Un melodrama anticipatorio

Hace 30 años, el director Martin Scorsese estrenaba su versión de la novela “La edad de la inocencia”, publicada por Edith Wharton en 1920, para la que convocó a un elenco de lujo encabezado por Michelle Pfeiffer (Ellen), Daniel Day-Lewis (Newland) y Winona Ryder (May).

Cultura25 de agosto de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra pareja con portarretratos

J.C. Maraddón


La mirada crítica que la escritora neoyorquina Edith Wharton sostuvo sobre la moral victoriana expandida en el mundo anglosajón durante el siglo diecinueve, se hace explícita en varias de sus obras literarias, como por ejemplo en su archiconocida novela “La edad de la inocencia”. Salpicada por elementos autobiográficos, esa narración aparenta discurrir sobre un triángulo amoroso, aunque en realidad lo que hace es denunciar las consecuencias de los férreos mandatos sociales imperantes, que se suponía tenían como objetivo sostener la vigencia de la familia como institución primigenia, pero que terminaban impulsando comportamientos llenos de hipocresía que sólo trataban de resguardar las apariencias.

Para hacerse fuerte en esta perspectiva, Wharton dotaba a sus escritos de una prosa muy atractiva para el público en general, pese a que sus propios orígenes la vinculaban con los círculos aristocráticos de la ciudad de Nueva York. De hecho, “La edad de la inocencia” apareció en 1920 en entregas periódicas en el Pictorial Review bajo el formato del folletín, para recién después salir a la venta como libro. En ambas ediciones, su éxito fue sensacional en Estados Unidos y Gran Bretaña, al vender más de 100 mil ejemplares y dar pie un par de años después a una película muda basada en su argumento.

El controvertido personaje de la condesa Ellen Olenska, tercera en discordia en el matrimonio del abogado Newland Archer y la insípida May Welland, representa un prototipo femenino muy avanzado para esa década de 1870 en la que se ambienta la mayor parte de la narración. Y no sólo se puede vislumbrar el alter ego de la autora en esa aristócrata divorciada, sino que además se perfilan en ella las luchas por la emancipación que las mujeres sostendrían en el futuro y que recién en nuestros días han empezado a tener algún reconocimiento.

Algo más de un siglo después de la publicación de “La edad de la inocencia”, aquel atrevimiento de Edith Wharton adquiere aún mayor relevancia, porque se inscribe entre los testimonios de las imposiciones patriarcales que regían a las sociedades de otra época, condenando a las personas a una vida inauténtica. Haberlo dicho en aquel entonces y haber transformado ese discurso en un best seller, situaría a Wharton en la categoría de visionaria, si no fuese porque su concepto del amor romántico quizás pueda pecar de anticuado en estos tiempos de aplicaciones de citas y vínculos fugaces, todo bajo el manto de la virtualidad.

Hace 30 años, el director Martin Scorsese estrenaba la versión cinematográfica más reciente de “La edad de la inocencia”, para la que convocó a un elenco de lujo encabezado por Michelle Pfeiffer (Ellen), Daniel Day-Lewis (Newland) y Winona Ryder (May). Con un respeto mayúsculo por la trama original, el realizador aprovecha para rendir tributo otra vez a su amada Nueva York, en tanto se solaza con cuadros escenográficos deslumbrantes para elaborar ese delicioso melodrama, que significó para él un intervalo entre la violencia explícita de “Buenos muchachos”, el thriller psicológico de “Cabo de miedo” y nuevamente la aproximación a la mafia con “Casino”.

Repasar ese largometraje en el contexto actual es un ejercicio digno de llevar a cabo, si bien muchas cosas han cambiado desde que la vimos en el cine allá por 1993, y muchas más lo han hecho desde que Edith Wharton lanzara su formidable novela. Tal vez sea que las grandes obras son capaces de atravesar los paradigmas para conmover a los públicos más disímiles. O quizás se trate de una historia tan atrayente que, más allá del propósito que haya tenido su creadora, nos envuelve hasta lograr que esas criaturas de la ficción nos parezcan estereotipos aún vigentes.

Te puede interesar
ilustra la chica de la aguja

Pecado de ambigüedad

J.C. Maraddón
Cultura18 de febrero de 2025

Disponible en la grilla de la plataforma Mubi, “La chica de la aguja” es una coproducción entre Dinamarca, Polonia y Suecia, dirigida por Magnus von Horn en blanco y negro, que competirá como una de las aspirantes a consagrarse en los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Lo Sagrado fotos acc

El domingo en la sala del Real

Gabriel Ábalos
Cultura18 de febrero de 2025

Asistimos a una función del ciclo Escena Nacional en el Teatro Real, y aquí va una serie de apuntes sobre “Lo sagrado”, obra que escribió, que dirige y en la que actúa Julio Chávez junto a Eugenia Alonso, Rocco Romano y Claudio Medina.

Ataliva-Herrera-y-las-Vírgenes-del-Sol

Caras y caretas cordobesas

Redacción Alfil
Cultura17 de febrero de 2025

Un poeta cordobés de la primera mitad del siglo XX obtenía créditos ante los medios y la crítica porteña. Se encuentran referencias al autor del afamado poema “Bamba” en “Caras y Caretas”, entre 1906 y 1933.

ilustra-mario-luna

Para que vean los oyentes

J.C. Maraddón
Cultura17 de febrero de 2025

Para celebrar el cincuentenario de un programa señero, Mario Luna encabezará el próximo viernes a las 21.30 un espectáculo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, donde bajo el título de “Alternativa. El reencuentro” se pondrá en escena un formato que combina radio con música en vivo.

ilustra mick jagger

Un sueño tantas veces postergado

J.C. Maraddón
Cultura14 de febrero de 2025

A treinta años de aquel histórico acontecimiento, puede decirse que el debut de los Rolling Stones en Argentina saldó una deuda con los fanáticos que a lo lejos seguían la trayectoria de esa formación, imposibilitados de comprobar en vivo las bondades de esos músicos que habían abierto un camino en el rock.

Abalos Viernes 14-2

Cumplir 25 en el año 25

Gabriel Ábalos
Cultura14 de febrero de 2025

“El otro Cosquín” ya está grandecito, celebra un cuarto de siglo y se ha convertido en toda una empresa internacional. El aeródromo de Santa María de Punilla volverá a ser mañana y el domingo la capital nacional del rock.

Lo más visto
enroque-alicia-lo-terza

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de febrero de 2025

Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto

Centro-Civico

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de febrero de 2025

El fantasma de la expulsión radical no cayó bien en la Legislatura… | Juez Jr. agitó las redes con una foto de Llaryora y Passerini

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email