática que más aqueja a los riocuartenses. Uno de esos “think tanks” encabezado por Gonzalo Luján, otro de los que disputa la candidatura a intendente por el radicalismo.

 En 2021, en el marco de la campaña por las elecciones legislativas, la propia Patricia Bullrich mantuvo un encuentro con los concejales del bloque opositor. Lo mismo hizo Maximiliano Pullaro -en ese entonces en calidad de ex ministro de Seguridad de Santa Fe-, cuyo nexo directo con el radicalismo local se dio a partir de los referentes locales de Evolución (núcleo al que pertenece Gonzalo Parodi). 

Además, la primera minoría se jacta de haber impulsado instancias de debate en relación a la inseguridad en la ciudad bajo la modalidad de audiencias públicas. Una de ellas tuvo lugar en el salón de la Sociedad Española y otra en el propio Concejo Deliberante, que contó con la presencia de ex funcionarios judiciales, referentes vecinalistas, vecinos particulares, entre otros. Ninguna de esas instancias contó con el acompañamiento del oficialismo.

Al cierre de esta edición, tanto el Municipio como la Provincia aseguraron que habrá controles preventivos en distintos puntos de la ciudad durante los próximos días. El subdirector de la Unidad Departamental, Gustavo Della Mea, había informado a LV16 que durante la noche del domingo hubo 15 comercios que sufrieron roturas de vidrieras y que hubo un total de 17 personas identificadas (de los detenidos, sólo cuatro eran mayores de edad).

Por su parte, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, manifestó a la emisora local que se están investigando los grupos de redes sociales que podrían instar a la ejecución de estos hechos. El funcionario aseguró que, al menos desde el jueves, se estarían montando operativos de prevención en las ciudades más grandes porque “los grupos de Whatsapp empezaron a funcionar y alentar este tipo de hechos”. Con respecto a los locales que sufrieron roturas o robos en Río Cuarto, Stampalija afirmó que “en algunos no hubo robos y en otros fueron pequeños”. Aseguró que desde su área están trabajando en conjunto con los fiscales Javier Di Santo y Pablo Jávega.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email