La habilidad de escribir

La miniserie “Chespirito: sin querer queriendo”, cuyo primer episodio fue subido a la plataforma Max la semana pasada, repasa la biografía del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños y, en esa dirección, también nos lleva de paseo por los usos y las costumbres del siglo veinte

Cultura10 de junio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra chavo del 8

J.C. Maraddón

Las novedades tecnológicas que nos sacuden día a día parecen haber exterminado todo vestigio de un tiempo pretérito, para arrancar de cero a partir de esas prestaciones para las que antes hacía falta realizar grandes esfuerzos, y que ahora resultan ser mucho más sencillas. Sin embargo, en muchos de los flamantes prodigios subsisten elementos que datan de una época remota y que, pese al vendaval que amenaza con llevarse puesto todo, todavía son necesarios, más allá de que su aspecto o su función puedan haber variado para adaptarse a una actualidad en la que lo vintage atrae por lo exótico, pero no porque sea útil.

Uno de los sobrevivientes que se resiste a ausentarse en algunos de los artefactos que cumplen funciones en este siglo veintiuno es el teclado, que en sus diversas formas continúa desempeñando el rol de facilitador de la escritura, de la misma manera que lo venía haciendo en aquella cada vez más lejana era analógica. Con leves variaciones según el idioma, no ha sufrido grandes cambios en su condición, al punto que si alguien se trasladase medio siglo en el tiempo y arribase al presente, podría teclear un texto en una notebook sin notar más que el cambio de soporte.

Y es que no cuesta mucho encontrar en las viejas máquinas de escribir el remoto antecedente de los teclados modernos, que con detalles de más o de menos, guardan una curiosa similitud formal con aquellos que fueron aporreados en oficinas y redacciones periodísticas a lo largo de por lo menos un siglo, hasta que entre los años ochenta y noventa fueron desplazados por los dispositivos digitales. Ese parentesco se cuenta así entre los pocos lazos que unen a ese mundo tipográfico con este, donde hasta para pedirle algo a la inteligencia artificial a veces hay que tipearlo.

Semejante perdurabilidad nos lleva a pensar en lo importante que fue para quienes debían poner algo por escrito, acceder al uso de ese aparato que dejaba de lado lo manuscrito, con caligrafías que a veces tornaban ilegible para su lectura eso que alguien se había tomado el trabajo de redactar a mano. Con la máquina de escribir, ese proceso se estandarizaba y la tinta estampada sobre el papel ya no dejaba lugar a las malas interpretaciones. La mecanografía pasó de ese modo a constituir un saber que se aprendía en academias, como requisito imprescindible para, entre otros, las aspirantes a secretarias.

La miniserie “Chespirito: sin querer queriendo”, cuyo primer episodio fue subido a la plataforma Max la semana pasada, repasa la biografía del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños y, en esa dirección, también nos lleva de paseo por los usos y las costumbres de la anterior centuria. Para alguien que, como el protagonista, se dedicaba a la elaboración de guiones de programas televisivos, la máquina de escribir podía llegar a ser una herramienta por demás valiosa, aunque según lo que vemos en esta producción él empezó su carrera profesional sin saber cómo dominar esos artefactos, más allá de que tenía talento de sobra para ese trabajo.

Este capítulo inicial, sin correrse un milímetro de lo que señala el manual para la realización de productos audiovisuales para el consumo masivo, discurre con eficiencia por distintas etapas de la vida de Gómez Bolaños y, mediante el recurso de alterar el nombre real de algunos personajes, evita los inconvenientes legales típicos de esta clase de proyectos. “Va a tener que aprender a escribir a máquina”, le dice al futuro creador de “El Chavo del 8” el dueño de la agencia de publicidad donde él pretende ingresar como creativo. Una habilidad que, luego de adquirida, le sirvió para cimentar una obra entrañable.



Te puede interesar
ilustra lipa y deep

Deidades que vienen y se van

J.C. Maraddón
Cultura13 de noviembre de 2025

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

Ilustración Abalos Jueves 13 Nov

Los pasados que nos vibran hoy

Gabriel Ábalos
Cultura13 de noviembre de 2025

Todo sucede a una gran velocidad, el tiempo bocinea, siempre está encima, no se sabe si mirar sobre el hombro o apurarse sin más. Pero, eso sí, no ir a lo loco. Detenerse donde haya señales y podamos, una vez más, aprender.

Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

ilustra-tan-bionica

Testimonio de la nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura11 de noviembre de 2025

Hace unos días, Tan Biónica hizo la diferencia al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora y no aporta innovaciones sonoras, pero que sirve como reafirmación del retorno que protagonizaron en 2023, siete años después de haber puesto en pausa su carrera.

Lo más visto
maqueda

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto13 de noviembre de 2025

Otro anotado para la intendencia…y van  | Desmentida sindical | Concejo: presupuesto sale, presupuesto entra | Duras penas para “naranjitas” apretadores | Polémica por desalojo a la Policía | Día de la Militancia con De la Sota

P 4

Passerini vuelve; mientras los futuribles PJ empiezan a medirse en Capital

Felipe Osman
Municipal13 de noviembre de 2025

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

Soher Macri

Macri le dio el PRO Córdoba a Soher El Sukaria

Carolina Biedermann
Provincial13 de noviembre de 2025

Por tercera vez consecutiva, el PRO nacional volvió a intervenir el sello cordobés. Esta vez, el partido quedó en manos de Soher El Sukaria y Oscar Agost Carreño vuelve a la Justicia.