Presente y Pasado. Desde el Golpe de Estado al Gobierno de Alfonsín

1ra parte publicada con fecha 25 de junio

Nacional02 de julio de 2025 Eduardo Dalmasso
Videla-Martinez de Hoz

Por Eduardo Dalmasso*

¿El poder para qué?

La anarquía política del período precedente, permite a los golpistas justificar su intervención en nombre de la moral y el orden.  Atento a la forma que actúan, no solo fue un golpe de estado para instaurar un nuevo orden económico, sino también un ajuste de cuentas hacia quienes habían favorecido el regreso del peronismo. 

La ideología del super ministro

Ernesto Bilder, (1980)  señala que el ministro hace público su posición en distintos foros, sea en el rol de profesor de Derecho Agrario de la Universidad Católica, o como productor agropecuario.  Para Martinez de Hoz:  la Argentina de post guerra, pierde la "brillante oportunidad" que le brindaba la gran demanda mundial de alimentos y el excedente de divisas acumulado en los años del conflicto para desarrollar el país. En declaraciones para el Diario La Nación (1976) se asigna la misión de restaurar el país.  Esa restauración: plantea como fundamental la disminución de barreras aduaneras en diversos sectores.

El proyecto, incluye áreas, de otros recursos naturales, tales como hidrocarburos, minerales, forestales, etc. De modo que el modelo busca reconstituir una economía de recursos primarios, en condiciones favorables respecto al mercado mundial. El concepto de eficiencia productiva se concibe como la asignación óptima de recursos internos, de forma de reacomodarse a los precios mundiales.

El Ministro, en su primer año, genera una recesión “reordenadora” del aparato productivo: el congelamiento de salarios, sumado a una inflación galopante, reduce drásticamente la demanda interna y el nivel de actividad económica. Las restricciones monetarias y la devaluación complementan estas restricciones a los efectos de favorecer las exportaciones primarias.

Consecuencias (CEPAL 1979): una disminución del salario real en un 50 %, una inflación aproximada al 350 %, un aumento de la desocupación, un incremento del número de quiebras y mayor concentración de la oferta productiva como respuesta a la brutal crisis del mercado.  La debilidad del mercado interno, pone en crisis el modelo de sustitución de importaciones predominantes, lo que incluye a grandes empresas extranjera. Varias, abandonan  sus actividades fabriles.   Azpiazu y otros (1986): el PBI industrial de 1983 es equivalente al 85 % de 1974. 

La profundidad de la crisis económica y social se relaciona con una brutal transferencia de ingresos que succiona una parte importante de la clase media.  Se tiende a transformar la economía del país en un tipo de subdesarrollo clásico cuyo sostén es el terror.

La especulación financiera y la moral pública

El plan busca todas las alternativas posibles, para lograr el objetivo de transferencias de ingresos de los sectores trabajadores y de la pequeña clase media, esto lo refleja con claridad el índice de Gini, que pasa en 5 años del nivel 0.3545 al o,430.  El ingreso del trabajo se reduce de forma brutal, lo que revela la destrucción del tejido social.

Imposible, no tomar conciencia, que la especulación financiera fue una solución final para ese cometido, dado que la única restricción impuesta al ideólogo del proceso militar, fue el de sostener la ocupación y las empresas públicas en manos del Estado. Los militares aducen que su mantenimiento es esencial para la Defensa, aunque la razón subsidiaria era qué al dividirse el poder entre las tres fuerzas, a cada una le sirve para mantener canonjías en favor de sus miembros retirados y de los jefes que no cubren un rol operativo. En realidad, según Halperin Donghi (1994): un coto de negocios para altos mandos que en gran parte se nutre del gasto en reequipamiento militar y obras públicas.

La especulación como centro de la vida social

El desdoblamiento del tipo de cambios, en uno financiero estable y otro comercial de mayor flexibilidad atento al proceso inflacionario, posibilita ingresar divisas al país, que tendrán un desmesurado rendimiento económico, y sin riesgo alguno. Esta seguridad lo otorga, la existencia de una tabla que preanuncia los valores futuros. Para facilitar este circuito, la ley de entidades financieras libera la fijación de tasas de interés y promueve las inversiones especulativas.

Resultado: como bien lo expresa María Seoane (2004) “Una verdadera fiebre financiera se apodera del país”. Una fiebre similar ocurre con el turismo internacional con el costo en divisas que esto significa.

Esta fiebre somete a la sociedad en su conjunto, pero es usufructuada por los ciudadanos de las clases acomodadas y el mundo de las empresas, que acuden al endeudamiento para sostener o afianzar ganancias.  La caída de la demanda y la competencia de productos extranjeros, altera sustancialmente el modelo desarrollado al calor, del proceso de sustitución de importaciones. Ese quiebre, tendrá serias repercusiones en el período de la restauración democrática.

*Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA)

 

Te puede interesar
Marcos Lavagna

Error libertario en el INDEC

Javier Boher
Nacional04 de febrero de 2026

La renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo muestra que el gobierno equivocó el camino para lidiar con el nuevo índice de inflación

images (11)

Renunció Marco Lavagna, extitular del INDEC, asumirá Pedro Lines

Redacción Alfil
Nacional02 de febrero de 2026

El funcionario presentó su renuncia oficial a la dirección del INDEC, tras más de seis años al frente del organismo. Su salida se produce a pocos días de que debute la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que actualiza la canasta de consumo tras décadas

Lo más visto
llamosas (6)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto03 de febrero de 2026

Llamosas calificó a la oposición de “destructiva” | Conflicto con el SUOEM en Villa Giardino | Indicio: Las 62-O preparan plenario contra la Reforma Laboral

De loredo en labulaye

Juez adelanta apoyo a Milei 2027 y busca dejar en offside a De Loredo

Bettina Marengo
Provincial03 de febrero de 2026

La mesa política libertaria no va a definir candidaturas provinciales hasta mucho más adelante, pero sí anuncia que desde ahora, el Frente Cívico se pone a disposición de la reelección de Milei. Deja a De Loredo enfrascado en su proyecto y sin posibilidad de definir lo nacional.