Uepc rechazó y va al paro, el resto de los estatales aceptaron

El sindicato docente volvió a rechazar la oferta del Panal, mientras el plenario del SEP la aceptó. La Provincia consiguió aislar el reclamo docente, pero no cierra su frente gremial. Aún antes de asumir la delegación Capital, la oposición ya alteró las relaciones de poder en el gremio, al igual que la fractura del oficialismo.

Provincial 25 de agosto de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
asamblea-uepc

Por Felipe Osman

La Asamblea Provincial Resolutiva de la Uepc reflejó ayer lo que la gran mayoría de las asambleas departamentales había resuelto durante el martes: rechazar la oferta del Centro Cívico e ir al paro.

En ese rechazo hay una enorme influencia de las corrientes opositoras a la lista Celeste, que en las elecciones que el gremio atravesó a principios de mes consiguieron duplicar su representación en la asamblea provincial y ganar las delegaciones de Capital, Río Cuarto y General Roca.

A pesar de que esos cargos serán asumidos recién el 1 de diciembre, la legitimación que la oposición alcanzó en las urnas ya sirve para ponderar la ascendencia de sus delegados en las escuelas. Esto, sumado a la fractura del oficialismo en Capital, ha alterado las relaciones de poder en el sindicato, que, al menos de momento, marcha al ritmo que marca la oposición.

El oficialismo, además, admite haber participado en el armado de la oferta del Centro Cívico, lo que lo deja señalado por las bases, aunque destaca una diferencia cualitativa de la propuesta que los docentes acaban de rechazar: por primera vez, la Provincia ofrece actualizar los salarios aplicando los reajustes sobre los haberes del mes inmediato anterior, y no sobre los salarios de enero, como acostumbra hacerlo.

La diferencia es central, porque implica actualizar mes a mes la base de cálculo para los sucesivos reajustes. Aunque, con una inflación interanual superior al 100 por ciento, mantener el anterior sistema de cálculo hubiera resultado ridículo, por lo distorsivo que sería.

En cualquier caso, Uepc rechazó y va al paro. Aunque el Centro Cívico se alzó con una victoria parcial: consiguió que el Plenario Provincial del SEP sí aprobara el acuerdo.

Así, los estatales recibirán un reajuste del 20 por ciento con los salarios de agosto, de otro 7 por ciento con los salarios de septiembre, y una cláusula gatillo que, según el comunicado del SEP, “se aplicará si la inflación acumulada anual supera el 92 por ciento, hasta enero del 2024 tomando la inflación del mes anterior”. Confuso. Delegados opositores aseguraron que durante el plenario se habló un compromiso del Gobierno Provincial de revisar la paritaria en octubre.

Con ese resultado, el Centro Cívico consigue que el reclamo docente no se extienda a los estatales, aunque es evidente que, si la Uepc negocia una mejor paritaria, el resto de los sindicatos públicos intentará acoplarse para ser “socio en las ganancias”.

El conflicto docente ahora avanza hacia un paro de 24 horas que tendrá lugar el miércoles de la semana próxima. La intensidad de la medida fue morigerada en la asamblea provincial, ya que en los departamentos donde la oposición tiene preponderancia habían triunfado las mociones que proponían un paro por 48 horas.

La posición de los sectores más duros de la Uepc es reclamar un aumento salarial del 60 por ciento en una única cuota en los salarios de agosto, para llevar el piso salarial del cargo testigo (maestra de grado sin antigüedad) a 320.000 pesos, y una cláusula gatillo que blinde los salarios frente a la evolución inflacionaria a ejecutarse mes a mes, siempre con el salario del mes previo como base de cálculo. 

Esta pretensión fue calificada como “irracional” por funcionarios de la Provincia.

Con un paro fijado para el último día del mes, de haber una nueva oferta del Centro Cívico la Uepc deberá desplegar un nuevo esquema de asambleas que llegará cuando ya se hayan liquidado los salarios de agosto. En la anterior paritaria el Gobierno Provincial decidió reconocer un reajuste aún antes de arribar un acuerdo con los docentes, para descomprimir la situación. 

Resta ver qué posición asumirá en esta oportunidad la Provincia, si reconociendo un reajuste incluso sin que haya acuerdo, como sucedió entonces, o utilizando la presión de la inflación sobre los salarios para empujar a los docentes a aceptar una oferta no muy distante de la que rechazaron ayer. 

Te puede interesar
milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email