
Llegó la definición de listas y en Córdoba todo parece reducirse a una gran interna peronista
Por Eduardo Dalmasso*
La 4ta parte se publicó con fecha 12 de junio
Fin de un ciclo
Perón muere el primero de julio de 1974. Con él se extingue no solo un liderazgo, sino el último dique de contención de las tensiones acumuladas entre fracciones, instituciones y sectores sociales. Su funeral, acaso, el último gesto de unidad nacional en medio de un país que acrecienta sus fracturas.
Isabel asume
Isabel Perón, asume la presidencia ante la congoja de toda la sociedad argentina. No tiene experiencia de Gobierno ni dimensión política para enfrentar una situación de crisis. Depende en grado sumo, de López Rega su hombre de confianza. Su modelo mental, le impide vislumbrar y transmitir una mirada abarcadora ante la compleja realidad a enfrentar.
En el ejercicio de Gobierno, contribuye por su ideología de derecha, al crecimiento de un poder, que solo se focaliza en extirpar todo pensamiento de izquierda o progresista, en reprimir cualquier conato de protesta obrera y en debilitar el poder gremial. Lo genera: un oscuro policía, que ejerce de ministro de Bienestar social. Como se demuestra a posterior, cuando no le es más útil a los militares, este hombre convierte al ministerio en una usina de objetivos intimidatorios y letales.
Los Montoneros y el ERP intensifican su accionar armado: emboscadas, toma de cuarteles, ataques y secuestros a empresarios. A la violencia ilegal del Estado, le responde otra insurgente. Marina Franco (2012) explicita qué en dos años, la política fue perdiendo su lenguaje. La violencia ocupa todos los espacios. En febrero de 1975, en Tucumán, se pone en marcha el Operativo Independencia para enfrentar al ERP.
El proceso económico
El ministro Berg Gelbarg está debilitado, tiene otra visión política y el pacto naufraga. Para Daniel James (2010) La situación se torna insostenible cuando el ministro intenta una nueva fase del programa económico, que incluye la reglamentación de las inversiones extranjeras, una parcial nacionalización del comercio exterior y una ley agraria, que apunta a lograr un incremento de la productividad en el campo. Juan Carlos Torre (2023) señala que la cúpula sindical peronista en su lucha por el poder, arremete contra el ministro y socava su autoridad. Enfrentado a López Rega y a poderosos sectores de la economía, se va del Gobierno.
El nuevo ministro, Alfredo Gomez Morales, experimentado economista, ante el deterioro del cuadro económico, propone un programa de austeridad fiscal. En marzo de 1975, implementa una devaluación del 50% para mejorar la competitividad de las exportaciones, realiza un ajuste moderado en las tarifas de servicios públicos y combustibles, e inicia conversaciones con el FMI en busca de apoyo financiero. Medidas que a la postre resultan insuficientes para contener la inflación y estabilizar la economía. La realidad es que su enfoque gradualista y ortodoxo, choca con las exigencias de la CGT de compensar las pérdidas en el poder adquisitivo y la falta de apoyo de sectores empresarios. El gobierno, no convalida el aumento salarial que otorga a los sindicatos, y le resta apoyo, lo que produce su renuncia.
El principio del fin
Lopez Rega, promueve la llegada de Celestino Rodrigo al ministerio de Economía, secundado por liberales como Ricardo Zinn y Pedro Pou, quienes respaldan su plan económico. Rougier y Fizbein (2006) señalan que el plan se desentiende y contradice, los fundamentos del modelo de sustitución vigente, lo que ocasiona un quiebre en el modelo de desarrollo y crecimiento que ha primado en la década previa.
El resultado de las extremas medidas del equipo económico, fuerte devaluación, tarifazos y tope salarial: resulta en un shock, que resiente la estructura económica del país y otorga una brutal transferencia de ingresos a favor de deudores y el sector exportador. Esta política produce un caos, reflejado, en un nivel de inflación inédita, (350% anual) en mercados negros, falta de oferta de bienes y una gigante movilización de la CGT que declara un paro general en oposición a su propio gobierno. La CGT se impone y ejerce su poder. Rodrigo renuncia y López Rega se tiene que ir del país. La presidente gira en un vació político, el intento de recostarse en el poder del ejército fracasa. Se suceden varios ministros de economía, nadie tiene un poder real. El brutal ajuste económico abre todas las grietas.
J.C Portantiero lo resume (1981) “la fragmentación absoluta: los sindicatos pidiendo incrementos salariales, la guerrilla convocando a la violencia purificadora, una inflación que pone al rojo vivo la pugna distributiva, por toda clase de recursos, y partidos sin respuestas, produce lo obvio: que las Fuerzas Armadas esperen el momento de ser convocadas como Partido del Orden.”
* Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA)
Llegó la definición de listas y en Córdoba todo parece reducirse a una gran interna peronista
El actual diputado se presentará como candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires; la lista, encabezada por Espert, incluiría a figuras como Diego Santilli y Sebastián Pareja, con la definición de la segunda candidata aún pendiente.
El diputado insiste en sostener un discurso que ha condenado al país al aislamiento y el atraso económico durante décadas
Luego de que se reportaran 97 muertes por el opioide adulterado en Argentina, la ministra de Seguridad habló sobre investigar a los "funcionarios involucrados" y reconoció que "hay una cadena de custodia" que fracasó.
Por amplia mayoría en comisión, se aprobó este martes en diputados una modificación en la composición de la comisión investigadora, para tratar el tema $Libra, la criptomoneda que entrampó al Presidente en una causa internacional.
La estrategia de comunicación de oficialismo y oposición es apelar a emociones que dejan afuera a cada vez más gente
El radical Rodrigo de Loredo rechazó ser candidato a diputado y de esta manera desde diciembre volverá al llano. Todo queda entre Juez y Bornoroni.
Entusiasmo cordobesista por cómo quedó el tablero final de candidatos de LLA. Poco Partido Cordobés y mucho PJ en la boleta encabezada por el ex gobernador. La diputada eligió postulantes que ratifican el perfil anti Milei de su propuesta.
La ausencia de nombres como los de Juez y De Loredo en las listas es la novedad. Además de la escasez de figuras de peso en el esquema libertario y el interrogante acerca del poder de daño de Natalia de la Sota.
El desenlace que tuvo este domingo la presentación de las nóminas para las legislativas de octubre, tuvo como resultado múltiples armados que evidenciaron la profunda crisis que atraviesa el PRO, la falta de conocimiento de la dirigencia nacional del partido, de la situación provincial, que terminó acelerando el desmembramiento y el debilitamiento entre los amarillos.