Esquirlas de un talento inmortal

El documental “El legado de Sly yThe Family Stone”, producido por Questlove y estrenado en enero de este año, ha sido incorporado a la oferta de Disney+ y colabora desde allí para desentrañar el misterio de este genial músico estadounidense, fallecido a la misma edad (dos días antes) de Brian Wilson.

Cultura18 de junio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra Sly Stone

J.C. Maraddón

Con dos días de diferencia y la misma edad, fallecieron la semana pasada a los 82 años un par de grandes figuras de la música contemporánea, que en la segunda mitad de los años sesenta realizaron aportes invaluables a la evolución sonora de los géneros populares y que legaron una influencia por todos reconocida. Sin embargo, tanto Brian Wilson como Sly Stone coincidieron en algo más, que no se cuenta como meritorio: tras alcanzar un pico de gloria, derivaron hacia zonas oscuras debido al abuso en el consumo de drogas, algo que detonó en Wilson patologías mentales cuyas consecuencias fueron más allá de lo artístico.

El rock, donde se destacó el líder de los Beach Boys, y el r&b, por donde transitó el andamiaje de Sly & The Family Stone, son algunas de las secuelas musicales que fue dejando el jazz a mediados del siglo veinte. Precisamente en ese periodo varias de las figuras más representativas de la escena jazzística, en especial las que apuntaban a expandir el horizonte de esa corriente nacida en los Estados Unidos, cayeron en la adicción a la heroína, un hábito que los sacó de circulación porque murieron (como Charlie Parker) o porque debieron pasar largas temporadas en recuperación o en la cárcel (como Art Pepper).

Esa tormentosa herencia de vidas trastornadas por los excesos y por las exigencias de la fama, fue asumida por quienes vinieron luego a relevarlos en la consideración masiva. Tanto entre los ídolos del rocanrol como entre las estrellas del soul es factible encontrar en esos años seminales muchos casos de artistas que ingresaron en ese círculo paradójico que les prometía el acceso a paraísos artificiales, pero que los terminaba conduciendo al infierno de las adicciones, tal como había sucedido con aquella generación dorada del jazz que los había precedido.

Pese a estos descarrilamientos, a partir de su función como líder de los Beach Boys hasta al menos 1967, Brian Wilson inscribió su nombre entre los músicos de mayor renombre de su época, en tanto canciones como “Good Vibrations” o discos como “Pet Sounds” son reivindicados como los mejores de la historia del rock. Sly Stone, en cambio, no trascendió como debía más allá de los Estados Unidos, a pesar de que colegas tan notables como Miles Davis o Prince supieron reconocer en él un talento inspirador que derramó su energía sobre gran parte de lo que se compuso y se escuchó de allí en adelante.

Tal vez al tratarse de un afroamericano que no dudaba en convocar a instrumentistas blancos para que tocaran en su banda, eso produjo una contradicción no tolerada por una sociedad en la que los conflictos raciales convulsionaban las principales ciudades del país. Esa amplitud suya para con la convivencia entre distintas razas se trasladaba a sus seguidores, a su estilo musical y a su propia esposa, lo que resultaba poco menos que escandaloso a ambos lados de una contienda en la que todos sospechaban que su neutralidad escondía simpatías hacia el bando del contrario.

El éxito impetuoso y esta polémica que rodeaba su irrupción lo arrastraron hacia un derrape público a partir de su comportamiento imprevisible, en gran parte debido a la cocaína y los alucinógenos, un cóctel que aceleró su decadencia y lo expulsó del Parnaso que merecía habitar. El documental “El legado de Sly yThe Family Stone”, producido por Questlove y estrenado en enero de este año, ha sido incorporado a la oferta de Disney+ y colabora desde allí para desentrañar el misterio de este genial músico estadounidense al que tanto se declama admirar, pero del que pocos conocen su obra, cuyas esquirlas todavía salpican el panorama actual.

Te puede interesar
ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.