
La organización sindical referenciada en Ricardo Moreno escaló en la consideración del Gobierno provincial. Funcionalidad al juego oficialista. Preparan plenario en Punilla; esperan presencia llaryorista.
El sindicato docente definirá el jueves si acepta la propuesta. Un rechazo podría reabrir la paritaria del resto de los estatales, que tuvieron un cierre express el viernes. La nueva oferta llegó a Uepc mientras capital evaluaba un paro de 48 horas para esta semana. Incluye un 25 en dos cuotas y cláusula gatillo.
Provincial22 de agosto de 2023Por Felipe Osman
Los docentes serán, una vez más, jueces de la paritaria estatal. El SEP, junto al resto de los gremios públicos, aceptó el viernes de la semana pasada la propuesta que, para el Centro Cívico, fue la primera puesta sobre la mesa. Aunque para la Uepc, fue la segunda.
Esta contradicción, sumamente llamativa, quedó el en centro de la discusión en la asamblea departamental que los docentes de capital realizaron el viernes, cuando el delegado escolar independiente Pablo Perón reclamó a la conducción de Uepc que mostrara la (primera) propuesta firmada por las autoridades de la Provincia y su reclamo no tuvo respuesta.
La sospecha que atraviesa a la oposición es la de siempre: que la oferta no llega desde la Provincia, sino que es la misma comisión salarial del sindicato la que la construye a partir de los recursos que el Centro Cívico dice tener disponibles para afrontar la paritaria. Y que por eso no hubo un instrumento oficial que la manifieste.
En la última emisión de “La Tiza”, el programa radial de Uepc, su secretario general Juan Monserrat reconoció que esta segunda oferta fue construida entre representantes de la Provincia y del sindicato. Aunque omitió decir si también en la primera oferta, luego desconocida por El Panal, estuvo la pluma del gremio.
En cualquier caso, el mecanismo de consulta de los docentes, que debía aceptar o rechazar la primera oferta en una asamblea provincial a realizarse hoy, fue reseteado el viernes por la llegada de la nueva propuesta, cuando la asamblea departamental de Punilla ya había resuelto un paro por 48 horas, y la misma medida puesta en consideración en la asamblea de capital.
Las diferencias entre las dos propuestas son profundas. La primera ofrecía un reajuste del 60 por ciento para el período agosto-enero: 25 por ciento en agosto, 20 por ciento en octubre, y 15 por ciento en diciembre. Todo esto complementado con dos cláusulas gatillo a dispararse en octubre y diciembre si la inflación acumulada desde enero superaba el 95 y el 110 por ciento en cada caso. Y una última cláusula de garantía para asegurar que los salarios docentes le “ganaran” al ICP Córdoba (inflación medida por la Provincia) por 10 puntos al término del período paritario que va de febrero de 2023 a enero de 2024.
¿Cuál era el problema? La base de cálculo. Como de costumbre en las ofertas de la Provincia, los reajustes no se aplicaban a los salarios percibidos el mes anterior a su entrada en vigencia, sino siempre tomando como base el salario de enero de 2023. El resultado: mientras la inflación se “capitaliza” mes a mes, los salarios siempre crecerían en base a un ingreso congelado a principios de año.
Según los cálculos que el secretario general electo de la delegación capital Franco Boczkowski compartió a través de sus redes sociales, el aumento real que proponía la primera oferta era sólo del 31,5 por ciento para el semestre, por la depreciación de la base de cálculo.
La segunda propuesta -primera reconocida por la Provincia como propia- tiene una diferencia cualitativa central con las precedentes: acepta la actualización de las bases de cálculo.
Ahora, la Provincia propone un reajuste del 20 por ciento para los salarios de agosto, teniendo por base de cálculo los haberes de julio, y un 5 por ciento en los salarios de septiembre, teniendo por base de cálculo los salarios de agosto. Además, habrá una cláusula gatillo mensual para blindar los salarios frente a la evolución inflacionaria medida por la Provincia que se activará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, aunque no así en enero, dejando fuera de la paritaria al último mes del período a negociar.
Esta segunda oferta será analizada durante esta semana. El martes habrá asambleas escolares, el miércoles, asambleas por departamento; y el jueves, la asamblea provincial resolutiva que acepte o rechace la propuesta.
La oposición, que consolidó su crecimiento en las últimas elecciones ganando tres delegaciones y duplicando su representación en la asamblea provincial (cargos que serán asumidos en diciembre), la rechaza, y reclama un aumento del 60 por ciento en una única cuota, junto a otras demandas históricas como la restitución del 82 por ciento móvil para los jubilados.
En capital, donde es más fuerte, es casi un hecho que las bases instruirán a sus delegados con mandatos de rechazo. Pero el interior puede dar vuelta el marcador.
Si la propuesta pasa, la Provincia habrá puesto fin, muy rápidamente, a la paritaria estatal, y podrá encausar el pleno de sus energías a la campaña electoral que hoy enfrenta Juan Schiaretti. Si, por el contrario, Uepc rechaza, el resto de los sindicatos públicos reclamará, una vez cerrada la paritaria docente, que sus acuerdos se equiparen.
La organización sindical referenciada en Ricardo Moreno escaló en la consideración del Gobierno provincial. Funcionalidad al juego oficialista. Preparan plenario en Punilla; esperan presencia llaryorista.
El arco opositor insistirá con la creación de la comisión investigadora por el incendio y pedirá que asista a la Legislatura el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. El oficialismo prepara discusión por retenciones para incomodar a los aliados de Milei.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba ofrecerá atención ciudadana sobre servicios públicos, conflictos vecinales, boletos y tarifas sociales, jubilaciones y pensiones, controles médicos, vacunación, entre otras gestiones.
Frente al “no hay plata” del presidente Javier Milei, la expectativa de los municipios pasa por lo que pueda soltar la Provincia. El gobernador maximiza el sentido federal del Partido Cordobés y sale a “auxiliar” a los alcaldes. El costo de las Guardias Urbanas, preocupación entre los gobiernos locales.
El mandatario provincial presentó en el Centro Cívico una nueva estructura territorial. A través de este plan, el gobierno provincial buscará reorganizar y refuncionalizar el trabajo de la Policía, las fiscalías y de las Unidades Judiciales.
Mayo tiene cinco elecciones adelantadas, entre ellas CABA, y dejará mucho para la toma de decisiones en otros distritos. Los temores del Panal para las elecciones de medio término con vistas al 2027. El exgobernador y la pelea de Kiko y Kako.
En Estudiantes, Franja Morada sostuvo el poder en Humanas y Dinámica retuvo la representación de Exactas, Económicas e Ingeniería. Agronomía y Veterinaria fue la sorpresa con el triunfo de ATP (Estudiantes) y la lista de la ex decana Carmen Cholaky (Docentes).
Vecinalistas en pie de guerra - Un café entre Siciliano y Spaccesi en el aeropuerto - Juecismo vuelve a la carga por los locales alquilados - El Panal hace control de daños y se apoya en las 62-O - Constanza San Pedro se lanzó
Juan Negri y Bee Sellares comenzaron a vertebrar en las seccionales. Musculatura para blindar a De Loredo del juecismo inquieto y dura crítica al peronismo. En días, se oficializa el desembarco del exconcejal de la UCR en el Ersep.
Frente al “no hay plata” del presidente Javier Milei, la expectativa de los municipios pasa por lo que pueda soltar la Provincia. El gobernador maximiza el sentido federal del Partido Cordobés y sale a “auxiliar” a los alcaldes. El costo de las Guardias Urbanas, preocupación entre los gobiernos locales.
Mayo tiene cinco elecciones adelantadas, entre ellas CABA, y dejará mucho para la toma de decisiones en otros distritos. Los temores del Panal para las elecciones de medio término con vistas al 2027. El exgobernador y la pelea de Kiko y Kako.